×

¿Quieres contratar un Seguro Médico pero no sabes cuánto cuesta? Aquí te decimos

cuanto cuesta un seguro de gastos medicos mayores

¿Cuánto cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Hoy en día, ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19, cuenta con un seguro de gastos médicos es un requisito indispensable para todas las personas o familia en México. Sin embargo, antes de comenzar a buscar una aseguradora o cobertura es natural que todas las personas se pregunten: ¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

De hecho esta es la principal pregunta hecha en el internet por las personas, pues su principal preocupación, antes de analizar las coberturas, es saber si realmente podrán contratar este servicio, el cual tiene la fama en nuestro país de ser bastante costoso, por lo que la mayoría de las familias no cuentan con uno.

Sin embargo, ¿Realmente los seguros de gastos médicos son caros? ¿Cuál es el promedio de precios? ¿Cómo podemos ahorrar en un seguro médico? ¿Cuál es el mejor seguro médico y el más económico en 2021?

Todas estas preguntas las responderemos hoy para que puedas saber cómo es posible conseguir un seguro que se adapte justo a lo que necesitas y a tu presupuesto.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Antes de responder el cuestionamiento de “¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?”, es importante conocer exactamente qué es este seguro y por qué es fundamental para todas las familias en el país hoy en día.

Un seguro de gastos médicos mayores se trata de una protección especializada diseñada para cubrir a las personas ante todo tipo de enfermedades, accidentes o complicaciones médicas que puedan llegar a sufrir.

Este seguro se encarga de cubrir la mayor parte de los gastos médicos, hospitalarios, rehabilitaciones, laboratorios y en general, todo lo que sea necesario para garantizar la mejor atención médica privada a los asegurados en la póliza, cuidando tanto de su economía, como de su salud y sus vidas.

Contar con uno de estos seguros es especialmente importante en países como México, en los cuales la atención médica privada es sumamente costosa, quedando lejos del alcance para la mayor parte de la población, mientras que las opciones públicas que existen son bastante precarias y con tiempos de espera sumamente largos, lo que pone en riesgo la salud y la vida de la mayoría de la población.

Esto se ha evidenciado ahora más que nunca con la pandemia del Covid-19, pues la saturación del sistema hospitalario ha demostrado lo importante que es tener acceso a opciones privadas que son de mucho mayor nivel y con especialidades que el sector público difícilmente tiene.

Por todo esto es que un seguro de gastos médicos mayores es la mejor alternativa para cuidar de nuestra salud y nuestras finanzas personales.

¿Entonces…¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores en México?

Realmente no existe una respuesta única a la pregunta de “¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores en México?” y es que los seguros médicos, así como cualquier otro tipo de seguro que se comercializa en el mundo, tienen precios completamente personalizados para cada clientes, por lo que el precio es diferente para cada persona.

Para esto, las aseguradoras tomarán en cuenta una amplia lista de factores y puntos determinantes que deben considerar para determinar el riesgo de cada contratante, sus necesidades, las coberturas que ha contratado y, con base en ello, determinar el costo de la prima anual.

Por ello es que no existe un precio de los seguros de gastos médicos fijo, sino que se cotiza para cada persona, y dependiendo de los resultados, se le informa a cada solicitante cuánto es que le costará su póliza.

¿Qué factores toman en cuenta las aseguradoras para calcular el precio del seguro de gastos médicos mayores?

Para determinar cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores para cada solicitante, la aseguradora toma en cuenta diversos aspectos que determinan las necesidades de aseguramiento del cliente, los servicios que requiere y el nivel de riesgo que corre.

Entre mayores sean las necesidades del asegurado o el riesgo al que se determine que está expuesto, mayor será el precio que la aseguradora establecerá para su póliza.

Para determinar esto, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad del solicitante: A mayor edad el precio del seguro suele aumentar, pues los adultos mayores se encuentran más susceptibles a desarrollar todo tipo de padecimientos cuyo costo de atención médica suele ser elevado
  • Sexo: El sexo de la persona también es un factor determinante, pues en el caso de las mujeres, enfermedades comunes como el cáncer de mama, cervicouterino o complicaciones asociadas con el embarazo hacen que sus seguros sean en promedio más costosos
  • Enfermedades Preexistentes: Si la persona ya presenta algún tipo de padecimiento es muy probable que el costo del seguro aumente, además de que el tratamiento de la enfermedad no será cubierto, o en dado caso, se deberá pasar un periodo de espera a partir de la contratación del seguro para que la empresa cubra los gastos asociados.
  • Historial Clínico: Es historial de enfermedades y accidentes también es tomado en cuenta para determinar la susceptibilidad del contratante a sufrir alguna situación en la que se requiera atención médica
  • Lugar de residencia: La zona o lugar en donde habita el contratante también es tomada en cuenta, pues de acuerdo a los niveles de inseguridad a causa de accidentes, fenómenos naturales o inclusive por actos delictivos, es como se considera también el riesgo que corre un asegurado
  • Nivel Hospitalario: Al contratar el seguro de gastos médicos, el solicitante podrá elegir el tipo de hospitales en el que quiere ser atendido. Entre mayor sea la calidad y el costo de los hospitales, más costosa será la prima anual del seguro
  • Monto de aseguramiento: El monto de aseguramiento (suma total con la que te cubre el seguro) también determinará el precio de la póliza
  • Deducible y coaseguro: El deducible y el coaseguro son aspectos que puedes personalizar, entre más altos sean, el costo será menor, y viceversa

¿Cuál es el costo promedio de un seguro de gastos médicos mayores en 2021?

Si bien, no existe un precio exacto de los seguros de gastos médicos, si existen algunos promedios que puedes tomar como referencia para darte una idea de cuánto es que puede costar de forma aproximada el seguro de gastos médicos mayores para ti..

La CONDUSEF, que es la institución pública encargada de regular y evaluar a las empresas financieras, entre ellas las aseguradoras, cuenta con un cotizador en línea que te ayuda a determinar cuánto costará el seguro de gastos médicos mayores para ti con todas las aseguradoras en México que ofrecen este servicio.

En Seguro.mx hicimos la cotización con diferentes rangos de edad para ambos sexos y este fue el promedio del costo de los seguros de gastos médicos en México en 2021:

Edad Mujer Hombre
20 – 30 años $13,000 a $32,047 $13,000 a $32,047
30- 40 años $17,859 – $42,000 $11,669 – $31,888
40 – 50 años $24,271 – $62,619 $17,212 – $52,246
50 – 60 años $27,201 – $54,060 $24,439 – $50,932
60 – 70 años $52,097 – $153,835 $43,195 – $97,108

¿Qué seguro de gastos médicos mayores elegir?

Existen diversas coberturas o planes de seguro para cada tipo de persona o familia, este es otro factor importante que determina cuánto cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores, pues sus coberturas y servicios que ofrecen hacen que cada uno tenga un costo distinto.

Los seguros de gastos médicos van desde los más completos hasta los más básicos en el mercado, que son los más económicos que pueden obtener.

En muchas ocasiones tu plan de seguro de gastos médicos mayores puede ser completado con coberturas adicionales o beneficios externos como, asistencia médica internacional, atención médica dental y/o de visión, e inclusive coberturas para enfermedades específicas, con tratamientos, medicamentos y atenciones para los pacientes. Estas protecciones suelen tener un precio adicional que también influirá en el costo de tu seguro.

Las coberturas de los seguros de gastos médicos mayores se dividen en las siguientes

Coberturas Amplias.

  • Atención Médica con los doctores en convenio dentro de una red de hospitales de alto costo.
  • Honorarios médicos y especialistas.
  • Honorarios de enfermeras y médicos de apoyo.
  • Honorarios Médicos y especialistas.
  • Atención quirúrgica especializada.
  • Atención en los 9 meses de parto o maternidad y atención al recién nacido.
  • Atención de emergencia en el extranjero.
  • Servicio de urgencias, por enfermedades catastróficas en el extranjero.
  • Accidentes personales.
  • Indemnización por día en situación de hospitalización.
  • Gastos Funerarios, en caso de fallecimiento del titular por accidente o enfermedad.

Coberturas básicas.

  • Atención Médica con los doctores en convenio dentro de una red de hospitales de costo medio.
  • Honorarios por atenciones quirúrgicas.
  • Honorarios Médicos para especialistas.
  • Cobertura por maternidad.
  • Indemnización por día en caso de hospitalización.
  • Atención médica vía telefónica, los 365 días del año, las 24 horas.
  • Asistencia y atención por enfermedades congénitas.
  • En caso de fallecimiento del titular o el familiar el seguro cubrirá los gastos funerarios, por accidente o enfermedad.

Coberturas Limitadas.

  • Atención Médica con los doctores en convenio dentro de una red de hospitales de bajo costo.
  • Atención ante emergencias hospitalarias.
  • Honorarios quirúrgicos.
  • Cubre tus gastos de maternidad durante los 9 meses de gestación.
  • Orientación telefónica los 365 días del año las 24 horas.

Recuerda que lo más importante es siempre asegurarte de que cuentas con todas las coberturas básicas que tú y tu familia requieren y no sólo basar tu elección en el precio.

Una vez que ya has encontrado los seguros de gastos médicos mayores que tienen las coberturas que necesitas, ya puedes comenzar a cotizar y comparar costos para elegir el que más te convenga.


Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales