×

¡Conoce y compara las Coberturas de Seguros de Autos!

Coberturas de Seguros de Auto

¿Qué son las Coberturas de Seguros de Auto?

Si ya cuentas con un seguro de auto o estás en búsqueda de uno para proteger tu vehículo y tu propia seguridad ante todo riesgo seguramente ya sabes que existen diferentes coberturas de seguros de auto, las cuales brindan niveles de protección distintos según las necesidades de cada persona y vehículo.

Estas coberturas o paquetes de los seguros de autos van desde los más básicos y económicos, hasta los más completos y exclusivos en el mercado, los cuales por ende tienen precios más elevados.

De esta forma, cada conductor tiene la oportunidad de contratar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades, riesgos, tipo de auto, tipo de uso, y por supuesto, al presupuesto que pueden invertir en un servicio financiero de este tipo.

Por lo general, cada aseguradora que ofrece el seguro de auto ofrece 3 o 4 tipos de coberturas, las cuales pueden tener nombres distintos según la marca, pero que generalmente son:

Por ello es que en esta ocasión te contaremos todo acerca de cada una de estas coberturas, cómo funcionan, cuáles son las protecciones que incluyen y cuál de todas es la adecuada para ti.

Compara las coberturas del Seguro de Auto en México

Para que puedas conocer y comparar de forma rápida y sencilla las coberturas de seguros de autos en México te compartimos la siguiente tabla comparativa, en la cual podrás observar los servicios y asistencias que incluye cada uno de estos paquetes.

Cobertura Amplia Plus Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil por daños a terceros
Daños materiales X X
Robo total
Gastos médicos a ocupantes
Asistencia vial
Defensa y asesoría legal
RC en el extranjero
Accidentes al conductor X
Devolución de primas por pérdida total Opcional X X
Exención de deducible Opcional X X
Reparación en agencia Opcional X X
Auto sustituto Opcional X X
Equipo Especial Opcional X X
Adaptaciones y Conversiones Opcional X X
Llantas Opcional X X

Es importante mencionar que los servicios que incluyen estas coberturas del seguro de auto pueden variar un poco dependiendo de la aseguradora, sin embargo, por lo general son las asistencias que regularmente se incluyen.

Conoce en qué consisten las coberturas de los seguros de autos

Como has podido observar, las coberturas de los seguros de auto en general son diversos paquetes que incluyen determinadas protecciones y los cuales van desde los más básicos hasta los más completos ante todo riesgo.

Al momento de cotizar y contratar tu seguro, tú tendrás la posibilidad de elegir el tipo de cobertura que mejor se adapta a tus necesidades y auto con libertad, sin embargo, hacer la elección correcta no siempre es tan sencillo.

Muchas personas cometen el error de irse simplemente por lo más económico, cuando un seguro de este tipo puede no ser lo más adecuado, pues dejan a coche vulnerable ante siniestros como los choques o robos, lo cual, resultará más caro a final de cuentas.

Es por ello que resulta fundamental conocer exactamente en qué consiste cada uno de estos paquetes y para quién están dirigidos. Sólo así podremos realizar la elección más acertada e inteligente para la importante inversión que representa un seguro.

Cobertura Básica

La cobertura básica, también conocida como cobertura de responsabilidad civil, “R.C.”, seguro básico estandarizado o seguro obligatorio (porque es obligatorio para todos los autos contar con esta protección), se trata del paquete más austero y económico que suelen ofrecer las aseguradoras.

Esta únicamente cubre los daños a terceros que podemos llegar a ocasionar con nuestro auto de forma accidental, ya sea en la salud y vida de otras personas o en sus bienes materiales.

En caso de que esto ocurra, el seguro se hará cargo de costear los gastos en reparaciones e indemnizaciones a terceros, para lo cual se fijará un monto de aseguramiento que puede llegar hasta los $4,000,000 de pesos y no se cobra deducible alguno.

También en muchas ocasiones se ofrecen servicios adicionales incluidos dentro de este paquete, como gastos médicos a ocupantes, asistencia vial y defensa legal.

Si bien este seguro es el más económico que existe, no siempre es el más adecuado, pues no incluye protecciones ante daños materiales o robo, lo que deja vulnerables a los vehículos, sobre todo a los de modelos recientes o de alto valor.

Es por ello que sólo es recomendada para coches antiguos o con un valor muy bajo y que únicamente necesitan cumplir con el requisito del seguro obligatorio.

Sus características principales son:

  • Apta para vehículos con más de 15 años de antigüedad o con un valor por debajo de los $50,000 pesos.
  • Vigencia anual
  • Costo promedio de $4,500 a $6,000 pesos.

Cobertura Limitada

La cobertura limitada del seguro del auto es un estaño más arriba que la de responsabilidad civil, pues además de incluir de cajón las protecciones mencionadas anteriormente, cuenta con la característica de amparar los coches ante el robo total.

En caso del robo de la unidad, la aseguradora se encargará de apoyar al titular en todos los trámites legales correspondientes para interponer la denuncia, así como de iniciar la búsqueda y recuperación del coche.

Si este no es recuperado en un plazo de 30 días (promedio), la aseguradora procederá a pagar una indemnización al asegurado por el valor comercial de su coche.

Este seguro está pensado para coches de más de 10 años de antigüedad o para quienes requieran tener la protección ante robos por la inseguridad de la zona en la que habitan o transitan.

  • Apta para vehículos con más de 10 años de antigüedad.
  • Vigencia anual
  • Costo promedio de $6,000 a $8,000 pesos.

Cobertura Amplia

Una de las coberturas de seguros de autos más populares y contratadas es la cobertura limitada, la cual, además de todas las protecciones mencionadas anteriormente, también incluye el respaldo en caso de daños materiales al coche.

Esta cobertura protege al coche en caso de que a causa de un choque, caída de objetos, vandalismo o por algún fenómeno de origen natural, se generen daños o inclusive la pérdida total de la unidad.

En este caso, el seguro de auto pagará la mayor parte del costo de reparaciones, mano de obra, refacciones y más.

En caso de que llegue a declararse la pérdida total del coche por daños materiales, ya sea porque el valor de las reparaciones sobrepasan el 50% del valor total del carro o porque simplemente se consideran irreparables, la aseguradora indemnizará al propietario por el valor comercial o convenido.

Para estos casos puede aplicarse un 10% o 20% de deducible.

  • Apta para vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
  • Vigencia anual
  • Costo promedio de $8,000 a $12,000 pesos.

Cobertura Amplia Plus

La cobertura del seguro de auto que sin duda se lleva la corona como la más completa y exclusiva es la cobertura amplia plus.

Esta protege a los coches, conductores y pasajeros ante prácticamente cualquier riesgo, ofreciendo las mismas coberturas que ya se han mencionado, pero con algunos servicios adicionales, como:

  • Auto sustituto
  • Cristales
  • Equipo especial, adaptaciones y conversiones
  • Devolución de primas no devengadas
  • Exención de deducible
  • 10% adicional en caso de pérdida total
  • Reparaciones directamente en agencia

Esta cobertura del seguro de auto está diseñada para los conductores más exigentes que necesitan brindarle total protección ante todo riesgo a su coche o para vehículos nuevos y seminuevos.


Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales