×

¿Qué son y cómo ser un Ajustador de Seguros?

ajustador de seguros

Ajustador de Seguros: ¿Qué son? ¿Cuáles son sus funciones y cómo ser uno?

Si tienes un seguro, ya sea de auto, vida, gastos médicos o cualquier otro, seguramente ya has escuchado hablar sobre los ajustadores de seguros, aquellas personas a las que debes llamar y acuden directamente la escena del siniestro o suceso para evaluar los daños y poder realizar los pagos de la indemnización del seguro, pero… ¿Sabes en realidad qué es todo lo que hacen y cómo es que trabajan?

En Seguro.mx te explicamos a detalle sobre todo lo que realizan estos profesionales y colaboradores clave de las asegurador, como es que te ayudan a resolver problemas relacionados con tu vida y economía y cómo es que tú puedes convertirte en un ajustador de seguros si estás interesado en laborar dentro de este interesante mundo de los seguros.

¿Cuáles son las funciones de un ajustador de seguros?

El trabajo de un ajustador de seguros es representar a la compañía aseguradora para la cual trabaja, acudiendo directamente a la escena de los sucesos para atender a los clientes ante cualquier tipo de siniestro cubierto por la póliza de seguro que tienen contratada.

Los ajustadores tienen el objetivo de deslindar responsabilidades cuando ocurre un accidente o siniestro de cualquier naturaleza y con base en los reglamentos y legislaciones existentes. Estos se encargan de dictaminar lo ocurrido, fungir como mediadores entre las partes involucradas, calcular el valor de los daños y si la cobertura del seguro es procedente para indemnizar a los afectados.

Este tendrá la última palabra y en caso de que determine que los hechos son procedentes, se encargará de otorgar los pases correspondientes al asegurado para que pueda cobrar la indemnización o para llevar su vehículo directamente a reparación.

También se encargarán de coordinar todo el equipo de profesionales que sean necesarios para proteger a las personas involucradas y resolver el siniestro lo antes posible, por lo que tienen el deber de llamar cuerpos de emergencia de ser necesario, ambulancias, médicos y gruas hasta la ubicación de los hechos.

De igual forma serán los encargados de negociar con terceras personas o las aseguradoras de otros involucrados los arreglos económicos que correspondan, de tal forma que no tendrás que entablar ninguna discusión por tu cuenta.

¿Qué debe hacer un Ajustador de Seguros al atender un siniestro?

Es importante que como cliente sepas qué es exactamente lo que debe de hacer un ajustador de seguro al llegar a la escena a auxiliarte, ya que esto te permite constatar que la persona está realizando de forma correcta y honesta su labor.

En el caso de los ajustadores de seguros de autos, estos en promedio deben arribar en un máximo de 30 minutos al lugar preciso en donde te encuentras, sin embargo, considera que el tiempo puede incrementar si te encuentras en carretera o en una localidad muy remota. De cualquier forma, al momento en el que te comuniques por teléfono con tu aseguradora para reportar el incidente, el asesor que te atiende debe mencionarte quién es el ajustador que te atenderá y el tiempo estimado de llegada.

Hoy en día también puedes reportar un siniestro por medio de las apps que las aseguradoras han desarrollado para simplificar la solicitud de los servicios que ofrecen, y en estas aplicaciones para dispositivos móviles ahora puedes revisar en tiempo real la ubicación y llegada del ajustador de seguros que se te ha asignado.

Una vez que el ajustador llega, deberá:

  • Deberá identificarse como el ajustador asignado, mencionando su nombre, la aseguradora para la cual trabaja y mostrando su cédula de ajustador profesional.
  • Primero debe verificar que tanto el conductor como sus acompañantes se encuentren bien, y en caso de que exista algún lesionado o alguna emergencia, deberá solicitar apoyo inmediato.
  • Posteriormente tendrá que verificar los beneficios del seguro y mencionar los derechos del asegurado (para esto, el cliente deberá presentar su póliza y su licencia de conducir).
  • También deberá mencionar el aviso de privacidad
  • Posteriormente solicitará al conductor y testigos que declaren qué es lo que sucedió y seguido a esto tendrá que revisar la escena y los daños para determinar las causas y deslindar responsabilidades.
  • Con base en sus observaciones podrá calcular de forma precisa el valor de los daños y determinar si la cobertura del seguro es procedente.
  • Finalmente debe explicar al asegurado todo el procedimiento que debe seguir y deberá entregar un número de reporte y los pases necesarios, ya sean para atención médica, reparaciones del automóvil o para el pago de indemnizaciones por pérdida total o pagos a terceras personas.

¿Qué no debe hacer un ajustador de seguros?

Ahora es importante hablar sobre lo que no debe hacer un ajustador de seguros en cuanto a los reglamentos de las aseguradoras y el código de ética que deben acatar:

  • No presentarse al llegar al lugar ni mostrar su cédula.
  • No deben recibir dinero o cualquier tipo de acuerdo o pago por su servicio en el lugar o por fallar a favor de alguna de las partes involucradas
  • Ponerse de acuerdo con los asegurados sobre el monto de la indemnización
  • Establecer pláticas personales con los otros ajustadores sin consentimiento
  • Omitir la entrega de los reportes del siniestro
  • Ofrecer un trato irrespetuoso a los involucrados
  • Ofrecer dinero a las autoridades

¿Cómo puedo ser ajustador de seguros?

Si estás interesado en obtener el trabajo de ajustador de seguros, o en inglés “insurance adjuster”, debes saber que necesitas acreditar una certificación profesional e inscribirte en el registro nacional regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya que este es un requisito de ley desde el 2015.

Esta dependencia es la que emite una cédula de ajustadores de seguros que certifique su labor en cualquiera de sus áreas de desarrollo con una validez de 3 años.

Para obtener la certificación de ajustador de seguros, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (18 años en adelante)
  • Ser personas honestas
  • Acreditar los conocimientos requeridos para realizar su labor

Para esto, es frecuente que las aseguradoras de autos en México ofrezcan campañas de capacitación para vacantes de ajustador de seguros sin experiencia o con experiencia pero que deseen acoplarse a los lineamientos de la empresa. Al finalizar estos cursos, se les otorgará una constancia y posteriormente deberán presentar toda la documentación solicitada para su registro legal ante la CNSF.

Una vez que se cuenta con la cédula, el profesional podrá aplicar para cualquier bolsa de trabajo de ajustador de seguros.


Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales