×

Conoce los Precios de los Seguros para Motos en México

Cuanto cuesta un seguro para motos

Seguro para Motos Precio – ¿Cuánto cuesta un seguro para motos?

Necesitas un seguro de moto en México pero no sabes cuál es el precio? Esta sin duda es la principal duda e interés que tienen los motociclistas, sobre todo a partir de que este seguro se hizo obligatorio en toda la República Mexicana. Por ello en esta ocasión te contamos cuánto cuesta un seguro para motos y cómo es que puedes ahorrar al contratar tu póliza.

Contar con un seguro de moto es indispensable y ahora obligatorio para todos los motociclistas o conductores de cualquier vehículos motorizado en el país, esto de acuerdo a la normativa que entró en vigor a partir del 1 de enero del 2019, en la cual se especifica que todos los los autos, motos, camiones o cualquier otro vehículo debe contar con una protección al menos de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Sin embargo, la verdadera razón por la cual es imprescindible contar con un seguro de moto es por los altos riesgos que corren los motociclistas, sus acompañantes y su moto al conducir por las calles, avenidas y carreteras del país.

Las motocicletas, por sus características, son los vehículos más peligrosos para las personas, pues se encuentran constantemente vulnerables a todo tipo de riesgos en las vialidades, desde caídas y derrapes, hasta choques o atropellos por parte de estos vehículos.

Estos siniestros ponen en riesgo tanto la integridad del vehículo como la salud y vida del conductor, lo que además puede terminar por generar miles de pesos en gastos de reparaciones, atenciones médicas y mucho más.

Es por ello que hoy en día contar con un seguro de moto no es un lujo, sino una completa prioridad para todos estos conductores y propietarios, sin importar el tipo de moto que conducen o el uso que le den.

¿Por qué es importante contar con un seguro de moto en México?

La alta incidencia de accidentes viales y sobre todo de aquellos en los que se ven involucrados motociclistas, influyeron en la decisión de hacer que los seguros sean obligatorios en México desde el año 2019.

Esta decisión principalmente se toma por los altos montos de dinero que pueden generar los accidentes, sobre todo a terceras personas, las cuales pueden sufrir afectaciones en sus pertenencias como daños corporales.

Por lo general, la mayoría de las veces los responsables se daban a la fuga o simplemente se negaban a pagar las indemnizaciones y gastos resultantes debido a la falta de recursos. Esto dejaba a las víctimas en una grave situación tanto financiera como de salud.

Es por ello que por disposición de ley ahora todos los conductores deben contar como mínimo con una cobertura de responsabilidad civil que responda por los daños generados a terceras personas de forma accidental al hacer uso del vehículo.

A pesar de que los seguros de motos son un requisito obligatorio para poder circular de manera legal en todos los caminos federales y en cualquier vialidad en 16 estados de la República, la realidad es que la mayoría de las personas no cuenta con este seguro.

De hecho, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30% de las motos y coches a nivel nacional cuentan con el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros. Esto a pesar de que no contar con el seguro puede causar la imposición de una multa de más de $4,000 pesos.

¿Por qué muchos motociclistas en México no cuentan con seguro?

La verdadera causa de que gran parte de los motociclistas en México no cuenten con una protección es el precio de los seguros de moto, pues la mayoría de las personas comúnmente sigue con la idea de que un seguro es un servicio financiero bastante costoso, sin embargo, pocos se ponen a investigar cuánto cuesta un seguro para motos realmente.

Hoy en día existen todo tipo de seguros a todo tipo de costos, entre los cuales podemos encontrar algunas pólizas sumamente económicas que se adaptan a cualquier bolsillo.

De hecho, debemos decir que en general todos los seguros de motos son bastante económicos a comparación de pólizas de autos, camiones u otro tipo de vehículos.

Esto es porque son vehículos de un valor de mercado mucho más económico, lo que reduce significativamente el precio de las primas anuales y lo hace mucho más accesible para casi cualquier persona.

Además, como en todos los seguros, los precios varían dependiendo de la aseguradora con la que se contrate el servicio, la cobertura seleccionada y la forma de pago.

¿De qué depende el precio del seguro para moto?

Para responder a la pregunta sobre cuánto cuesta un seguro para motos para cada persona debemos empezar por aclarar cuáles son los factores que se toman en cuenta para calcular el precio de cada seguro, pues estos tienen costos personalizados dependiendo de cada cliente y su vehículo.

Las aseguradoras cuentan con ciertos tabuladores para determinar el precio que establecerán para cada cliente, y para esto, se toma en cuenta diversos indicadores, como el perfil del solicitante, la motocicleta y el tipo de uso.

Esta información se usa para inferir el nivel de riesgo al cual se encuentra expuesto cada usuario, y por ende, la posibilidad de que sufra un siniestro y necesite hacer la reclamación de la indemnización por parte del seguro.

Por ello, entre mayor sea el riesgo, mayor será el precio del seguro de moto en México.

Los factores que frecuentemente toman en cuenta las aseguradoras para determinar cuánto cuesta un seguro para motos para cada persona son:

Perfil del contratante del seguro

Para determinar el precio de un seguro de moto las aseguradoras primero analizan al solicitante, los riesgos a los que se encuentra más vulnerable, su perfil personal y el tipo de moto que conduce.

Para esto se toman en cuenta indicadores personales que señalan el nivel de responsabilidad y posibilidad de un siniestro.

Estos factores están previamente estudiados con base en múltiples investigaciones científicas y estadísticas, por lo que todas las aseguradoras hacen uso de estas ponderaciones para hacer sus cálculos.

Los aspectos personales que toman en cuenta para formar el perfil de cada solicitante de un seguro, son:

    • Edad: La edad del motociclista es uno de los factores principales, ya que entre más joven es un conductor, probablemente la experiencia al volante es menor y evidentemente queda más vulnerable a sufrir un accidente vial de cualquier tipo. También se considera que el nivel de responsabilidad tras el volante puede ser menor que el de una persona de mayor edad. Por el contrario, si se trata de un conductor maduro entre los 30 a 50 años, se considera que el riesgo de accidentes es mucho menor por la experiencia conduciendo.
    • Género

El género de la persona también es tomado en cuenta para determinar el grado de riesgo, pues según estudios, dependiendo del sexo, las personas están más o menos vulnerables ante algun ssiniestro. En el caso de las motos, se considera que normalmente los hombre tienen mayor agilidad y control sobre el vehículo, por lo cual son menos susceptibles a un accidente.

  • Lugar de Residencia y Circulación: El lugar de residencia de la persona también es un factor determinante para establecer el precio del seguro, pues la aseguradora toma en cuenta la incidencia de robo de motocicletas en esa ciudad o comunidad, el índice de accidentes viales, la vulnerabilidad ante daños por accidentes o daños por fenómenos naturales de todo tipo.
  • Estado Civil: En algunas ocasiones las empresas aseguradoras consideran el estado civil de una persona o si tiene una familia y dependientes económicos, pues esto puede indicar que se trata de una persona mucho más prudente y cuidadosa al conducir, y por ende, tendrá menor riesgo de accidentarse.
  • Historial de Conducción: El historial de conducción de una persona también es tomado en cuenta, es decir, si la personas titular o el conductor tiene antecedentes de accidentes o de haber conducido a exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

 

Tipo de Motocicleta

Para determinar cuánto cuesta un seguro para motos, las aseguradora también pondrán especial atención en el tipo de motocicleta que va a asegurarse, sus características, valor y el tipo de uso que se le da, pues esto también ayuda a calcular el precio del seguro de moto y las posibilidades de que ocurra algún siniestro o robo.

Por ello, las aseguradoras toman en cuenta los siguientes parámetros para realizar el cálculo del seguro de moto.

  • Modelo, marca y año de la motocicleta
  • Tipo de moto
  • Cilindraje
  • Valor comercial, convenido o factura
  • Procedencia del vehículo
  • Tipo de uso que se le da a la moto (particular o comercial)
  • Kilometraje
  • Adaptación y conversiones del vehículo
  • Equipo especial
  • Lugares en los cuales circula habitualmente
  • Dispositivos adicionales de seguridad
  • Distancias promedio recorridas
  • Índice de robo
  • Lugar de estacionamiento (si es en interior o en la calle)

Puedes disminuir el precio de acuerdo a la forma de pago

Uno de los factores que influyen en el costo del seguro para motos y el cual podemos modificar para ahorrar en la póliza es la forma de pago o financiamiento a mensualidades.

Al igual que muchos servicios financieros, este tiene la opción de pagarse a diferentes plazos, como meses, trimestres, semestres o de forma anual (de contado).

Al elegir el financiamiento fraccionado, suele elevarse el costo total entre más plazos se elijan.

Sin embargo, si se paga al contado, no se incluye este costo extra y el seguro por lo regular es más barato.

Por suerte, en la actualidad existen seguros que ofrecen la facilidad de pagar a meses sin intereses e inclusive otras ofertas y promociones exclusivas.

El precio depende de la cobertura del seguro de moto

Para saber cuánto cuesta un seguro para motos también debemos tomar en cuenta el tipo de seguro de moto que estamos buscando, pues según el tipo de uso o de vehículo, existen planes especializados, y entre más coberturas sean necesarias, más aumentará el costo final.

Toma en cuenta que existen distintos tipos de seguros para motos, como:

  • Seguros para motos particulares
  • Seguros para motos comerciales (motos repartidoras)
  • Seguros para flotillas de motos
  • Seguros para motos clásicas
  • Seguros para motos de pista

Además, dentro de cada uno de estos seguros pueden existir diferentes coberturas entre las cuales puedes elegir la que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto.

  • Cobertura básica
  • Cobertura limitada
  • Cobertura amplia
  • Cobertura amplia plus

Estos paquetes van desde los más económicos hasta los más exclusivos y costosos. Todo dependerá de lo que necesites.

Seguro para Motos Precio Promedio

Ya ha quedado claro que no existe un precio fijo del seguro para motos, sin embargo, podemos adelantar que la mayoría de las aseguradoras ofrecen pólizas con costos que van desde los $2,600 hasta los $11,000 pesos.

Para conocer el precio exacto de tu seguro de moto puedes realizar una comparación de seguros a través de Seguro.mx en donde podrás encontrar el seguro perfecto para ti entre todas las principales aseguradoras en México.


Fabiola Sánchez

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales