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¿Qué hacer en caso de siniestro vial y cómo dar aviso a tu aseguradora?

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¿Qué hacer en caso de siniestro vial? ¡En Seguro.mx te explicamos!

Los accidentes de auto, también conocidos como siniestros viales, son sucesos lamentablemente bastante frecuentes y ante los cuales absolutamente todos nos encontramos vulnerables, pues no siempre dependen de nosotros, sino también de terceras personas. Ante este riesgo y los daños y gastos que puede generar, las aseguradoras ofrecen protección para atender a los involucrados y resarcir los daños, sin embargo, es muy importante que sepamos exactamente qué hacer en caso de siniestro.

A pesar de que el proceso de cada aseguradora respecto a la forma de notificar el hecho o de llevar el trámite posterior puede ser distinto en cada compañía, como tal, las medidas de seguridad y el protocolo a seguir en caso de accidente vial es estandarizado y debe ser seguido al pie de la letra tanto para que el seguro sea válido como para salvaguardar la integridad de nosotros como conductores y nuestros acompañantes.

Ya sea que se trate de un choque leve hasta uno grave, es importante siempre estar conscientes de todo el proceso que se debe realizar de forma organizada para evitar ponernos en mayor riesgo a nosotros y a nuestro vehículo, además de incrementar riesgos o problemas con terceras personas.

Es por todo esto que en Seguro.mx te explicamos exactamente lo que debes hacer en caso de tener un accidente vial y contar con un seguro de auto que te ampare ante los diversos problemas que pueden surgir a partir de este suceso.

¿Cómo notificar un accidente vial a mi aseguradora?

Antes que nada, es necesario que sepas de antemano cómo es que puedes notificar a tu aseguradora que has tenido un accidente para que acuda un ajustador de seguros al lugar para atenderte, evaluar lo sucedido, deslindar responsabilidades y proceder con la autorización del pago indemnizatorio.

Debes saber que hoy en día con el avance de la tecnología existen diversas formas fáciles y rápidas de notificar a tu aseguradora que has tenido un accidente, la principal de ellas es vía telefónica, marcando a los números correspondientes de reporte de siniestros que tiene cada compañía de seguros.

Este número lo puedes revisar directamente en la portada de tu póliza de auto o en la página web oficial de tu aseguradora, en donde inclusive podrás dar link directamente sobre el enlace para realizar la marcación de forma inmediata.

De igual forma ahora también puedes notificar un siniestro vial directamente por medio de las apps que las aseguradoras han desarrollado para los smartphones, en las cuales viene incluido un botón de emergencia que te permite contactar a tu aseguradora y compartir tu ubicación en tiempo real vía GPS para que seas asistido por un ajustador o por cuerpos de emergencia en caso de que sea necesario.

Si tú o alguna persona ha resultado herida o existe un peligro inminente o muy alto, comunícate primero al 911 o al número de emergencias de la localidad y posteriormente con tu aseguradora. Toma en cuenta que a la hora de llamar deberás tener a la mano los siguientes datos y proporcionarlos al asesor telefónico:

  • Número de póliza de seguro de auto
  • Nombre del titular o conductor
  • Ubicación exacta del siniestro
  • Placas y descripción del vehículo
  • Breve descripción de lo ocurrido
  • Notificar si hay personas lesionadas y si se requiere atención médica o legal

En caso de que te falte algún dato, como el número de póliza, se te solicitará que menciones el nombre completo del titular de la póliza, las placas del auto o algún otro dato que corrobore que eres la persona titular o con derecho a solicitar la asistencia.

De igual manera debes tener en cuenta que siempre es necesario llevar contigo tu póliza y portar tu licencia de conducir vigente, ya que de lo contrario la aseguradora no se hará cargo de los daños.

También considera que debes apegarte a los términos y condiciones de uso, así como que hay situaciones excluidas, como conducir bajos los efectos del alcohol o haber infringido alguna regla vial.

¿Qué debes hacer mientras esperas la llegada de tu ajustador?

Al tener un accidente también es probable que te preguntes qué hacer en caso de siniestro mientras esperas la llegada de tu ajustador, que en la mayoría de los casos tarda un promedio de 30 minutos (a excepción de accidentes en carretera o en comunidades alejadas).

Si bien, todas las aseguradoras tienen la obligación de mencionar a los asegurados el procedimiento que deben seguir en caso de siniestro, hay algunos protocolos que tanto expertos como compañías de seguro recomiendan que tomes si eres víctima de un accidente:

  • Conserva la calma en todo momento
  • Verifica que tú, tus acompañantes y terceras personas involucradas se encuentren bien
  • Si hay algún herido o peligro inminente, comunícate al número de emergencias
  • Marca a tu aseguradora de autos para reportar el accidente y tu ubicación
  • También notifica a tu aseguradora si es que alguien se encuentra herido o si necesitas asistencia legal de parte de un abogado por algún conflicto con las autoridades.
  • No te retires del lugar del accidente a menos que exista algún riesgo alto
  • Si no estorbas con el tráfico trata de no mover el vehículo de la posición en la que quedó.
  • No muevas piezas ni trates de reparar tu auto
  • No deberás admitir responsabilidad alguna con terceras personas, autoridades u otros ajustadores, espera a que llegue tu aseguradora.
  • No hagas arreglos personales con otras partes involucradas, ya que esto es riesgoso e invalida el seguro
  • Toma nota de las placas y datos de otros conductores implicados
  • Solicita referencias de testigos que estén dispuestos a declarar sobre los hechos
  • No entres en conflicto o agresiones físicas o verbales con terceras personas involucradas
  • Al llegar el ajustador de Atlas a la escena del siniestro, él será quien te indicará los pasos a seguir
  • En caso de que el caso sea procedente, se hará entrega de los pases para talleres o atención médica
  • No olvides que siempre debe llevar contigo tu póliza de seguro vigente y tu licencia de conducir, de lo contrario el seguro no aplicará

Una vez que el ajustador de seguros ha dictaminado qué fue lo ocurrido, deslindado responsabilidades, calculado el costo de los daños y si es que resulta procedente a tu favor el siniestro, esta persona también será la encargada de mencionarte qué es lo que procede en cuanto a los trámites de reparación de tu auto, pago de multas, fianzas, indemnizaciones o el pago en caso de pérdida total de tu vehículo.

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Fabiola Sánchez

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