×

Tipos de Seguros para Motos en México

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Cuáles son los Tipos de Seguros para Motos que puedes contratar en México?

En México existen tres tipos de seguros para motos: La cobertura básica, limitada y amplia. La básica ofrece únicamente el seguro obligatorio de “Responsabilidad Civil por Daños a Terceros”, la cobertura limitada te respalda ante robo total, daños a terceros así como asistencias viales y legales, mientras que la amplia cuenta con todos los beneficios antes mencionados más la cobertura de daños materiales.

Cada uno de estos tipos de coberturas se diferencian con base al número de beneficios disponibles así como el alcance de protección de cada uno, mientras algunos solo se limitan a proteger a terceros, los planes más completos responden por daños al vehículo así como por lesione que puedan llegar a ocurrirle al conductor.

El tipo de seguro de moto que desees contratar dependerá de diferentes factores, principalmente de tu presupuesto o de características específicas de tu moto.

Las motos día con día siguen aumentando su parque vehicular en México, ya sea para uso de transporte o incluso por algún tipo de actividad comercial, el seguro para moto es un requisito indispensable para poder circular dentro del país, de lo contrario podrás ser acreedor a una multa.

A lo largo de este contenido te compartiremos información relevante del tipo de seguros para motos que podrás contratar, características, beneficios, precios, etc., para que con base a ello puedas tener más oportunidad de elegir el que más te convenga.

¿Cuáles son las coberturas disponibles en el Seguro para Motos?

Como lo mencionamos anteriormente, existen al menos tres tipos de seguro para motos, cada uno ofrece diferentes tipos de coberturas las cuales te indican los beneficios a los que podrás acceder en caso de un accidente o siniestro.

A continuación te desglosamos de manera más completa en qué consisten cada una de las coberturas que ofrecen los seguros para motos.

  • Seguro Básico: Uno de los seguros para motos baratos es el seguro obligatorio, pues su única responsabilidad es cubrir con daños materiales o lesiones corporales de terceras personas en caso de que el conductor tenga una responsabilidad directa de ello, sin embargo todo lo relacionado con la moto o lesiones al conductor no serán cubiertas.
  • Seguro Limitado: Además de tener el seguro obligatorio, contarás con beneficios funcionales para transitar dentro de ciudades grandes tales como indemnización en caso de robo total, asistencia vial o legal así como la cobertura de gastos médicos en caso de accidente tanto para el conductor como su acompañante
  • Seguro Amplio: La cobertura amplia cuenta con todos los beneficios antes mencionados más “Daños Materiales” el cual hace referencia a la reparación de daños que la moto sufra en accidentes. Es muy común que las aseguradoras ofrezcan talleres o agencias en convenio donde se llevará a cabo dicho servicio.

También podrás contratar coberturas adicionales que te permitirán crear un plan de protección más funcional.

tipos de seguro para motos

¿Cuáles son las coberturas adicionales disponibles para el Seguro de Motos?

Las coberturas adicionales se pueden agregar solamente a dos tipos de seguro para motos, la limitada o la amplia. Su principal objetivo es crear una póliza totalmente personalizada con base a necesidades, presupuesto o el tipo de actividad que realizar el vehículo.

La disponibilidad de estas coberturas extras dependen de la compañía aseguradora y al contratarlas generarán un costo adicional a tu prima, es por ello la importancia de elegir sabiamente si es relevante o no contratar beneficios adicionales.

Algunas de las coberturas adicionales que podrás contratar en un seguro para motos son:

  • Responsabilidad Civil Daños por carga: Si tu moto tiene actividad comercial, como por ejemplo repartidor de Uber Eats o de cualquier otra plataforma de delivery o mensajería debes contemplar esta cobertura pues en caso de que la carga llegue a generar daños a terceros ya sea materiales o lesiones, el seguro cubrirá dichos gastos.
  • Accidentes al conductor: En caso de que el conductor sufra pérdidas orgánicas como manos, ojos, piernas, etc., o incluso fallece durante un accidente vial, el seguro podrá pagar una indemnización a sus beneficiarios con base a las sumas aseguradas contratadas
  • Robo o Daños de accesorios: Si tu vehículo llegará a sufrir un robo parcial o daños en sus accesorios el seguro podrá cubrir la reparación o reposición del mismo
  • Equipo de protección: El seguro también podrá cubrir daños a tu equipo de seguridad como chamarra, casco, etc., en caso de que este tenga pérdida total durante un accidente

¿Cómo funcionan los seguros para motos?

Sea cual sea el tipo de seguro para motos que contrates, todos tienen un principal objetivo el cual es brindar un soporte económico que te permita poder cubrir cualquier gasto generado a consecuencia de un siniestro vial.

Dependiendo del tipo de seguro, este respaldo económico podrá abarcar diferentes tipos de coberturas. En general contar con un seguro de moto te beneficia en cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que determina que todos los vehículos deberán tener un seguro vigente para al menos garantizar daños a terceros.

En caso de contratar coberturas más funcionales, ante beneficios como robo total o daños materiales tú como asegurado deberás cubrir un porcentaje de deducible el cual se deberá calcular con base al valor comercial, valor factura o valor convenido.

En el caso de la cobertura de gastos médicos, no existe ningún tipo de deducible, en este caso tendrás en tu disposición una suma asegurada, la cual indicará el límite de dinero en gastos que el seguro podrá cubrir ante hospitalizaciones.

¿Cuál es el mejor tipo de Seguro para Moto?

Si te estás preguntando ¿Cuál es la mejor opción de seguro para moto en México?, como tal no existe una respuesta, pues cada usuario tienen diferentes tipos de necesidades de seguridad además de que estás irán de la mano del presupuesto asignado para contratarlo.

Para saber que tipo de seguro para motos te conviene contratar te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Frecuencia de uso: Probablemente si la frecuencia en la que manejas tu moto es baja y solo circula en una zona reducida sin riesgo, podrás ser candidato a contratar un seguro básico pues las probabilidades de enfrentar un accidente son bajas. También es una gran elección para aquellos que tienen un presupuesto muy limitado y buscan cumplir con la ley.
  • Zonas donde transitas: Este concepto va muy de la mano con la frecuencia de uso, pues utilices poco o mucho tu moto, pero si las zonas donde conduces son problemáticas, con mucho tráfico, etc., puedes correr el riesgo de sufrir un accidente, es aquí donde lo ideal sería contratar una cobertura limitada o amplia.
  • Tipo de actividad que realiza tu moto: Otro factor relevante es el tipo de actividad que realiza tu vehículo ya sea que hablemos de una motocicleta de uso comercial o de uso privado, el tipo de cuidado ante una de actividad comercial debe ser más integral, pues pasarás mayor tiempo en la calle manejando, además de ser vulnerable a robos.
  • Presupuesto: Otro de los factores relevantes es el presupuesto que tengas asignado para la contratación de tu seguro, si tienes la oportunidad de invertir en un buen seguro ¡Hazlo! pues los beneficios a corto y mediano plazo serán buenos

En general la mejor opción de seguro es aquel que te ofrezca los beneficios necesarios para poder enfrentar cualquier tipo de riesgo.

tipos de seguro para motos

¿Cuánto Cuestan los Seguros para Motos

Los precios de los seguros para motos como tal se calculan con base a diferentes criterios, entre ellos los tipos de seguro para motos que decidas contratar. Actualmente cotizar tu seguro para motos es un proceso muy sencillo, apóyate de herramientas como Seguro.mx donde en minutos podrás obtener una comparación de diferentes opciones en menos de un minuto.

De esta manera tendrás la oportunidad de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, a continuación te compartimos cuáles son las variables que determinan el costo del seguro para moto:

  • Edad, género y domicilio del asegurado
  • Modelo, marca y año de la motocicleta
  • Tipo de Seguro para Motos: Cobertura básica, limitada o amplia
  • Sumas aseguradas y deducibles elegidos
  • Si se contrataron coberturas adicionales

Actualmente también existen diferentes formas para realizar el pago de tu seguro, ya sea a través de tarjeta de crédito o débito. En Seguro.mx podrás encontrar precios y promociones exclusivas que te permitirán obtener un seguro para moto accesible.

¿Dónde contratar Seguros para Motos?

En México existen diferentes compañías de seguros o entidades financieras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) que ofrecen seguros para motos.

Algunas de estas compañía son:

  • Quálitas Seguros
  • Mapfre Seguros
  • ANA Seguros
  • BBVA Seguros
  • Banco Azteca
  • Seguros Banorte
  • Migo Seguros
  • HDI Seguros
  • GNP Seguros

Cada una de estas compañías de seguros cuenta con diferentes opciones de coberturas disponibles para proteger tu vehículo, recuerda que antes de contratar cualquier opción, lo recomendable es comparar al menos tres diferentes opciones para poder determinar quien ofrece mejores beneficios, coberturas y precios.

Seguro.mx tiene convenio con todas las aseguradoras ante mencionadas, para poder cotizar tu seguro solo bastará con que ingreses tus datos personales dentro del formulario y en menos de un minuto obtendrás información sobre el costo de los diferentes tipos de seguro para motos.

¿Ante qué riesgos me protegen los Seguros para Motos?

Si bien las motocicletas son vistas como un vehículo práctico y funcional no solo para uso personal sino también como una herramienta de trabajo, no deja de ser uno de los medios de transporte más vulnerables al momento de manejar.

La poca cultura de manejo por parte de los automóviles hacia las motos, así como el hecho de que los conductores no tienen una estructura que puedan respaldarlos ante un accidente y que sus lesiones pueden ser más graves a diferencia de un accidente en auto.

A través de un seguro para moto obtendrás asistencias y sumas aseguradas para enfrentar los siniestros más comunes al momento de manejar tales como:

  • Robo total de tu moto
  • Daños materiales por choque, volcadura, vandalismo, etc.
  • Gastos médicos al conductor o acompañante
  • Asistencia vial o legal en caso de accidente
  • Protección de tu mercancía u objetos personales

Recomendaciones al contratar tu seguro para Motos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda lo siguiente:

  • Comparar al menos tres opciones de aseguradoras donde se sugiere evaluar sumas aseguradas, beneficios, coberturas, atención al cliente, calificación ante las instituciones que regulan este tipo de servicios como CONDUSEF
  • Evalúa todos los tipos de seguros para motos disponibles para elegir aquellos que cuenten con las protecciones necesarias de acuerdo a la frecuencia de uso de la moto.
  • Ajusta los deducibles y sumas aseguradas de acuerdo a tu capacidad de pago

Más sobre seguros de autos

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales