×

Mejores Seguros de Autos según la PROFECO 2022

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Cuáles son los Mejores Seguros de Autos según la PROFECO 2022?

A través del siguiente contenido podrás conocer cuál es el mejor seguro de auto según la PROFECO 2022, con ayuda de esta guía podrás conocer cuáles son las opciones más viables para poder asegurar tu patrimonio e integridad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo público descentralizado operado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, su principal función es hacer valer los derechos de los consumidores al momento de adquirir algún bien o servicio.

Además de fungir como mediador entre el propio consumidor y proveedores ante cualquier tipo de problemática. Es por ello que en beneficio de los mexicanos, año con año la PROFECO realiza evaluaciones para conocer cuales son las mejores opciones de seguros para poder adquirir una póliza con base a diferentes criterios de evaluación tales como atención a quejas, transparencia en contratos, cumplimiento de cláusulas, etc.

Si estás buscando el mejor seguro de auto en México te recomendamos conocer las evaluaciones correspondientes del año 2022 emitidas por la PROFECO. Contrata a través de Seguro.mx, el comparador de seguros más importante en México las mejores opciones de pólizas en menos de 10 segundos.

Importancia de Asegurar un Auto en México

Desde el año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ha decretado que todos los vehículos que circulen dentro del país deberán contar con un seguro de auto que pueda garantizar al menos la cobertura de daños materiales o lesiones corporales de terceros, también conocido como cobertura de “Daños a Terceros”.

De no contar con este seguro obligatorio el conductor del vehículo podrá ser acreedor a una multa que, dependiendo del estado donde se encuentre, será el monto a pagar. Además de que ante un siniestro, los pagos correrán 100% a través del que conduce el vehículo.

Con base a los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los accidentes viales pueden llegar a costar desde $12,000 mxn en daños materiales públicos o privados hasta $50,000 mxn para cubrir gastos médicos por lesiones.

En muchos casos, este tipo de gastos superan el ingreso mensual de los mexicanos, por lo que siempre saldrá más barato adquirir un seguro de auto que no tenerlo.

mejor seguro de auto profeco 2022

¿Cuáles son los Tipos de Seguros de Autos existen?

En México, las compañías de seguros de autos ofrecen al menos tres diferentes tipos de coberturas para proteger tu vehículo, yendo desde la opción más básica hasta la más especializada. De este modo siempre existirá una opción para todo tipo de presupuestos.

Las pólizas de seguros de autos son 100% personalizadas, es decir, se podrá elegir el número de coberturas a contratar, sumas aseguradas, deducibles, entre otras variables que se adapten a las necesidades de cada quién así como el presupuesto del mismo.

Algunas de las coberturas de seguros de autos disponibles son:

  • Cobertura Básica Estandarizada: Cumple con el Seguro de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros, en algunos casos también incluso asistencia vial y asistencia legal
  • Cobertura Limitada: Además de contar con el seguro obligatorio, tendrás acceso a beneficios de gastos médicos a ocupantes, asistencia vial, asistencia legal y seguro contra robo de auto
  • Cobertura Amplia: Una de las opciones más completas para proteger tu vehículo, tienen los beneficios anteriormente mencionados más la cobertura de “Daños Materiales”, el cual cubre la reparación de daños a tu auto en caso de choques, volcaduras, entre cualquier otro tipo de siniestro

En algunos casos también es posible agregar coberturas adicionales que suelen ser más especializadas, tales como daños o robo a equipo especial o adaptaciones, rotura de cristales, seguro de llantas, etc. Al contratar el mejor seguro de auto según la PROFECO 2022 podrás obtener este tipo de coberturas con los mejores beneficios.

¿Cuáles son los Mejores Seguros de Autos según el Buró de Entidades Financieras (BEF) y la PROFECO?

El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una herramienta propia de la CONDUSEF donde podrás conocer toda la información en relación a una aseguradora como los tipos de pólizas que ofertan cada una de estas alternativas, comisiones, tasas, reclamaciones de usuarios, sanciones, entre otros.

Esta herramienta es gratuita y de libre acceso a través de la página oficial de la CONDUSEF, además de consultar compañías de seguros de autos también podrás conocer evaluaciones de bancos, sociedades financieras, cajas de ahorro, afores, etc.

Con base a los resultados de las últimas evaluaciones de la BEF y PROFECO, las mejores aseguradoras en 2022 son:

Posición Aseguradora Calificación
1 Mapfre Seguros 8.08
2 AXA Seguros 8.05
3 GNP Seguros 7.88

¿Cuáles son las Compañías de Seguros que menor Calificación recibieron?

Las aseguradoras que menor calificación tuvieron según la PROFECO en 2022 son:

Aseguradora Calificación
Aseguradora Multiva 4.39
Seguros ACE 4.59 
Seguros Azteca 4.7

Como tal a través de esta evaluación es una forma de tener una perspectiva promedio de los servicios que ofrecen cada una de estas compañías, otras formas de conocer a las aseguradoras es a través de clientes que se encuentran o adquirieron un seguro, conocer las opiniones a través de redes sociales, entre otros.

¿Cuáles son las Aseguradoras con más Quejas y Sanciones?

Otro parámetro de evaluación es conocer cuáles son las aseguradoras que presentaron mayores quejas o sanciones por parte de los clientes, probablemente ante el contenido de pólizas, pago de indemnizaciones, cumplimiento de contrato, etc.

Algunas de las aseguradoras con más quejas o sanciones según la PROFECO 2022:

Aseguradora Número de Quejas
Banorte 34
GNP 30
Mapfre 12

Algunas de las aseguradoras con más reclamaciones según la PROFECO 2022:

Aseguradora Número de Quejas
BBVA 91,376
AIG Seguros 114,834
Azteca 165,554

Los 12 Mejores Seguros de Autos según la PROFECO en 2022

La PROFECO y CONDUSEF tienden a contar con al menos dos etapas de evaluación que permiten conocer a detalle la operación que realizan las pólizas de seguros de autos.

La segunda etapa es verificar que los cambios solicitados en la primera etapa se hayan realizado y que tanto la publicidad, página web, estado de cuenta, condiciones generales y carátula de pólizas se lleven a cabo de forma transparente.

Los 12 Mejores Seguros de Autos según la PROFECO 2022 son:

Posición Aseguradora Etapa 1 Etapa 2 Calificación
1 GNP 8.6 10 9.3
2 AXA Seguros 8.4 10 9.2
3 Seguros BBVA 8.3 10 9.2
4 Seguros Inbursa 7.2 10 8.6
5 Chubb Seguros 6.2 10 8.1
6 Mapfre 5.5 10 7.8
7 Quálitas 5.4 10 7.7
8 La Latinoamericana Seguros 5.8 10 7.9
9 AIG Seguros 6.7 7.7 7.2
10 Seguros el Potosí 6.2 7.2 6.7
11 Zurich Santander Seguros 6.4 6.4 6.4
12 El Águila 3.7 3.8 3.8

¿Cuál es la Función de PROFECO ante los Seguros de Autos?

Los seguros de autos son considerados servicios “delicados” debido a que la mayoría de la gente que los contrata suele invertir cantidades considerables para poder obtener todos los beneficios contratados.

Es por ello que se han definido instituciones que se encargan específicamente de vigilar que cada uno de los derechos y beneficios a los que los asegurados son acreedores, se cumplan ante cualquier tipo de siniestro.

Verificar que se realicen los pagos de indemnizaciones bajo el periodo estipulado por la ley, autorización de pago de indemnizaciones con base a los términos y condiciones de la aseguradora, entre otras actividades.

La PROFECO en conjunto con la CONDUSEF son maneras de que una persona asegurada se sienta respaldada ante la compra de seguros y que ante cualquier irregularidad se pueda levantar un reporte y estas instituciones a su vez puedan abogar por los derechos del asegurado.

¿Cómo funcionan cada una de las coberturas disponibles en el Seguro de Auto?

Para conocer cómo funciona un seguro de auto y de qué forma deberás recibir ciertos beneficios, debes saber en qué consisten cada una de las coberturas disponibles en las pólizas de seguros.

¡Conoce como funcionan cada una de estas coberturas ante siniestros:

  • Daños Materiales: El seguro deberá cubrir los gastos de reparación de daños estructurales de tu vehículo generados a consecuencia de un choque, volcadura, incendio, vandalismo, desastres naturales, etc.
  • Robo Total: En caso del robo de tu vehículo la aseguradora deberá pagar una indemnización por el valor comercial o convenido.
  • Gastos Médicos: En caso de que los ocupantes del vehículo sufran algún tipo de lesión menor o mayor, el seguro cubrirá los gastos médicos como hospitalización, medicamentos, medicinas, estudios, etc.
  • Responsabilidad de Daños a Terceros: Como mínimo deberás contar con sumas aseguradas hasta por $50 mil para cubrir daños materiales a terceros así como $100mil para lesiones corporales a terceros.

Como tal , estas coberturas son las principales, sin embargo, existen otras más que podrás incluir dentro de tu póliza, cada una ofrece diferentes beneficios por lo que es importante conocer este a detalle tu contrato, si tienes dudas podrás apoyarte de un asesor de seguros o un broker de seguros.

mejor seguro de auto profecoo 2022

¿Cómo puedo Levantar un Denuncia en PROFECO?

Si por alguna razón has sido víctima de malos tratos o no has recibido ninguno de los beneficios contratados en tu póliza de seguro de auto, podrás presentar quejas o denuncias directamente con la PROFECO y CONDUSEF, para ello es necesario llevar el siguiente proceso:

  • Ubica las oficinas más cercanas de PROFECO
  • Presenta un carta donde se detalle toda la información de los hechos
  • Comparte tu nombre completo, domicilio, teléfono, nombre de la aseguradora que no está cumpliendo contrato
  • Comprobante de transacción de la cual surge la queja o denuncia
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio escaneados
  • Recibos, facturas o contratos sobre el servicio o producto adquirido

Cotiza a través de Seguro.mx los mejores seguros de autos PROFECO en 2022, en menos de 10 segundos cotiza, compara y contrata.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales