×

¿Qué debo tomar en cuenta para saber cómo elegir un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Cómo elegir un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Contratar un Seguro de Gastos Médicos trae consigo diferentes beneficios económicos y de asistencias ante situaciones que ponen en riesgo tu integridad física y la de tu familia, ya sea por consecuencia de un accidente o una enfermedad, eventos que no avisan cuando van a ocurrir. Actualmente en México existe una amplia oferta de opciones pero ¿Cómo elegir de manera correcta un seguro de Gastos Médicos Mayores?, a lo largo de este contenido te lo diremos.

Antes que nada debemos de terminar por entender qué es un seguro de gastos médicos, este es un contrato que se realiza con una compañía de seguros, la cual debe contar con una solidez financiera fuerte para así poder responder de manera efectiva ante cualquier situación, a través de este contrato el asegurado paga una contraprestación llamada prima de seguro, a través de la cual va a recibir sumas aseguradas, coberturas, asistencias y beneficios para atender cualquier emergencia médica.

Esta atención la podrás recibir a través de redes médicas especializadas con las cuales las aseguradoras suelen tener convenios, es importante tener en mente que aunque el asegurado se encuentre pagando una prima, por cada evento también deberá aportar una cantidad mínima llamada Deducible y Coaseguro, estos montos y porcentajes son fijos y se determinan al momento de firmar el contrato de la póliza.

Una de las ventajas de los seguros de gastos médicos es que estas pólizas suelen ser bastante moldeables y personalizables, para que de este modo se logre adaptar al estilo de vida y necesidades del usuario, logrando así un producto alcanzable para cualquier persona que busca cuidar de su salud.

Al adquirir un seguro de este tipo, estás creando una cultura de prevención, para así tener los medios necesarios para atender cualquier emergencia en tipo y forma, en México la atención médica privada suele ser cara, dependiendo de la gravedad y de la atención que se busca, por ejemplo una cita médica ronda entre los $2,000mxn mientras que internarse un día en un hospital puede generar una factura de hasta $300,000 mxn por noche.

¿Cuáles son los criterios que debo tener en cuenta al momento de elegir mi seguro de gastos médicos mayores?

Primero debes determinar qué tipo de protección necesitas si solo buscas un plan que respalde accidentes, enfermedades específicas, estás buscando tener un bebé, vas a viajar al extranjero o buscas una protección total.

Incluso existen planes de gastos médicos menores los cuales tienen una función más preventiva. Comentado lo anterior este sería el punto de partida, que tipo de protección buscas, así como para cuantas personas estás buscando esta asistencia. En los gastos médicos existen pólizas individuales y colectivas, en estas últimas podrás asegurar el número de personas que gustes, desde toda la familia hasta solamente tu cónyuge, todo dependiendo de tus necesidades.

Debes saber que la mayoría de las aseguradoras permiten asegurar a personas con un rango de edad bastante amplio que va desde el momento de nacimiento de alguien hasta los 70 años, en algunos casos el límite de edad puede variar.

Otro dato a tomar en cuenta es el tipo de profesión u oficio que realizas ya que probablemente te convenga contratar un seguro que tenga cobertura ante accidentes, mismo caso si es que practicas deportes de alto riesgo o de alto rendimiento, para cada necesidad existen diferentes alternativas, es por ello que antes de acercarte a un agente de seguros, determines con detalles qué tipo de protección buscas.

Recuerda también tomar en cuenta variables como el presupuesto, estado de salud actual de las personas que serán beneficiadas con el seguro, hábitos negativos como el fumar, mala alimentación, etc., antecedentes médicos, etc. Si ya cuentas con todos estos datos ahora si te compartimos qué variables tomar en cuenta para saber cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores.

Criterios que debo revisar y evaluar dentro de mi póliza de Seguro de Gastos Médicos

Si quieres saber cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores debes conocer como está conformada tu póliza, como funciona ese tipo de seguros, y cuales son los conceptos básicos que debes tener en cuenta para lograr contratar el mejor seguro que te ofrezca los beneficios que buscas.

  • Coberturas: Cuando contratar un seguro de gastos médicos lo primero que vas a escuchar es sobre las coberturas que lo conforman es decir los servicios o atenciones que vendrás incluidas dentro del servicio, ya sea gastos de hospitalización, traslado de ambulancia, honorarios médicos, etc. Es importante tener en cuenta también todo aquello que NO viene incluido para así no tener algún tipo de malentendidos en el futuro.
  • Red médica y Hospitalaria: Las compañías de seguros ofrecen dentro de sus paquetes una red médica amplia donde podrás asistir para recibir la atención necesaria, estas compañías se encargan de construir convenios y alianzas con los hospitales más reconocidos y funcionales de la ciudad donde te encuentres así como con otros proveedores como farmacias, estudios de laboratorio, etc. Es muy común que encuentres niveles de red médica, las cuales van desde instalaciones y servicio básico hasta una calidad premium
  • Deducible y Coaseguro: Estos son uno de los rubros a los que mayor atención hay que prestar pues forman parte de tus obligaciones de pago por cada evento, estos rubros se definen desde el inicio del contrato y son fijos, en el caso del deducible se maneja a partir de montos y el coaseguro por porcentaje, estos varían de acuerdo a cada aseguradora y sin importar el monto de la factura total son inamovibles
  • Tabulador médico: Un seguro de gastos médicos te ofrecerá un tabulador médico el cual te brindará el margen en pesos de lo que tendrás disponible para realizar procedimientos médicos como operaciones, tratamientos, etc. Este tabulador también se maneja con base al nivel de plan contratado, busca que tanto tu nivel de tabulador como el de la red médica coincidan, ya que no servirá de mucho elegir un nivel de hospitales premium donde una cirugía “x” te cueste $120,000mxn y tengas un tabulador médico que cubre ese proceso solo por $30,0000 mnx en este caso el restante deberás pagarlo tu mismo.
  • Cobertura de enfermedades preexistentes: Otro de los conceptos a tomar en cuenta para saber cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores es la cobertura de enfermedades que ya existían antes de la contratación del mismo.
  • Método de pago: Los Seguros otorgan los beneficios económicos a través de dos sistemas, el pago directo y el reembolso de gastos médicos mayores , revisa los términos y condiciones de estos dos procesos, como y cuanto tiempo tarda en hacerse una reclamación de gastos, los documentos que se necesitan, etc.
  • Precio: Busca un seguro que sea lo suficientemente accesible a tu presupuesto, ya que tener tus pagos en tiempo y forma es uno de los requisitos principales para que este pueda funcionar, no importa cuantos pagos ya hayas hecho, si al momento de tener un accidente no tienes al corriente tu pago, el seguro automáticamente se anula, es por ello siempre elegir planes accesibles y funcionales para nuestro presupuesto.

Recomendaciones al momento de elegir un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Para saber cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores te recomendamos seguir los consejos que en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te ofrecemos:

  • Identifica los posibles riesgos a los que se encuentran expuestos tú y tu familia
  • Revisa y compara al menos hasta 3 opciones de aseguradoras y planes de gastos médicos mayores, recuerda no solo tomar en cuenta el costo sino también los beneficios.
  • Al momento de realizar la solicitud de tu seguro recuerda brindar siempre información verídica, de lo contrario corres el riesgo de que tu póliza se anule
  • Lee tu contrato de seguro, conoce los términos y condiciones de tu póliza, si tienes dudas consúltalas con tu agente de seguros.
  • Verifica que la aseguradora que contrates se encuentre debidamente registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y sea constantemente evaluada por la CONDUSEF.
  • Utiliza herramientas digitales para encontrar y comparar opciones en minutos, como el cotizador de seguros Seguro.mx donde podrás comparar más de 20 opciones disponibles en México

CONDUSEF califica a las aseguradoras de Gastos Médicos Mayores

Cada año la CONDUSEF se encarga de evaluar a las compañías de seguros de gastos médicos para así conocer cómo éstas operan hacia sus clientes y si están cumpliendo con los servicios pactados en tiempo y forma, algunos de los puntos a evaluar son la atención a clientes, resolución y número de quejas de clientes, contenido de la póliza (Que no cuente con información confusa o letras chiquitas), procesos, etc.

Estas evaluaciones las hacen públicas a todos los usuarios para que de este modo tengas un mejor criterio para saber cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores, a continuación te compartimos los resultados del mismo:

Compañía Aseguradora Calificación Póliza Individual Calificación Póliza Colectiva
Allianz Seguros 10 8.6
AXA Seguros 10 10
BUPA 10 10
Mapfre 10 4.6
Plan Seguro 10 8.4
Seguros Atlas 10 10
Seguros Banorte 10 8.9
Seguros Inbursa 10 10
Seguros Monterrey New York 10 10
Metlife 4.4 7.2

Requisitos para contratar seguro de Gastos Médicos Mayores

Ya que dominaste cómo elegir un seguro de gastos médicos mayores, y una vez que cuentes con las opción de aseguradora final, es momento de solicitar la contratación, para ello vas a requerir una serie de documentos para realizar dicho trámite. Recuerda verificar que tu póliza quede registrada con la información correcta así como los términos y condiciones, montos de sumas aseguradas, porcentaje de deducibles, coaseguros, etc.

Datos del Asegurado

  • Nombre del asegurado (titular)
  • Dependientes económicos
  • Beneficiarios
  • Cuestionario médico
  • Firma de titular y agente de seguros
  • Copia de una identificación oficial como INE o Pasaporte
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • RFC
  • Solicitud del producto a contratar

Beneficios de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Las enfermedades y accidentes son situaciones que llegan sin esperarlo, el sector salud, al ser uno de los gastos más grandes, pueden llegar a perjudicar nuestra economía, es por ello que contratar seguro de gastos médicos mayores es una de las mejores inversiones a futuro que puedes realizar para salvaguardar tu integridad y la de tu familia.

Dicho la anterior, existen otras razones por las cuales debes considerar busca opciones para asegurar tu salud:

  • Recibe atención de forma inmediata: Cuando es necesario ingresa a la red de hospitales de forma ágil y sin complicaciones, recibir atención médica de manera oportuna salva vidas.
  • Calidad: Recibe atención médica y tratamientos de los mejores especialistas, en los hospitales del país con excelente infraestructura y equipo.
  • Amortigua gastos: Olvídate de limitar la atención médica por falta de dinero, ya que a través de tu seguro podrás cubrir gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicinas, entre otros.
  • Disponibilidad: Los incidentes no eligen el horario ni día para presentarse, es por ello que contratar un seguro gastos médicos mayores te da la seguridad de recibir atención las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Prevención: Tener una cultura de prevención beneficia a toda tu familia, además de las coberturas a ciertos riesgos, los seguros también te ofrecen otras asistencias a las cuales puedes acceder sin necesidad de que sea un situación de emergencia, tales como los chequeos rutinarios, asistencia dental, entre otros.

Más sobre seguros de autos

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales