Mejores Planes de Seguros de Autos
¡Conoce ante qué te protege tu Seguro de Gastos Médicos Mayores!
Al momento de contratar un seguro de gastos médicos se presentan muchas dudas acerca de para qué sirve o ante que te protege, por lo que siempre resulta conveniente investigar qué cubre un seguro de gastos médicos mayores y cuáles son los beneficios de contar con uno.
Es por esta razón que en Seguro.mx te decimos cuáles son las coberturas de un seguro de gastos médicos mayores y cómo funciona cada una de ellas.
¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Antes de decirte qué cubre un seguro de gastos médicos mayores es necesario que sepas de qué se trata este servicio. De manera general, un seguro de gastos médicos mayores es un producto financiero que te ofrece un respaldo básico para hacer frente a gastos relacionados con tu salud y bienestar, ya sea a consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Esta póliza funciona a través de diferentes conceptos como:
- Coberturas
- Sumas aseguradas
- Tabulador médico
- Red médica
- Deducible
- Coaseguro
- Entre otros
El objetivo principal de contratar un seguro es contar con un fondo económico que pueda cubrir los gastos hospitalarios generados ante una emergencia, incluso aquellos que vienen después de dicha atención, como son los casos de rehabilitación, tratamientos alargados, etc.
Si bien, un seguro de gastos médicos no se encargará de prevenir una citación de emergencia médica, sí te ayudará a pagar todas las atenciones. De modo que no pones en riesgo tu economía y recibes atención médica de calidad.
¿Qué cubre un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Cada aseguradora cuenta con diferentes coberturas en su servicio de gastos médicos mayores, por lo que las coberturas mencionadas a continuación pueden ser diferentes de empresa a empresa:
- Gastos de Hospitalización: Se cubrirán gastos del uso de la habitación, consultas médicas entre otras especialidades. En algunos casos también se cubren gastos de acompañantes, además de que podrás acceder a la mejor red de hospitales en tu ciudad.
- Honorarios Médicos (Anestesiólogo, Cirujano, Médico, etc): Aquí se cubren los pagos de honorarios de médicos tanto de consultas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, etc.
- Estudios de laboratorio y de gabinete: Uno de los gastos más representativos al momento de requerir atención médica, si bien los exámenes básicos suelen costar alrededor de $800, los más especializados incrementan su costo considerablemente además de que es muy común que los médicos tratantes soliciten más de un estudio.
- Material médico: Se incluye dentro de la cobertura de honorarios médicos
- Consultas con médicos generales: Además del seguro de gastos médicos mayores, este tipo de consultas preventivas puedes contratarlas en un Seguro de Gastos Médicos Menores
- Tratamientos y Rehabilitación: Incluido dentro de los honorarios médicos
- Intervenciones quirúrgicas: Incluido dentro de los honorarios médicos
- Compra de medicamentos.
Lo anteriormente mencionado forma parte de lo que cubre el seguro de gastos médicos mayores; sin embargo, existen otros tipos de beneficios que podrás incluir como coberturas adicionales tales como:
- Emergencias en el extranjero
- Enfermedades catastróficas en el extranjero
- Ayuda por maternidad
- Padecimientos congénitos
- Servicio dental
- Extensión de cobertura por muerte del titular
¿Qué no cubre el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Además de conocer qué es lo que cubre el seguro de gastos médicos mayores también es importante saber que es lo que no, para que evites cualquier tiempo de malentendido en el futuro. Como en todo, estos dependen de la aseguradora contratada, al contratar tu póliza pregunta por las exclusiones de tu seguro.
Las más comunes suelen ser:
- Accidentes ocasionadas por riñas o actos delictivos intencionales
- Accidentes o lesiones a consecuencia de la práctica de deportes profesionales
- Actos de guerra, terrorismo, revolución o rebelión
- Explosión y/o contaminación nuclear o radioactiva
- Enfermedades preexistentes, es decir todos aquellos padecimientos o enfermedades que hayan sido detectadas o diagnósticas antes de contratar tu seguro de gastos médicos
- Accidentes o enfermedades a consecuencia de alcoholismo, drogas o intento de suicidio
- Cirugías Estéticas
- Tratamientos por obesidad o trastornos alimenticios como bulimia, anorexia, etc.
- Tratamientos de Infertilidad o de control de natalidad
- Tratamientos y cirugía ocular, compra de lentes, astigmatismo, miopía, etc.
- Tratamientos psiquiátricos o psicológicos
¿Cómo funciona un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Al momento de contratar tu seguro de gastos médicos mayores notarás que existen dos alternativas de contratación: plan individual y colectivo. El primero es para proteger a una sola persona, mientras que con el otro puedes asegurar a tus familiares. Dependiendo de qué plan de aseguramiento elijas, será la forma en cómo funcionará tu póliza.
Aunando a ello, existen tres maneras en las cuales tu seguro de gastos médicos mayores cubrirá el costo de tus atenciones médicas:
- Pago directo: Lo que quiere decir que la empresa pagará inmediatamente todos los gastos médicos generados al hospital en donde te atendiste, de forma que tú no deberás preocuparte por nada. Para acceder a este método será necesario que acudas a alguno de los hospitales de la red médica de tu seguro.
- Reembolso: En este caso, tú deberás cubrir todos los gastos y, posteriormente, la aseguradora te indemnizará por el total gastado, todo esto con ayuda de las facturas generadas. Esta forma aplica cuando te hayas atendido en un hospital diferente a los de la red médica.
- Cirugía programada: Si por alguna razón se ha detectado algún padecimiento o condición que requiere cirugía, pero que no se trate de una urgencia, los médicos podrán programar una cirugía dentro de la red de hospitales contratada en tu póliza. Dada que es con tiempo, se realiza la solicitud a la aseguradora para que esta programe el pago en tiempo y forma.
Así mismo, para acceder a todos los servicios de tu póliza de seguro deberás pagar un deducible y un coaseguro.
Coberturas de los Seguros de Gastos Médicos Mayores
Si bien, tu seguro de gastos médicos cubre ciertos gastos, estos suelen dividirse en planes de aseguramiento. Por lo que si contratas un plan amplio contarás con todas las asistencias, en comparación de si adquieres uno básico.
Entre los planes de aseguramiento de gastos médicos más comunes se encuentran:
- Flex: Con él puedes atenderte en hospitales de alto y medio costo, además de que contarás con coberturas adicionales como maternidad, cirugía de ojos, atenciones dentales, programas de protección matrimonial, etc.
- Básico: Cubre los gastos de atenciones médicas o urgencias derivadas de un accidente o enfermedad. Por su naturaleza, este tipo de plan te ofrece la posibilidad de atenderte en hospitales de bajo costo, lo que no significa que sean de mala calidad, sino que son más accesibles económicamente.
- Planes internacionales: Ideales para quienes viajan al extranjero y desean estar protegidos de cualquier tipo de riesgo médico.
¿Cuánto cuesta un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
El costo de un seguro de gastos médicos mayores dependerá de diferentes factores, sin embargo, se calcula que el precio promedio ronda los 10,000 a los 23,000 mil pesos anuales para una persona y de los $44,000 mil a los $100,000 mil pesos anuales para una familia.
Cabe destacar que esta es una estimación y si deseas conocer un precio más aproximado, con base en tus necesidades de aseguramiento, te recomendamos cotizar tu póliza en nuestro comparador de seguros.
Algunas de las aseguradoras con las que podrás cotizar tu seguro de gastos médicos a través de Seguro.mx son:
- GNP Seguros
- Metlife Seguros
- AXA Seguros
- Seguros Monterrey New York Life
- Mapfre
- Seguros Banorte
- Seguros Inbursa
- Zurich Santander
- Seguros Atlas
- General de Seguros
- La Latinoamericana Seguros
Además de contar con su registro ante la CNSF también son constantemente reguladas por instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).