×

¿Qué son los Seguros para Motos de Uso Comercial?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguros para Motos Uso Comercial

Los vehículos se clasifican de acuerdo a las actividades que realizan, en el caso de las motos, desde hace ya unos años, se ha descubierto un gran potencial no sólo para uso personal, sino también para realizar actividades comerciales, desde servicios de mensajería hasta la entrega de servicio de comida. Lo cual ha forzado a las aseguradoras a crear seguros para motos de uso comercial.

El uso comercial hace referencia a todo aquella actividad a través de la cual se obtienen ingresos, este punto es crucial para las aseguradoras ya que al tener una moto con este tipo de actividad se da por entendido que los conductores pasan más tiempo en la calle que aquel que solo lo usa para transportarse de un punto a otro, lo mismo en el caso de las distancias recorridas o incluso en el caso de seguridad, una persona que utiliza su moto para fines comerciales tiene mayor vulnerabilidad a sufrir accidentes o incluso en causarse por la carga que llevan.

Gracias al potencial crecimiento de este tipo de servicios o plataformas de servicio de comida como Didi, Uber Eats, entre otros, las aseguradoras han desarrollado pólizas que puedan cubrir los principales riesgos a los cuales los conductores, algunos de estos riesgos involucran daños materiales, daños personales, robo total, robo de autopartes, asistencia vial o jurídica, entre otros.

Contratar con un seguro de moto es importante por dos puntos relevantes, el primero es debido a que a partir del año 2019 todo vehículo que cuente con motor deberá tener activo una póliza de seguro con al menos cobertura de daños a terceros, es decir aquel que garantiza la indemnización de daños materiales privados o públicos así como daños personales que se le puedan ocasionar a terceras personas.

Por otro lado, contar con seguros para motos de uso comercial también ayuda a tener un plan económico de respaldo en caso de enfrentarse ante siniestros, ya que contarás con sumas aseguradas disponibles para cubrir los gastos que puedan generarse a consecuencia de un accidente tanto en beneficio a terceros como para ti.

¿Cuáles son las coberturas disponibles para los Seguros para Motos de Uso Comercial?

En el caso de los seguros para motos de Uso Comercial, se encuentran disponibles las tres principales coberturas que las compañías de seguros ofrecen a los usuarios, las cuales van desde las más básicas, hasta la más especializadas. El tipo de plan elegido dependerá de las necesidades y presupuesto de cada uno de los conductores.

Sin embargo siempre es recomendable considerar planes de seguros que puedan cubrir con los requisitos que solicita la ley más aquellos beneficios para el asegurado como lo son gastos médicos, asistencia vial, jurídica, entre otros.

Hay que recordar que en México, las motocicletas suelen contar con un gran número de casos de siniestros viales, actualmente, según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay más de 4 millones 83 mil 422 motocicletas registradas, el cual cada año cuenta con un crecimiento entre el 10% y 20%. De los accidentes de tránsito ocurridos el 23% se concentra en motociclistas, es por ello que a continuación te compartimos cuáles son las coberturas disponibles para protegerte de siniestros:

  • Cobertura Básica: Llamada también como Seguro de Daños a Terceros o de Responsabilidad Civil, este plan de cobertura cubre con lo básico solicitado por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual solicita sumas aseguradas para cubrir daños a terceros, donde al menos puedan ofrecer $50mil para daños materiales y $100mil para daños personales. En algunos casos este seguro también llega a ofrecer asistencia vial y asistencia jurídica dependiendo de la aseguradora.
  • Cobertura Limitada: Esta opción es de los seguros más contratado en México ya que además de cumplir lo establecido por las autoridades, también ofrece beneficios al conductor y a sus pasajeros tales como Gastos Médicos, robo total, asistencia vial, asistencia legal, entre otros beneficios, logrando tener un balance entre tu seguridad y la de tu entorno.
  • Cobertura Amplia: Uno de los planes más completos que podrás obtener dentro de una aseguradora y la más indicada para un vehículo con este tipo de actividad, en el caso de los seguros para motos de uso comercial se recomienda contratar este tipo de cobertura ya que además de contar con las asistencias antes mencionadas, también ofrecen otro tipo de coberturas como los daños que puedas llegar a ocasionar con la carga, robo de autopartes, cero deducible en caso de robo, daños a tu equipo de protección (casco, ropa , etc), entre otros.

¿Qué tipo de beneficios incluyen los Seguros para Motos de Uso Comercial?

Algunas de las coberturas disponibles en los seguros para motos de uso comercial van en función a cuidar tanto de terceras personas, como del asegurado, sin dejar a lado a la principal herramienta de trabajo: la moto.

A continuación te compartimos un poco sobre en qué consiste cada uno de los beneficios que este tipo de seguros pueden brindar a los conductores de motos con actividades comerciales.

  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura que como hemos mencionado anteriormente respalda al conductor de la moto por los gastos que este pueda llegar a generar a consecuencia de un accidente de tránsito a terceras personas ya sea bienes materiales o personales
  • Robo Total: En caso de que el vehículo llegue a ser robado, la aseguradora pagará una indemnización al asegurado por el valor comercial de la motocicleta la cual se calcula con base al Libro Azul o si es de modelo reciente puede llegar incluso a pagarse con base al valor factura, en este caso el asegurado solo deberá pagar un deducible el cual es un porcentaje en promedio del 10% al 20% con base al mismo valor.
  • Gastos Médicos: Para muchos este es una de las coberturas imprescindibles ya que en caso de un accidente ya sea de gravedad o menor, si el conductor o su acompañante llegase a sufrir algún tipo de lesión tendrá acceso a servicios médicos de acuerdo a la suma asegurada contratada, entre ellos incluyen traslado de hospitalización, gastos hospitalarios, medicamentos, estudios, etc.
  • Asistencia Legal: Este hace referencia a la asesoría legal que el seguro puede brindarte en caso de que te veas involucrado en un siniestro y debas presentarte ante autoridades como el Ministerio Público, etc.
  • Asistencia vial: Si por algún motivo tu moto llega a quedar varada por cualquier causa el seguro podrá brindar asistencia a través de cambio de llanta, envío de gasolina, envío de grúa, etc.
  • Cobertura para Equipo especial: Si por algún motivo tu equipo de protección llega a sufrir daños durante un siniestro, el seguro podrá reponerlo.
  • Daños con la carga: En el caso de los seguros para motos de uso comercial, este punto es muy importante, ya que como tal, estas motos suelen contar con un compartimiento en la parte trasera donde se guardan lo que el conductor comercializa, en caso de que este accesorio llegase a causar algún tipo de daño estará cubierto por el seguro.
  • Accidentes al conductor: En algunos planes de seguro podrás contratar esta cobertura que cubre la muerte accidental del conductor, pagando así una indemnización a sus beneficiarios así como la cobertura de gastos funerarios.

¿Cuánto cuestan los seguros para motos de Uso Comercial?

Como tal, no existe un costo promedio para los seguros para motos de uso comercial, sin embargo sí podemos adelantar que estos suelen ser más caros que un seguro de uso personal, esto debido a que las motos con este tipo de actividad suelen tener mayor probabilidades de enfrentarse a algún tipo de siniestro debido a la cantidad de tiempo que suelen estar manejando.

Algo que debes tener en mente es que al momento de contratar tu seguro para moto deberás proporcionar información verídica, en caso de que llegarás a proporcionar un uso de tu moto diferente a lo que realmente es, el seguro tendrá el derecho de cancelar la póliza y negar los beneficios aún si ya has pagado primas.

A continuación te compartimos cuáles son las variables que determinan el costo de los seguros para motos de uso comercial:

  • Modelo, Marca, Año y Versión del Vehículo
  • Edad, género, domicilio del asegurado
  • Historial de manejo
  • Actividad de la moto
  • Aseguradora que contrates

El realizar la búsqueda de un seguro para moto puede llegar a ser bastante tedioso, sin embargo hoy en día existen herramientas digitales como seguro.mx la cual te permite comparar con más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y revisar las opciones disponibles en cuanto a coberturas para elegir aquel que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Cotizar un seguro no tiene costo y puedes realizarlo las veces que sean necesarias.

Requisitos para contratar Seguros para Motos Uso Comercial

Al momento de contratar tus seguros para motos uso comercial deberás presentar documentación oficial para validar tus datos personales, al igual que al cotizar, la contratación de tu seguro podrás realizarla a través de comparadores o simuladores de seguros para motos como Seguro.mx donde solo requerirás presentar la siguiente documentación:

  • Licencia para conducir vigente
  • Compartir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), fecha de nacimiento, edad y género
  • Verificar datos del vehículo como año, modelo, marca, versión y número de serie o motor
  • Compartir información acerca del número de placas

Además de que existen diferentes formas de pagos con las que podrás cubrir las primas de tu póliza ya sea a través de pago en línea, domiciliación, transferencia electrónica, tiendas de autoservicio, directamente en sucursales, o vía telefónica. En cuanto a plazos podrá ser a través de mensualidades, trimestral, semestral o anual.

Cuida de tu trabajo y de tu integridad y contrata seguros para motos de uso comercial.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales