×

¿Qué son y cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Si estás pensando contratar un seguro de gastos médicos mayores pero aún no entiendes cómo funciona, te invitamos a seguir leyendo este contenido, pues invertir en uno de estos tipos de pólizas pueden ser una gran opción para contar con un respaldo económico para tratar accidentes o enfermedades.

El rubro médico es uno de los más caros a tratar en la actualidad, tan solo por ingresar un par de días a un hospital de calidad puedes llegar a generar gastos por hasta $300,000 mxn sin contar incluso otro tipo de gastos como medicamentos, rehabilitaciones, incapacidades, etc. Es por ello que contratar un seguro de gastos médicos puede ser de gran ayuda para enfrentar situaciones inesperadas de salud.

Una póliza de esta índole trabaja a través de coberturas, sumas aseguradas, un tabulador médico y una red médica, donde por el pago de una prima, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual, podrás acceder a dichos beneficios para atender cualquier emergencia en relación a tu bienestar.

Actualmente existen diferentes tipos de seguros de gastos médicos como el de Gastos Médicos Mayores, Gastos Médicos Menores, Gastos Médicos contra Accidentes, Gastos Médico para Embarazo, etc., cada uno se adecua a las necesidades de cada persona para respaldarlos de manera económica y con atención de calidad a través de las alianzas estratégicas que mantiene con proveedores de salud.

A raíz de la pandemia por Covid-19, se ha notado un leve incremento en la contratación de este tipo de pólizas, pues es un hecho que ante este nuevo virus a la mayoría de las personas nos han tomado desprevenidos y en general el atender cualquier tipo de complicación en tu bienestar suele tener efectos colaterales económicos a veces irreversibles. Contratar un seguro de gastos médicos te brindará la tranquilidad financiera que necesitas para tratar estos temas, una de las ventajas es que este tipo de productos suelen moldeables a tu presupuesto, a lo largo de este contenido te explicaremos cuales son los conceptos que conforman un contrato de gastos médicos y como hacerlo funcionar a tu favor.

Importancia de Contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Antes de pasar de lleno a entender cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores, debes convencerte de por qué es importante considerar el contratar una póliza de esta índole, incluso aún si ya cuentas con tu alta dentro del Seguro Social, a continuación te compartimos algunas de las principales razones para considerar contratar un seguro:

  • Pólizas accesibles a tu presupuesto: Con base a un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los mexicanos tienen la percepción de que los seguros son un producto “caro” e inaccesible, sin embargo esto ha cambiado con el tiempo pues las pólizas médicas se han vuelto totalmente moldeables y personalizables para ser un bien accesible, gracias a que puedes elegir planes de cobertura, modificar sumas aseguradas, porcentajes de deducibles o coaseguros, hasta elegir el nivel de tu red médica puedes lograr una póliza funcional para tu presupuesto.
  • Las emergencias de salud y/o bienestar son imprevistas: Si bien, puedes estar actualmente en buen estado de salud y pensar que tienes muy pocas probabilidades de utilizar un seguro de gastos médicos, debemos tener en cuenta que un accidente o incluso una enfermedad inesperada como cáncer, son situaciones que simplemente no podemos prever, aún si mantenemos estándares altos de cuidado personal, tener un fondo económico ante una emergencia puede llegar a ser la diferencia entre atenderte en tiempo y forma en hospitales de calidad a tener que padecer por los bajos estándares que se manejan en los centros de salud.
  • El Seguro Social en México: Si hoy por hoy te encuentras laborando en cualquier empresa, debes saber que por ley, deben asignarte seguridad social a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , sin embargo contratar un seguro de gastos médicos te brindará la oportunidad de tener mayor elección en cuanto el tipo de hospital y médico que pueda atenderte, así mismo la atención es inmediata, a diferencia de lo que suele ser a veces el servicio público de salud.
  • Cuentas con amplios beneficios: La mayoría de las aseguradoras ofrecen diferentes tipos de planes de cobertura ya sean individuales o colectivas, donde podrás conocer cada uno de los beneficios a los que podrás acceder al momento de contratar tu póliza, desde pago de hospitalizaciones, hasta cobertura por medicina alternativa, todo esto dependerá de la aseguradora que elijas.

Probablemente también tengas la idea de que entender cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores puede ser muy complicado, sin embargo a través de este contenido te compartiremos las definiciones necesarias para entender tu póliza de seguro de gastos médicos.

Conoce los Términos de tu Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores

Para entender cómo trabaja tu póliza  y poder elegir el mejor seguro de gastos médicos debes tener presente en qué consisten diferentes términos que hacen funcionar dicho seguro, además de que son un pilar fundamental para determinar el costo de tu póliza, también terminará definiendo los beneficios a los cuales podrás acceder al momento de contratarla.

A continuación te compartimos los conceptos más relevantes dentro de tu contrato y que te permitirán entender cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores:

Coberturas

El plan de cobertura o coberturas hacen referencia como tal al beneficio que el seguro estará cubriendo económicamente, ya sea servicio de ambulancia, hospitalización, embarazo, cáncer, medicamentos, estudios, etc. Es muy importante que también revises el apartado de exclusiones es decir todo aquello que no aplica dentro de las coberturas para así evitar malentendidos en el futuro.

Sumas Aseguradas

Estás como tal son los montos máximos en dinero disponibles que el seguro estará dispuesto a pagar por las coberturas antes mencionadas, en caso de que este monto llegará a agotarse, el restante deberá correr por cuenta del asegurado. Lo recomendable es elegir montos promedio para así evitar quedarse corto en los gastos.

Deducible y Coaseguro

Estos son los montos que como asegurado deberás cubrir por cada evento durante la vigencia de tu póliza, en el caso del deducible es un monto fijo que se estipula desde el momento de la firma del contrato, este no cambia por ningún motivo, en el caso del coaseguro se calcula con base a un porcentaje el cual también queda fijo y se determina con base al valor total de la factura hospitalaria. Para que este quede más claro, imagina que en tu contrato se estableció un coaseguro del 10% y un deducible por $10,000 y por atender una emergencia de salud tu factura total es por $400,000 en este caso se deberá restar los diez mil de deducible, quedando en $390,000 a este monto le calcularemos el 10%, lo cual corresponde a $39,000. Finalmente tú como asegurado deberás pagar $49,000 y el restante el seguro.

Red Médica y Tabulador Médico

Al contratar tu seguro de gastos médicos también deberás elegir el tipo de plan de red médica que deseas contratar, estos como tal se clasifican de acuerdo al tipo de hospital ya sean los que brindan atención básica o aquellos que son premium, todo dependerá del presupuesto que manejes. Como tal el tabulador médico debe ir en relación a tu red médica, ya que de nada servirá que elijas una red premium si el nivel de tu tabulador es bajo.

Reembolso Gastos Médicos Mayores o Pago Directo

Otro concepto que te hará entender el cómo funciona el seguro de gastos médicos mayores es la forma de pago en la que el seguro hace válido tus beneficios, actualmente existen dos maneras el pago directo, el cual hace referencia a que el seguro líquida el total de la factura de manera inmediata cuando se te da de alta en el hospital (Sin considerar el deducible y coaseguro).

Y el reembolso de gastos es cuando por alguna razón decides atenderte en otro hospital donde la aseguradora no cuenta con convenio o si la atención médica brindada es menor a 24 horas, deberás pagar de primera instancia todos los gastos y posteriormente solicitar la devolución de tu dinero, descontando el deducible y coaseguro.

¿Cuál es la Cobertura de las póliza de Gastos Médicos Mayores

A continuación te enlistamos cuales son las coberturas más comunes que cubren los seguros de gastos médicos mayores, recuerda que los beneficios dependen de la aseguradora contratada, antes de contratar tu seguro verifica que se incluye dentro de tu póliza y que no.

Las coberturas más comunes son:

  • Gastos de hospitalización
  • Atención médica
  • Honorarios de médicos
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Medicamentos
  • Análisis Clínicos
  • Servicio de ambulancia
  • Estudios de Imagen
  • Terapias de rehabilitación

¿Cuánto cuesta el seguro de Gastos Médicos Mayores

Ahora que ya sabes como funciona el seguro de gastos médicos mayores, seguramente te preguntarás cuanto cuesta contratar  una póliza de este tipo, como tal los seguros de gastos médicos no tienen un costo estandarizado, estos se calculan a través de los siguientes criterios:

  • Edad: Donde entre mayor edad tengas, probablemente mayor sea el costo, ya que para la aseguradora si eres más grande, eres más propenso a enfermarte.
  • Domicilio del asegurado: Con base a la zona donde vive se realiza un monto calculado.
  • Deducible: Este irá en función al monto que desees pagar por tu prima, pues a mayor deducible menor prima, sin embargo toma en cuenta que al momento de enfrentar un incidente el porcentaje será mayor.
  • Suma asegurada: Si eliges un valor máximo para tu póliza la tarifa del seguro puede aumentar,
  • Coberturas: No es lo mismo pagar por un paquete básico que por uno que tenga protección más completa o cobertura internacional.
  • Género: Debido a ciertas enfermedades que solo presentan las mujeres como Cáncer de mama, Cáncer Cervicouterino, VPH, gastos por embarazo entre otras hace que para este segmento aumenta el costo.

Cotiza tu seguro de gastos médicos mayores a través de Seguro.mx donde encontrarás las aseguradoras con mayor reconocimiento a nivel nacional, y que además se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), protege tu futuro y el de tu familia con esta gran herramienta.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales