×

Elegir tu nueva casa en CDMX: ¿Cuál es tu colonia ideal?

Comprar casa en CDMX: ¿Cómo escoger la alcaldía o la colonia ideal?

La oferta de vivienda en la CDMX es muy diversa: presupuesto, configuración, tamaño; vivienda social, media, residencial, residencial plus… Todos conviven en la mancha urbana, que ha crecido a lo largo de la historia de la ciudad y hoy nos permite ver las distintas necesidades de vivienda a través de los siglos.

 

De los palacios coloniales (hoy ocupados en su mayoría por oficinas de gobierno y museos) a los espacios de coliving (donde la vivienda privada se limita a una habitación y quizá un baño, mientras los espacios comunes se comparten con otros inquilinos), vemos cómo la explosión demográfica, la reconfiguración de las familias y el costo de vida han modificado la oferta inmobiliaria. 


Aunque la vivienda vertical gana espacio en las distintas alcaldías de la ciudad, todavía es posible encontrar casas y muchas otras tipologías, o aprovechar otros de los beneficios que incluyen los nuevos desarrollos en condominios verticales. Hablamos de las amenities, que permiten a los residentes utilizar espacios que, viviendo en otro sitio, implicarían un gasto extra: gimnasios, áreas de juego, albercas, entre otros.

¿Cómo comprar vivienda en CDMX?

Como ya dijimos, hay muchos lugares para comenzar a buscar cuando piensas en comprar departamento en CDMX. En una ciudad tan grande, es fácil perderse en la información y dejar pasar oportunidades únicas. Por eso, siempre vale la pena dejarte asesorar por expertos como los que colaboran en Mudafy, una plataforma digital que construye la mejor experiencia en la compra de vivienda en México.

Los especialistas de Mudafy proponen buscar tu casa o departamento a partir de algunas categorías para facilitar el proceso de compra. Cada categoría tiene ventajas de acuerdo a lo que cada comprador busca al momento de adquirir su inmueble. ¡Prepárate y encuentra tu hogar ideal!

Presupuesto

Muchos compradores comienzan su búsqueda sin conocer el presupuesto real que necesitan para lograr una de las transacciones más importantes en su vida y, en una ciudad como ésta, es un dato que no puede dejarse en segundo plano.

El costo de inmuebles en CDMX puede llegar a duplicarse en comparación con otros estados de la República. Pero no hay por qué preocuparse, ya que tiene un beneficio a mediano plazo: la plusvalía, un factor que suele crecer en promedio 10% al año en esta entidad. Eso quiere decir que, en 10 años, tu propiedad puede valer el doble, lo que significa una ganancia del 100% para ti.

Mudafy se centra en operaciones de rango medio, residencial y residencial plus, debido al volúmen de demanda de estos inmuebles en la CDMX. Para encontrar las mejores zonas para vivir en CDMX en estos rangos, checa esta información:

 

  • Vivienda media: desde 1.5 a 3 MDP en promedio, es el tipo de vivienda más construido y más ofertado en las últimas décadas, con el crecimiento de la vivienda vertical, los desarrollos inmobiliarios y la explosión demográfica. Las alcaldías de vivienda media por excelencia son Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco.

 

  • Vivienda residencial: empieza arriba de los 3 MDP y alcanza los 9 MDP. Inmuebles en este rango de precio son, en su mayoría, departamentos, aunque también hay una oferta de casas que entra en este presupuesto, sobre todo en condominios horizontales. En el caso de los departamentos, algunos cuentan con amenities como gimnasio, alberca, ludoteca, business center, y se pueden encontrar, principalmente, en alcaldías como Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón.

 

  • Vivienda residencial plus: arriba de los 9 MDP (y de ahí hacia arriba). Las grandes residencias, en las colonias más seguras, con los mejores acabados y los ambientes más exclusivos. Las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son el lugar de elección para quienes tienen los presupuestos más altos.

Movilidad

Los habitantes de la CDMX saben que la movilidad es primordial. El alto flujo de automóviles puede ser el dolor de cabeza de muchas personas. Sin embargo, vivir cerca de las principales avenidas de la ciudad es de gran ayuda al momento de trasladarnos de un punto a otro. 

 

Para ahorrar tiempos en traslados (siempre dentro de lo que permita la ciudad), es recomendable buscar un hogar en CDMX dentro de las colonias cercanas a las siguientes avenidas:

  • Periférico: esta vialidad rodea una gran parte de la mancha urbana de la CDMX, por lo que es excelente para quienes recorren grandes distancias a diario. Tiene distintos nombres a lo largo de sus casi 90 kilómetros de extensión dentro del territorio capitalino y unos fragmentos del Estado de México. 

Recorre el 75% de las demarcaciones de la CDMX, y atraviesa o colinda numerosas colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

 

  • Circuito Interior, también llamado Circuito Bicentenario: otro gran “anillo” por el que puedes transitar por los cuatro puntos cardinales de la capital, pero de menor longitud que Periférico.

 

Si utilizas esta vía, cruzarás por las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco. ¡Más de la mitad de la ciudad!

 

  • Insurgentes: la avenida por excelencia para quienes recorren la capital de norte a sur. Es una avenida con mucha actividad de oficinas, comercios, restaurantes y centros nocturnos casi en su totalidad. La línea 1 del Metrobús va desde el Caminero hasta Indios Verdes. Para los ciclistas, existe una ciclovía de 14 kilómetros de longitud por cada lado de esta avenida. Insurgentes cruza por Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Eso es la mitad de las alcaldías de la CDMX.

 

  • Viaducto: dividido en Río Becerra, Presidente Miguel Alemán y Río de la Piedad, esta avenida cruza la capital de Poniente a Oriente, atravesando Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza. Sólo recorre 5 alcaldías, pero en determinados horarios es la mejor manera de cruzar la ciudad de lado a lado.

 

El Cuadro de Honor de movilidad: un puñado de colonias tiene la ventaja de estar cerca de, por lo menos, un segmento de estas cuatro vialidades. Hablamos de Ciudad de los Deportes, San Pedro de los Pinos, Santa María Nonoalco, Nápoles y San Juan, todas ubicadas en la alcaldía Benito Juárez


La buena noticia es que estas cuatro avenidas son tan extensas que a sus alrededores puedes encontrar vivienda de todos los presupuestos. Así que, dependiendo tus necesidades de movilidad, puedes empezar tu búsqueda por estos puntos.

 

Estilo de vida

 

Si hablamos del mejor lifestyle, es más sencillo acercarnos hacia colonias específicas que tienen un espíritu propio y que, con sus actividades, atraen a perfiles de personas con costumbres y gustos determinados.

 

Lujo y exclusividad: podemos hablar de cinco zonas que concentran los inmuebles más caros de la ciudad, así como las experiencias más lujosas, desde restaurantes, tiendas de lujo, bares y antros exclusivos: Polanco, Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo; Santa Fe, en Cuajimalpa; Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

 

Vida universitaria: las grandes instituciones de educación superior generan a sus alrededores atmósferas llenas de vida, música y espacios de entretenimiento de todo tipo. Copilco, en Coyoacán, es la zona estudiantil por excelencia gracias a la UNAM. Sucede algo similar en la Condesa y Escandón (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente), con La Salle; en San Ángel (Álvaro Obregón) con el ITAM. El Tec de Monterrey tiene dos polos universitarios: al sur, Acoxpa y Coapa, en Coyoacán; al poniente, Zedec Santa Fe (Álvaro Obregón), una zona que comparte vida estudiantil con la Ibero.

 

Vida familiar: los capitalinos se han adaptado, junto con sus familias, a un estilo de vida acelerado, sin importar en qué alcaldía vivan. Sin embargo, hay colonias que permiten caminar con seguridad por las calles, y ofrecen una gran oferta de restaurantes, comercios, actividades y escuelas, para las familias que les gusta tenerlo todo cerca. La alcaldía Benito Juárez tiene muchas opciones alrededor del epicentro de la clase media-media alta: la colonia Del Valle y las circundantes: Nápoles, Nochebuena, San Borja, Tlacoquemécatl, San José Insurgentes y Acacias.

 

Fiesta y diversión: para la gente joven, para las y los solteros, para quienes aman el entretenimiento y la vida nocturna, la CDMX siempre tiene ofertas interesantes. Durante la última década, el dúo conformado por las colonias Condesa y Roma ha sido el preferido de muchos. La colonia Juárez ofrece una amplia variedad de bares, particularmente para la comunidad LGBT. Todas estas opciones están en la alcaldía Cuauhtémoc. No olvides comparar los precios de venta de departamentos en Coyoacán, para una experiencia con un toque más bohemio, al sur de la ciudad.

Con esta información ya tienes puntos de sobra para comenzar tu búsqueda. Te recomendamos también buscar en las colonias aledañas a la que haya llamado tu atención, para que compares precios y beneficios.

No olvides asesorarte de los profesionales del sector inmobiliario como Mudafy, cuyos expertos harán que la compra de tu casa sea la mejor experiencia.


Fabiola Sánchez

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales