×

¿Es obligatorio tener un Seguro para Motos en la CDMX?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Moto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Motos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro Obligatorio para Motos CDMX ¿Cómo funciona?

A partir del 01 de Enero del año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal solicita un seguro obligatorio para motos en CDMX. El cual pueda garantizar la indemnización de daños materiales o lesiones corporales de terceros.

Las motos son vehículos que a lo largo de los años han tomado gran fuerza gracias a que han sido funcionales no solo para disminuir tiempos de traslado dentro de una de las ciudades con más tráfico en el país, sino también porque se le ha adjudicado un funcionamiento comercial.

Durante la pandemia vivida por Covid 19 durante el 2020, muchos de los servicios y productos pasaron a ser entregados directamente a los domicilios de los usuarios, optimizando así tiempos y facilitando el proceso de compra, para ello las aplicaciones de mensajería o de entrega de alimentos reclutaron conductores de motocicletas para realizar este tipo de trabajo.

A diferencia de un auto, las motocicletas suelen ser mucho más económicas, no solo en su precio de venta sino incluso en su consumo de gasolina, reparación de daños, entre otros.

Contar un seguro de moto no solo te ayudará a cumplir con los requisitos solicitados por el Gobierno de la Ciudad de México sino que también podrás obtener beneficios que te permitirán proteger la inversión que has realizado en adquirir tu moto además de resguardar tu integridad física.

A lo largo de este contenido te compartiremos cuales son los beneficios de adquirir una póliza de seguro obligatorio para motos CDMX además de conocer las opciones de compañías de seguros de motos donde podrás contratarlo al mejor precio.

Importancia del Seguro Obligatorio para Motos

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de todo el parque vehícular concentrado dentro del país solo el 30% cuenta con un seguro vehícular contratado, esto tenía como consecuencia que aquellos bienes o personas ajenas a los conductores que resultaban con daños, no tuvieran una garantía de que el responsable tuviera los medios para responder ante sus necesidades.

Es por ello que el seguro obligatorio para motos en CDMX tiene como principal objetivo garantizar la indemnización por daños a terceros consecuencia de un accidente vial, esto incluye la reparación de bienes materiales tanto públicos como privados así como la cobertura de gastos médicos en caso de lesiones o incluso gastos por fallecimiento.

De esta forma tanto el conductor como los afectados tendrán la certeza de contar con un respaldo económico para poder reparar cualquier tipo de daño, con base a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) un accidente puede llegar a costar hasta $25,000 mxn, sin embargo ante situaciones más graves donde exista incluso fallecidos, el monto de los gastos puede llegar a elevarse hasta los 4 millones de pesos.

Como tal, existen hasta 3 diferentes tipos de pólizas de seguros para motocicletas sin embargo el seguro obligatorio o también conocido de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros es una de las opciones más económicas que podrás contratar, sin embargo el alcance de su protección es limitado pues solo buscará la manera de proteger a terceros dejando de lado tu patrimonio o integridad.

seguro obligatorio para motos cdmx

¿Cuáles son las Consecuencias de no tener un Seguro de Moto en CDMX?

En caso de querer omitir la contratación del seguro obligatorio para motos en CDMX, y al ser un requisito respaldado por la ley y el Diario Oficial de la Federación (DOF), podrás ser acreedor a una multa.

Esta multa va entre los 20, 30 o 40 UMAS, lo que equivale a $1,793- $3585 pesos en promedio, monto que incluso puede llegar a superar el precio del seguro de moto obligatorio.

Tu póliza de seguro vigente te podrá ser solicitada durante una revisión rutinaria o durante un accidente, evita cualquier tipo de contratiempo y cotiza seguros para motos para poder cumplir con las obligaciones de la ciudad y además tener un respaldo financiero que te permita resarcir cualquier tipo de daño sin afectar tu economía.

¿Cuáles son las Coberturas del Seguro de Moto Obligatorio?

Al contratar tu seguro de Daños a Terceros, podrás obtener beneficios en relación a cualquier daño que tu motocicleta pueda generar, incluso dentro de las pólizas de seguros para motos podrás adquirir la cobertura de “Daños a Terceros por la Carga”, esta asistencia es funcional para aquellas personas que trabajan utilizan su motocicleta con fines comerciales como Uber Eats.

En su mayoría, el seguro obligatorio para motos ofrece las siguientes coberturas:

  • Reparación de Daños Materiales a bienes privados o públicos
  • Cobertura de gastos médicos por lesiones corporales a terceros tales como gastos de hospitalización, medicamentos, estudios, traslado de emergencia, etc.
  • Gastos Funerarios en caso de fallecimiento e indemnización

En algunos casos las aseguradoras podrán ofrecer también asistencia legal la cual cubre los honorarios de abogados y pagos de fianzas o multas en caso de verte involucrado en un proceso legal así como asistencia vial, la cual te ofrece servicios como traslado de grúa, cambio de neumáticos, paso de corriente, etc.

Es muy importante tener en cuenta que dentro del seguro obligatorio existen limitantes en sus beneficios, pues ninguno cubrirá daños hacia tu vehículo o lesiones a todos los ocupantes del mismo, para ello es necesario contratar una Cobertura Limitada o Cobertura Amplia, si bien estos requerirán mayor inversión, sus beneficios son mejores.

