×

¿El Seguro de auto es Obligatorio en CDMX?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 23% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¡Conoce el Seguro de Auto es Obligatorio en CDMX!

Desde el 2019 contar con un seguro de carro se convirtió en un requisito obligatorio a nivel federal, pero ¿contar con un seguro de auto es obligatorio en CDMX? Si no conoces la respuesta y deseas informarte más al respecto, en Seguro.mx te explicamos.

¿El Seguro de auto es Obligatorio en la Ciudad de México?

Sí, contar con un seguro de auto en la Ciudad de México es obligatorio. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la capital mexicana todos los conductores que transiten por sus calles, deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

seguro obligatorio cdmx

La póliza deberá tener como mínimo la cobertura de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros” que cubre la indemnización ante daños materiales o lesiones corporales y deberá de contar con los siguientes requerimientos:

  • Daños materiales: $50,000 mil pesos
  • Gastos médicos: $100,000 mil pesos

Esta medida fue estipulada por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y puedes consultarla en el Diario Oficial de la Federación. El solicitar un seguro obligatorio es una forma de proteger al entorno donde un conductor transita diariamente.

El contar con un seguro de auto en CDMX da la seguridad y confianza de que el conductor tendrá los medios necesarios para poder hacerse responsable de cualquier acción que perjudique a su entorno, al mismo tiempo que evita pérdidas económicas al cubrir daños.

¿Desde cuándo es obligatorio tener un seguro de auto en CDMX?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la Ciudad de México contar con un seguro de auto se convirtió en un requisito obligatorio desde el 2014 cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Posteriormente, en el 2019, la medida escaló al nivel federal y poco a poco las entidades han solicitado, como parte de sus reglamentos de tránsito, que los ciudadanos cuenten con un seguro de auto para conducir por su territorio.

¿Qué debe cubrir el Seguro de Auto Obligatorio en CDMX?

Al contratar un seguro obligatorio en la CDMX, deberás confirmar que dicha póliza cuente con la cobertura ante:

  • Daños Materiales a terceros: Cubre la reparación o reposición de bienes públicos o privados que el conductor haya dañado al utilizar su vehículo
  • Gastos Médicos a terceros: El seguro pagará los gastos médicos al tratar lesiones leves o graves ocasionados a terceros

Las coberturas anteriores son obligatorias sin importar la compañía de seguros; sin embargo, existen otras opciones de protección que pueden ser opciones y también funcionales como:

  • Asistencia vial: Te brinda apoyo en caso de que tu auto quede varado a consecuencia de un siniestro, ante ello la aseguradora enviará una grúa, envío de corriente, gasolina, etc.
  • Asistencia legal: Cubre los honorarios de abogados que puedan llevar procesos legales, además de cubrir gastos administrativos como pago de fianzas, multas, etc.

¿Cuál es la Multa por no tener Seguro en CDMX?

Al manejar en la Ciudad de México sin un seguro de auto con Responsabilidad Civil por Daños a Terceros podrás ser acreedor a una multa de entre 20, 30 y 40 UMAS, lo cual se traduce entre $2,171 hasta $4,342.8 pesos mexicanos.

Como tal, este costo de multa puede ser mayor al precio de un seguro de auto básico, es por ello que lo recomendable es contar con un seguro de auto y evitar multas e infracciones económicas.
seguro obligatorio cdmx

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Auto en CDMX?

Contar con un seguro de auto no sólo implica cumplir con las disposiciones oficiales de la Ciudad de México, sino que también implica una responsabilidad por parte del conductor. Al momento de conducir, siempre existe el riesgo de sufrir o provocar un accidente, por lo que es nuestra responsabilidad cubrir los gastos de todos los daños generados.

De acuerdo con la CONDUSEF, un accidente vial puede costar entre los $15,000 mil pesos y alcanzar hasta el millón de pesos, dependiendo de la gravedad de los daños. Por lo que si no contamos con un seguro que nos ayude a sufragar los gastos, nosotros tendremos que pagar esa deuda.

Así mismo, al contratar tu seguro de auto proteges tu patrimonio, pero también a todos tus familiares que usen el vehículo. Además de que con tu póliza puedes costear los gastos por los daños provocados a un tercero.

Recuerda que tener un Seguro de Auto en CDMX es una gran elección no solo para cumplir con la ley, sino también para tener el respaldo económico necesario ante cualquier imprevisto

Beneficios de contar con un Seguro de Auto

Los seguros de auto no sólo te protegen ante los principales riesgos y costean los gastos o pago de indemnizaciones, sino que además ofrecen una serie de beneficios y ventajas exclusivas que no se pueden obtener con ningún otro seguro, como:

  • Atención telefónica profesional las 24 horas los 365 días del año.
  • Apoyo vial, telefónico y por medio de las apps de las aseguradoras.
  • Asistencia en todos tus viajes dentro de la república y en el extranjero.
  • Protección contra autos sin seguro.
  • Montos de aseguramiento mayores.
  • Cobertura y redes de ajustadores en todo México.
  • El mayor y más sólido respaldo financiero.
  • Garantías de pagos en tan solo unas horas.
  • Rápidos y ágiles trámites y procesos.
  • Llegada del ajustador garantizada en menos de 30 minutos
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales