¿No sabes cómo contratar un seguro de auto? ¡Aquí te explicamos!
¿Cómo contratar un Seguro de Auto?: Guía paso a paso
Contar con un seguro de auto es un requisito obligatorio para todos los conductores o propietarios de vehículos en México desde el año 2019, pues no tener esta póliza puede hacerte acreedor a multas de hasta más de $4,000 pesos, además de múltiples problemas en caso de que llegues a generar daños a terceros o a ti mismo.
Sin embargo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 3 de cada 10 coches que circulan en el país cuentan con un seguro.
Pero…¿Cuál es la razón de esto?
Primero que nada, el costo. Una gran parte de los automovilistas en México sigue creyendo en el mito de que estos seguros son costosos o hasta innecesarios. Sin embargo, otro de los principales motivos que pocos admiten pero que es una realidad es que la gran mayoría de las personas no sabe cómo contratar un seguro de auto.
Esto es entendible, pues el tema de los seguros y finanzas puede resultar un tanto complicado o tedioso para muchas personas.
Es por ello que en esta ocasión en Seguro.mx te contaremos todo sobre cómo puedes contratar un seguro de auto paso a paso, de tal forma que puedas estrenar el tuyo hoy mismo y comenzar a viajar con la seguridad y confianza que tú y tu familia necesitan.
¿Qué seguro de auto necesito?
Antes que nada, debemos empezar por determinar qué tipo de seguro de auto necesitamos, pues como seguro sabes, en la actualidad existen decenas de aseguradoras que operan en México, y cada una de ellas ofrece una amplia variedad de paquetes de auto de todo tipo.
Por ello, para empezar a buscar y contratar nuestro seguro, es necesario que decidamos antes que nada el tipo de servicio y cobertura adecuada para nuestra seguridad y la de nuestro vehículo.
Toma en cuenta que hoy en día también existe una enorme variedad de seguros de autos dependiendo del tipo de uso que estos vehículos tengan, sus características y las necesidades que tengamos como conductores.
Entre estos tipos de seguros podrás encontrar:
- Autos particulares
- Camionetas
- Pickups
- Flotillas
- Autos comerciales
- Uber
- DiDi
- Plataformas ERT
- Taxis
- Transporte público
- Uso gubernamental
- Patrullas
- Vehículos escoltas
- Autos escolares
- De escuela de manejo
- Coches clásicos
- Autos viejos
- Deportivos
- Autos de lujo
Dependiendo de las características y el uso de nuestro vehículo debemos buscar un tipo de seguro adecuado y que además sea compatible, pues toma en cuenta que las aseguradoras sólo permiten la contratación de determinado seguro si tu auto cumple exactamente con los requisitos.
Elige la cobertura que más se adapte a tus necesidades y presupuesto
Para saber cómo contratar un seguro de auto en México debes considerar que existen diversos tipos de coberturas, que es algo así como el nivel de protección que te otorga tu seguro.
Existen desde las coberturas más básicas, austeras y económicas, las cuales únicamente cubren los requisitos de ley, hasta las más completas y exclusivas en el mercado para los conductores más exigentes, pero que obviamente tienen un precio mucho más elevado.
La cuestión es encontrar el equilibrio perfecto entre las protecciones y servicios que necesitamos para nuestra seguridad y un precio asequible que se adapte a nuestras posibilidades.
Para ello, además de comparar entre aseguradoras también podrás hacerlo entre las coberturas que ofrecen.
Aquí te dejamos una breve explicación de cada una de estas coberturas del seguro de auto:
- Cobertura Básica: Cubre la responsabilidad civil por daños a terceros que puedas causar de forma accidental (seguro de auto obligatorio).
- Cobertura Limitada: Cubre la responsabilidad civil pero también el riesgo de robo total, pagando una indemnización al propietario por el valor comercial del vehículo en caso de que esto ocurra.
- Cobertura Amplia: La cobertura amplia del seguro de auto es sin duda la más popular, la cual te protege ante todo tipo de riesgo, pues además de incluir las protecciones anteriormente mencionadas, te cubre ante daños materiales provocados en tu auto, de tal forma que se costean las reparaciones o la pérdida total por daños.
- Cobertura Amplia Plus: La cobertura amplia plus es un escaño aún más arriba, pues además de ofrecer los mismos beneficios que su predecesora, otorga coberturas exclusivas, como 0% de deducible, 10% adicional sobre la indemnización, auto sustituto y reparaciones directamente en agencia, entre muchas otras cosas más.
Es importante que tomes en cuenta que no siempre lo más económico es la mejor opción y mucho menos en un servicio como un seguro de auto, pues la prioridad siempre debe ser que cuentes con las coberturas realmente necesarias, y de ahí puedas partir a buscar la forma de economizar.
¿Dónde puede contratar un seguro de auto?
Tradicionalmente, las personas por años se han acostumbrado a contratar sus seguros de auto o de cualquier otro tipo por medio de agentes de seguros o directamente con las aseguradoras.
Y aunque de esta forma cuentas con asesoría personalizada y alguien que te resuelva todas las dudas y realice todo el trámite, también este método tiene algunas desventajas.
La primera de ella es que es más costoso, pues deberás pagar lo correspondiente a la comisión del agente.
Y la segunda: Los agentes de seguros sólo promueven o venden los seguros de la empresa para la que trabajan, por lo que el rango de opciones está sólo limitado a la misma empresa o un par más.
Ante esto, lo más práctico y eficiente hoy en día es usar un cotizador de seguros de autos.
Estas plataformas, como Seguro.mx, te permiten buscar, cotizar, comparar y contratar tu seguro de auto completamente en línea.
Esto de forma completamente rápida, fácil y segura, sin la necesidad de salir de tu hogar.
Es por ello que la venta de seguros en línea ha tenido gran auge en los últimos años, siendo el principal medio por el cual las personas contratan sus seguros, pues tienen la oportunidad de buscar y comparar los mejores servicios y precios de entre toda la oferta que existe en el mercado.
¿Cómo cotizar en línea tu seguro de auto?
Antes de contratar el seguro de auto o saber los requisitos y cómo contratarlo, debemos saber cómo buscar, cotizar y comparar.
Los cotizadores en línea afortunadamente son plataformas bastante intuitivas, y sólo se necesitan unos simples datos tuyos y de tu coche para que se pueda calcular de forma automática el costo de tu seguro y puedas conocer las mejores ofertas para ti.
Después de llenar el formulario y obtener los resultados de la cotización, es momento de comparar las ofertas y decidir cuál es la aseguradora y el seguro que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto.
Revisa muy bien las coberturas, términos y condiciones, y las opiniones que existan en internet sobre el servicio de cada empresa de seguros que te interese, pues esto es determinante para garantizar que selecciones la mejor opción.
¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para contratar el seguro de auto en línea?
- Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar).
- Licencia o permiso de conducir vigente.
- Comprobante de domicilio.
- RFC
- Factura del auto.
- Tarjeta de circulación.
- Método de pago.
Además de esto, es necesario que tengas a la mano la siguiente información de tu vehículo:
- Marca
- Modelo
- Submarca
- Año
- Versión
- Placas
- Número de serie
- Número de motor
- Descripción general
¿Cómo contratar un seguro de auto en línea con un broker?
Para contratar tu seguro de auto en línea con Seguro.mx deberás seleccionar la opción “quiero mi seguro”, en el cotizador.
Enseguida encontrarás todos los campos con los pasos específicos que debes seguir para capturar todos tus datos y los de tu coche.
De igual forma recibirás instrucciones para cargar las versiones digitales de los documentos que se necesitan.
Si tienes duda con alguno de los pasos podrás recibir asesoría telefónica personalizada por medio de uno de nuestros agentes de seguros completamente gratis.
Para finalizar el proceso únicamente debes indicar el método de pago que utilizarás, las mensualidades en que se pagará y realizar la transacción.
¡Y listo! Recibe tu póliza en sólo unas cuantas horas en línea o directamente en tu domicilio para poder comenzar a disfrutar de los beneficios y el cuidado que el mejor seguro de auto ofrece para ti.