¿Dónde puedo contratar un Seguro Obligatorio para Motos en CDMX?

En CDMX existen diferentes aseguradoras que cuentan con el seguro obligatorio para motos, a continuación te enlistamos las opciones disponibles, las cuales se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y son constantemente evaluadas por la CONDUSEF:

  • Quálitas Seguros
  • GNP Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Migo Seguros
  • Seguros Azteca
  • Seguros Banorte
  • ANA Seguros
  • BBVA Seguros

Al ser un requisito obligatorio por la CDMX, todos los planes de protección disponibles tienen incluido el seguro de Responsabilidad Civil, por lo que no importa si decides contratar el seguro básico, seguro limitado o cobertura amplia, todos por igual traen este beneficio y no tiene un costo adicional.

¿Cuáles son las Sumas Aseguradas del Seguro Obligatorio para Motos?

La ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal solicita cierto monto mínimo de sumas aseguradas para cumplir con los gastos que se pueden llegar a suscitar durante un accidente vial.

De acuerdo con la CONDUSEF, sufrir un accidente vial puede generar gastos promedio entre $25,000 y $50,000 tanto para reparar daños materiales o lesiones mínimas, sin embargo estas pueden llegar a aumentar con base a la gravedad del accidente.

Es por ello que las sumas aseguradas mínimas que se solicitan para el Seguro Obligatorio para Motos CDMX son:

Cobertura Sumas Aseguradas Mínimas
Daños Materiales a Terceros $50,000 mxn
Gastos Médicos por Lesiones Corporales $100,000 mxn

Sin embargo, las aseguradoras podrán ofrecerte sumas aseguradas mayores, esto ayuda a que puedas tener un monto límite mayor y ante situaciones graves sea más difícil agotarlo, ya que una vez superado la suma asegurada contratada, los gastos deberán correr por tu cuenta.

seguro para motos obligatorio cdmx

¿Qué otras coberturas puedo contratar en el Seguro para Moto?

Además del seguro obligatorio, existen al menos otro dos tipos de coberturas que podrás considerar para proteger tu moto, a diferencia del seguro de responsabilidad civil, las demás coberturas también brindan acceso a asistencias que podrán apoyarte a respaldar tu vehículo así como tu integridad.

Si bien el seguro de moto obligatorio es uno de los seguros más económicos, el alcance de protección es muy básico, por lo que, aunque las demás opciones requieren de mayor inversión, los beneficios a corto y mediano plazo son mejores.

A continuación te compartimos una tabla comparativa de cada uno de los beneficios que ofrecen las coberturas de los seguros para motos en CDMX.

Cobertura Responsabilidad Civil Limitada Amplia
Daños a Terceros
Gastos Médicos a ocupantes x
Asistencia Vial x
Asistencia Legal x
Robo total de la moto x
Daños Materiales x x
Responsabilidad Civil por Daños de la carga x

¿Cuáles son los Requisitos para contratar un Seguro de Moto Obligatorio?

Para contratar tu seguro de motos obligatorio en CDMX es importante tener en cuenta que debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Licencia de conducir vigente
  • Ser mayoría de edad
  • Identificación Oficial como INE, Pasaporte, Cédula, etc.
  • Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a 3 meses
  • Ficha técnica del vehículo a asegurar donde se pueda observar modelo, marca, año y versión.
  • Factura del vehículo que compruebe su propiedad
  • Método de pago, puede ser efectivo, tarjeta de débito y de crédito

Como puedes observar los requisitos solicitados para contratar tu seguro de moto obligatorio son muy accesibles, además de que podrás cotizar, comparar y contratar en minutos 100% digital utilizando una comparativa de seguros como Seguro.mx donde con tan solo ingresar información básica en su formulario podrás obtener información de costos y coberturas de las aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza.

¿Cuál es el precio de los seguros para motos en CDMX?

Para cotizar tu seguro para moto, es necesario tomar en cuenta diferentes factores personales así como características de tu motocicleta, como tal no existe un precio definido o estándar para este tipo de servicios.

Los precios de los seguros para motos son en su mayoría personalizados, pues dependiendo del contenido de la póliza y de ciertas características demográficas del asegurado se puede determinar el costo.

Este tipo de sistema tiene como beneficio el hecho de que el usuario puede hacer alcanzable a su presupuesto el contratar un seguro, como es el caso del seguro obligatorio en la CDMX, el cual ofrece cumplir con los requisitos de la ley a un menor costo.

Algunas de las variables que determinan cuánto cuesta tu seguro de moto son:

  • Modelo, año, marca de la moto
  • Edad, género y domicilio del asegurado
  • Cobertura contratada
  • Extensiones de seguros contratadas
  • Sumas aseguradas y deducibles

En promedio un seguro de Responsabilidad Civil cuesta desde los $240 mensuales hasta los $1,000 MXN, todo dependerá de las características de tu póliza, como es el caso de la cobertura amplia la cual en promedio se encuentra en los $12,000 anuales.

Si bien el seguro de Responsabilidad Civil es bastante accesible recuerda que lo ideal es contar con un seguro que pueda responder por daños hacia tu moto o tu persona, pues de lo contrario ante este tipo de situaciones quien deberá desembolsar para pagar los gastos serás tu.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales