×

Recomendaciones para Deducir Primas por Seguros de Gastos Médicos

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Son las Primas por Seguros de Gastos Médicos, deducibles?

Las primas por seguros de gastos médicos si son un concepto deducible a la hora de declarar impuestos, como tal la deducción de impuestos hacer referencia a todos esos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables cada año. Todos los términos de salud física y mental entran dentro del rubro de deducibles siempre y cuando estos servicios sean prestados por instituciones o personal médico con título profesional o instituciones reconocidas como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La salud es un derecho al que todos los mexicanos debemos tener acceso, ya sea por programas populares o por instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Servicios Social y Seguridad de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo existen opciones para complementar este tipo de servicios como lo son la contratación de un seguro de gastos médicos mayores.

Este tipo de pólizas son inversiones para obtener atención médica de manera oportuna, es por ello que las primas, las cuales son las aportaciones que realiza el asegurado para recibir los beneficios del seguro, suelen ser deducibles de impuestos, para así a finales de cada año poder recibir de vuelta una parte significativa de dicha inversión.

Si tienes un seguro contratado o estás pensando en adquirir uno, toma en cuenta esta recomendación y comienza a deducir los gastos realizados por concepto de primas por seguros de gastos médicos.

¿Qué primas de seguros de gastos médicos puedo deducir?

A continuación te compartimos cuáles son algunas de las primas de seguros de gastos médicos que puedes deducir dentro de tu declaración anual :

  • Son deducibles aquellas primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes a cualquiera de los servicios disponibles para atención pública (IMSS o ISSSTE)
  • Se pueden deducir el pago de primas tanto del asegurado titular como de los beneficiarios que tenga un lazo familiar directo con el titular como lo son cónyuge, hijos, concubinos y padres
  • El monto total de las deducciones personales no pueden exceder más de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) Anuales los cuales equivalen a $158,469.00 mxn o del 15%total del ingreso del asegurado, lo que resulte menor.

Recomendaciones al momento de Facturar tus Primas por seguros de gastos médicos

Las declaraciones anuales son presentadas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dicho organismo admite un solo tipo de comprobante para realizar dicha reclamación de gastos, estas son las facturas. Una factura es un documento donde viene desglosado toda la información de una operación de compra, a través de este documento oficial el SAT podrá visualizar el desglose de gastos, fecha de emisión del factura, datos fiscales (que deben coincidir con la persona que presenta su declaración de impuestos), datos fiscales de la aseguradora que opera la póliza de gastos médicos mayores (la cual debe estar registrada ante la CNSF), así como la descripción del servicio contratado, en este caso primas por seguros de gastos médicos.

A través de este documento el cual viene acompañado de otro archivo en formato XML el SAT verifica que el concepto se encuentro dentro de lo establecido bajo la ley que puede ser autorizado para la deducción de impuestos, si este documento llegase a tener algún error corres el riesgo de que tu solicitud sea denegado y no puedas obtener ningún tipo de beneficio.

Es por ello que al momento de solicitar tu factura consideres las siguientes recomendaciones:

  • Solicita tu factura con CFDI como “Primas por Seguros de Gastos Médicos
  • El pago de tus primas deberá efectuarse por cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito. Mantén tus pagos al corriente de tu seguro para que estos beneficios puedan ser válidos.
  • No utilices efectivo, es el único pago no válido al momento de presentar tu declaración anual.

Recuerda que además de las primas por seguros de gastos médicos también podrás deducir como tal gastos dentales, médicos, hospitalarios, servicios de psicología, nutrición, siempre y cuando el profesionista se encuentre debidamente registrado ante el SAT.

Evita el Efectivo al momento de realizar el pago de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores

Algo que debes tener muy en mente es que otro de los requisitos que solicita al SAT al momento de presentar tu declaración anual para deducir impuestos, es que todas las facturas presentadas hayan sido pagadas a través de cualquier método de pago, excepto efectivo. Esto es debido a que de esta manera se asegura que la persona que realizó la cobertura de los gastos médicos fue en efecto la persona que está reclamando este beneficio.

Dado lo anterior, cualquier otro método de pago como tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria deberán salir de las cuentas del propio asegurado de lo contrario tampoco será válido.

Toma en cuenta lo mencionado para evitar problemas a futuro.

¿Cuándo y cómo se deben presentar las deducciones ante el SAT?

La declaración anual se debe presentar, como bien lo indica en su nombre, cada año, durante el mes de abril, esto se realiza a través del portal de SAT y se deben incluir todas las facturas que desees sean deducibles de impuestos.

Para ello solo bastará con ingresar a sat.gob.mx y elegir la opción de “Deducciones Personales” es muy importante tener en cuenta que debes contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu contraseña y tu e.firma portable, si aún no cuentan con ninguno de estos documentos o datos te invitamos a solicitar el trámite de los mismos, en el caso de la e.firma también podrás tramitarlo a través del SAT.

¿En qué casos NO es válido hacer los Gastos Médicos, Deducibles?

Existen algunos conceptos que como tal el SAT no admiten dentro de los comprobantes de pagos de primas por seguros de gastos médicos ¡Conócelos a continuación para evitar malentendidos!

:

  • Gastos por concepto de compra de medicinas adquiridas en farmacias.
  • Cuando tu factura incluya otros conceptos como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, ya que estos gastos no son deducibles.
  • Gastos cuando no cuentes con la factura correspondiente para comprobarlo
  • Gastos médicos para mascotas.

Recuerda también conocer las cláusulas de términos y condiciones de tu aseguradora pues también de estos dependerá que se autoricen sus pagos y a su vez deducción de impuestos ante el SAT.

¿Cuánto debo pagar de primas por seguros de gastos médicos?

Como tal no existe un costo estándar al pagar primas por seguros de gastos médicos, ya que estos se calculan con base a diferentes variables las cuales cambian de acuerdo a cada asegurado, algunos de los criterios que definen este costo son:

  • Edad y género del asegurado
  • Ocupación del asegurado
  • Cobertura contratada
  • Sumas aseguradas contratadas
  • Red médica y tabulador de honorarios médicos
  • Porcentaje de Coaseguro y monto de Deducible
  • Coberturas Adicionales
  • Tipo de póliza contratada y sea una individual o un seguro de gastos médicos familiar

A continuación te compartimos el costo aproximado de las primas de los seguros de gastos médicos:

Edad Mujer Hombre
20-30 años $13,000 a $32,047 $13,000 a $32,047
30-40 años $17,859 – $42,000 $11,669 – $31,888
40-50 años $24,271 – $62,619 $17,212 – $52,246
50-60 años $27,201 – $54,060 $24,439 – $50,932
60-70 años $52,097 – $153,835 $43,195 – $97,108

¿Dónde contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Contratar un seguro de gastos médicos mayores, además de brindarte beneficios como gastos de hospitalización, medicamentos, traslado en ambulancias, honorarios médicos, estudios de laboratorio e imagenología, tratamientos, etc. también te dará la oportunidad de recuperar una parte proporcional de lo invertido, pero ¿dónde contratar un seguro de gastos médicos confiable?

Es muy importante que al elegir tu seguro verifiques que este se encuentre registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que además se encuentre evaluada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Algunos de los Seguros de Gastos Médicos que pueden ser Deducibles son:

Aseguradora Plan de Cobertura Descripción
AXA Flex Plus Honorarios Médicos, Gastos hospitalarios, cuidados en casa o fuera del hospital.
GNP Siga Seguro contra accidentes, planes especializados para Deportistas, Escolar, Productivo, Profesionales, Temporal.
Hospitalización Servicios de hospitalización, honorarios médicos, maternidad, recién nacido, atención al extranjero
Línea Azul Premier Salud familiar, enfermedades en el extranjero, hospitalización, honorarios médicos, maternidad, recién nacido, SIDA, padecimientos congénitos.
MAPFRE Seguro de Gastos Médicos Mayores -Gastos hospitalarios, ayuda de maternidad, asistencia de viaje, dental básico, servicios de visión.
SURA Ala Azul Suma asegurada de hasta $1millón de pesos, gastos hospitalarios, servicios médicos quirúrgicos, honorarios por consultas médicas, honorarios de enfermería, unidad de cuidado intensivo, pago de medicamentos, exámenes de laboratorio, ambulancia terrestre y local, prótesis, rehabilitaciones, maternidad  y complicaciones.
SANTANDER Seguro de Gastos Médicos Amplia red de hospitales y médicos, gastos de maternidad, enfermedades como cáncer o trasplante de órganos, cobertura en extranjero.
INBURSA Protección Gastos Médicos Mayores Accidentes personales, hospitalización, enfermedades como cáncer, gastos médicos quirúrgicos.
METLIFE MedicaLife Familiar

Gastos de hospitalización, siniestros catastróficos, cobertura en padecimientos especificados en tu póliza, honorarios médicos, medicamentos, ambulancia, honorarios de enfermería, aparatos ortopédicos, terapia física,

tratamientos dentales, cirugías de carácter reconstructivo, tratamiento psicológico, trasplante de órganos, asistencia de viajes, entre otros.

Para contratar o cotizar seguro de gastos médicos te recomendamos utilizar el simulador Seguros.mx donde a través de un formulario podrás obtener información sobre coberturas, costos, beneficios y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que contar con un seguro médico tiene diferentes beneficios como respaldarte económicamente ante situaciones de riesgo que involucren tu salud o la de tu familia, además de que las primas por seguros de gastos médicos son deducibles ante el SAT.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales