×

¿Qué es el Seguro de Auto Obligatorio en México?

seguro de auto obligatorio

Seguro de Auto Obligatorio en México

En México, desde el año 2019 entró en vigor el seguro de auto obligatorio, una ley que obliga a todos los conductores y propietarios de autos en México a contar con una póliza de auto vigentes con una cobertura mínima de responsabilidad civil por daños a terceros para poder circular de manera legal por todos los caminos federales y en cualquier vialidad de 16 estados en la República.

Se trata de un seguro para autos que busca incentivar la cultura de la prevención entre los conductores mexicanos y además proteger a los peatones, ciclistas o cualquier tercera persona ante afectaciones causadas de forma accidental por un vehículo.

Este seguro cubre los daños a bienes personales, otros vehículos, establecimientos, propiedad privada, inmuebles públicos, propiedad pública y daños a la salud y vida de personas, corriendo con los gastos de indemnización, gastos médicos, reparaciones e inclusive, el fallecimiento de una persona.

De igual forma este seguro se encarga de cubrir gastos de asesoría y defensa jurídica para el conductor en caso de un problema legal asociado con un accidente vial, asistencia vial, grúa y gastos médicos y responsabilidad civil para los ocupantes del auto.

No contar con este requisito indispensable podrá hacer a los conductores acreedores a una multa que puede ir desde los $600 hasta los $4,000 pesos, dependiendo del estado de la República y de la razón por la cual sea detenido.

¿Desde cuando aplica el Seguro de Auto Obligatorio en México?

Este seguro de auto obligatorio está vigente en el país desde el primero de enero del 20219, el cual fue un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se estipula que la cobertura con la que deberán contar los vehículos es mínimamente la de responsabilidad civil (cobertura básica que ofrecen las aseguradoras de autos).

Este seguro debe contar mínimamente con una serie de características específicas en sus coberturas para poder proteger de forma adecuada tanto al titular de la póliza como a terceras personas que se encuentran vulnerables ante accidentes o siniestros de nuestra responsabilidad.

Entre estos requisitos se encuentran:

  • $50,000 pesos para daños materiales en terceras personas
  • $100,000 pesos para indemnización por lesiones o fallecimiento

Este seguro aplica absolutamente para todos los vehículos automotores terrestres, ya sean:

¿Ante qué te protege el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil?

Debes de considerar que este seguro de auto obligatorio en México se trata de la cobertura más básica y austera que ofrecen las aseguradoras (además de la más económica), la cual basta para cumplir con este requisito y estar protegido ante accidentes que puedan generar grandes daños a terceras personas.

Sin embargo, este seguro cubre pocos daños para el titular, pues no cuenta con cobertura ante daños materiales al auto asegurado, pasajeros, conductor, bienes materiales, robo total u otros servicios que son indispensables y ante los cuales todo mundo está expuesto.

Este seguro, dependiendo de la aseguradora, puede tener las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Responsabilidad civil en exceso o catastrófica
  • Asistencia vial
  • Asesoría legal
  • Gastos médicos a ocupantes

¿Qué aseguradoras ofrecen el Seguro de Auto Obligatorio?

El seguro de auto obligatorio de responsabilidad civil o cobertura básica, es ofrecida por la gran mayoría de las aseguradoras que tienen el seguro de auto, como lo son:

 

Coberturas
Aseguradora
Responsabilidad Civil a Terceros Gastos Médicos a Ocupantes Accidentes Automovilísticos al Conductor Asistencia Vial Asistencia de Viajes Responsabilidad Civil por Fallecimiento Robo Total Daños Materiales Responsabilidad Civil USA Y Canadá Defensa Legal Auto Sustituto Daños a Tercero Sin Seguro
ANA Seguros x x x x x x
Chubb Seguros x x x x
HDI Seguros x x x x x x
GNP Seguros x x x x x x x
Quálitas x x x x x
Mapfre x x x x x x x x
General de Seguros x x x x x x
Seguros Banorte x x x x x x x x
ABA Seguros x x x x x x
AXA Seguros x x x x
Zurich Seguros x x x x x x
HSBC Seguros x x x x x
Afirme Seguros x x x x x x x x
Seguros El Águila x x x x x x
Seguros Inbursa x x x x x x x x

 

¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil en México?

Este seguro de auto se trata de la cobertura más económica del seguro de auto en todas las aseguradoras, la cual tiene costos aproximados que van de los $4,000 a los $6,000 pesos dependiendo de la compañía con la que contrates la póliza y de las características de tu auto.

Para cotizar tu seguro de auto tu mejor opción es Seguro.mx, en donde en sólo segundos podrás cotizar, comparar y contratar tu seguro de auto obligatorio.

En qué estados aplica el Seguro de Auto Obligatorio en México?

Este seguro obligatorio de auto aplica en todas la carreteras y puentes federales operados por la CAPUFE, pero también en absolutamente todas las vialidades de los siguientes estados de la República:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Querétaro
  • Veracruz
  • Yucatán

¿Cuál es la multa por no contar con el seguro de auto obligatorio?

Esta multa puede cambiar dependiendo del estado de la República en el que te encuentres, sin embargo por lo general se trata de una penalización monetaria de 20 a 40 veces UMA, es decir, alrededor de $3,400 pesos.

El no pagar esta multa te traerá problemas para sacar tu auto del corralón, pago de verificación vehicular o pago de la tenencia o refrendo.

Temas Relacionados


Fabiola Sánchez

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales