×

Seguro de Auto con Cobertura de Responsabilidad Civil

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular

El Seguro para Responsabilidad Civil Vehicular es una de las pólizas más económicas disponibles en los seguros de autos, donde se incluye la cobertura de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros” y en algunos casos, “Asistencia Legal”, “Asistencia Vial” y “Gastos Médicos Ocupantes”.

Sin embargo, la mayoría de las veces, este cobertura solo incluye el seguro de auto obligatorio el cual garantiza la indemnización de daños a bienes materiales o lesiones corporales de terceros.

Una gran opción para aquellas personas que buscan un seguro de auto económico o básico en caso de tener una baja frecuencia de uso del vehículo.

A través de Seguro.mx encuentra diferentes opciones de pólizas de seguros de responsabilidad civil de vehículos con más de 20 aseguradoras en el mercado, cotiza, compara y contrata en menos de 10 segundos.

¿Cuáles son los Beneficios de contratar un Seguro Vehicular de Responsabilidad Civil?

Contratar un seguro de auto de Responsabilidad Civil te brinda diferentes beneficios, algunos de estos son:

  • Contar con el seguro obligatorio solicitado por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal evitando así el pago de multas
  • Garantizar la indemnización de daños generados a terceros
  • Tener un respaldo económico ante siniestros viales donde puedas ocasionar daños materiales o lesiones corporales
  • Dependiendo de la aseguradora, podrás tener asistencia vial como el envío de gasolina, grúa, paso de corriente, etc., así como asesoría legal, el cual cubre los honorarios de abogados en caso de que te enfrentes a un proceso legal
  • Asistencia a siniestros las 24 horas del día los 365 días del año

¿Qué cubre la Póliza de Responsabilidad Civil Vehicular?

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 30% del total del parque vehicular registrado cuenta con un seguro de auto, lo cual sugiere un gran problema ante los daños que se ocasionan a terceros, donde el causante del mismo se deslinda de la responsabilidad económica y deja todos los gastos a la víctima o su familia.

Es por ello que, a partir del año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal declaró que el seguro de auto debería ser obligatorio, siendo como mínimo requisito tener la cobertura de responsabilidad civil vehicular, la cual deberá tener las siguiente coberturas de forma obligatoria:

  • Daños materiales a terceros: Cubre la reparación de daños a bienes privados o públicos
  • Gastos médicos por lesiones a terceros: Cubre los gastos médicos como gastos de hospitalización, estudios, traslado, alimentos, etc.,en caso de generar heridas o lesiones a terceros.

Si decides contratar un seguro básico estandarizado u otra opción más completa como es el caso del Seguro de Auto Vehicular de GNP podrás tener acceso a beneficios adicionales como:

  • Asistencia vial: Recibe servicios como grúa, envío de gasolina, paso de corriente, cambio de neumático
  • Asistencia legal: Pago de honorarios de abogados en caso de un proceso legal, así como sumas aseguradas para cubrir gastos como fianzas o multas
  • Gastos médicos ocupantes. Cubre los gastos médicos por los ocupantes del vehículo incluido el conductor

seguro de responsabilidad civil vehicular

¿Cuál es el Costo del Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular?

La cobertura de Responsabilidad Civil Vehicular cuesta en promedio de $1500 a $3,200 pesos mexicanos de forma anual.

La póliza del seguro vehicular responsabilidad civil frente a terceros es uno de los seguros de autos más económicos en México pues el alcance de sus coberturas es bastante limitado.

Es por ello que esta opción solo se recomienda en caso de tener un presupuesto bajo o si el uso de tu auto es bajo. Como tal un seguro de auto no maneja costos estandarizados, estos se cotizan con base a diferentes factores del asegurado y de su auto tales como:

A continuación te compartimos costos promedio del seguro básico vehicular:

Aseguradora Responsabilidad Civil por daños materiales a terceros Responsabilidad Civil por daños personales a terceros Precio Seguro de Auto Obligatorio
AXA Seguros $1,208 MXN Anuales
Quálitas $1,224 MXN Anuales
ABA Seguros/ Chubb $2,637 MXN Anuales
Seguros Banorte $1,168.07 MXN Anuales
Migo Seguros $8,460 MXN Anuales
Mapfre $4,627.80 MXN Anuales
GNP Seguros $6,393.98 MXN Anuales
Zurich $1,118 MXN Anuales
Banorte $1,168 MXN Anuales
Afirme $1,243 MXN Anuales
AIG $1,308 MXN Anuales
El Águila $1,489 MXN Anuales
Inbursa $1,528 MXN Anuales
Seguros Bx+ $1,550 MXN Anuales
General de Seguros $2,856 MXN Anuales

Requisitos para contratar un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil

Al ser una opción de protección básica, no está disponible para cualquier tipo de vehículo, es por ello que si estás buscando contratar un seguro de responsabilidad civil para vehículos deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tu auto no deberá ser usado de manera comercial, es decir para hacer servicios de transporte de pasajeros o de carga
  • Vehículos con valor comercial menor a $400,000 mxn
  • Producto no disponible para autos fronterizos, legalizados, etc.
  • Tu vehículo deberá tener año de fabricación a partir del año 2000
  • Deberá estar registrado dentro de la república mexicana
  • Además de contar con licencia de conducir vigente, placas, y tarjeta de circulación

Recomendaciones de la CONDUSEF para elegir la mejor opción de Seguros de Autos

Debido a que contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil vehicular es una obligatoriedad, instituciones como la CONDUSEF han creado diferentes herramientas y espacios para hacer consciencia de la importancia de contratar esta póliza así como ofrecer recomendaciones para obtener la mejor opción de seguro de auto.

Conócelas:

  • Compañía de seguros: Revisa su estatus de la compañía de tu preferencia en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para consultar su calificación de servicio.
  • Suma asegurada: Este monto es uno de los más relevantes ya que será la cantidad que el seguro deberá pagar como indemnización dependiendo a la cobertura que pertenezca
  • Asesórate con expertos como agentes de seguros o broker de seguros los cuales podrán guiarte en la compra de tu seguro con base a tus necesidades y presupuesto
  • Coberturas adicionales: Revisa que coberturas adicionales son necesarias para ti o tu familia, recuerda que agregarlas al plan básico hará que el costo aumente.
  • Prima neta básica anual: Es el pago que le realizas a tu seguro para que pueda brindarte las coberturas mencionadas
  • Si actualmente ya cuentas con un seguro de auto, no será necesario contratar un seguro de responsabilidad civil, pues al ser una cobertura obligatoria, todos los planes de protección la incluyen
  • Te recomendamos revisar el Registro de Seguros Básicos Estandarizados (RESBA) dentro de la página de la CONDUSEF, la cual te ofrece opciones para comparar tu póliza, sin embargo este mismo ejercicio podrás realizarlo con más aseguradoras a través de Seguro.mx. Comparar pólizas de seguros nunca había sido tan sencillo con esta herramienta

seguro responsabilidad civil vehicular

Importancia de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil

Según últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México, donde el promedio de edad de las personas que se ven involucradas en estos accidentes van de los 5 años a los 34 años de edad.

Es muy común que las víctimas mortales no siempre se encuentran involucradas directamente dentro de los vehículos del accidente, muchos de estos suelen ser peatones, ciclistas y motociclistas que se encuentran transitando dentro del lugar del incidente.

Es por ello que cualquier vehículo deberá contar con seguro obligatorio para autos, con el cual se garantiza al menos los gastos derivados de daños a terceras personas, tanto en bienes materiales como bienes personales.

El seguro obligatorio ofrece sumas aseguradas que cubren gastos médicos y daños, por tanto el gobierno de México ha establecido sumas mínimas obligatorias para contar con el monto promedio de gastos que conlleva un accidente de este tipo.

Considerando que cuando los accidentes sólo generan daños materiales, el promedio de gastos incurre a $11 mil pesos, monto que en la mayoría de los casos llega a superar el ingreso de las familias mexicanas y en el caso de gastos médicos estos gastos aumentan considerablemente desde los $300,000 hasta 1 millón de pesos.

Además de estos gastos, debes considerar que verse involucrado en un accidente vial con consecuencias graves también te podrá ser acreedor a asesorías jurídicas, lo cual también representa un gasto y una desestabilización económica.

Sumas Aseguradas del Seguro de Responsabilidad Civil

Las Sumas aseguradas que te proporciona el seguro de auto obligatorio fungen como el monto asignado para cubrir cada uno de los conceptos mencionados, es decir, para cubrir reparaciones de daños materiales o gastos médicos como traslado de ambulancia, hospitalización, etc.

Conoce los montos mínimos de sumas aseguradas que debe contar tu Seguro Obligatorio para Autos

  • Daños Materiales a terceros: $50,000 mxn
  • Gastos médicos a terceros: $100,000 mxn

En caso de agotarse este monto de suma asegurada, los gastos correrán a cargo del conductor

¿Dónde puedo contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular?

Actualmente en México existen diferentes aseguradoras las cuales ofrecen una variedad de tipos de coberturas para asegurar vehículos, en cada una de estas opciones encontrarás el seguro con cobertura de responsabilidad civil para autos.

Alguna de estas opciones son:

  • Migo Seguros
  • AXA Seguros
  • Quálitas
  • Mapfre Seguros
  • Seguros el Águila
  • Seguros Banorte
  • ABA Seguros
  • GNP Seguros
  • Zurich
  • Afirme Seguros
  • AIG Seguros
  • Inbursa
  • General de Seguros
  • Bx+

Cada una de estas compañías de seguros está debidamente registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y son constantemente evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Cotiza tu póliza con Seguro.mx y encuentras precios bajos..

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales