×

¿Qué es el Beneficiario Preferente en un Seguro de Auto?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Beneficiario Preferente ¿Qué significa en un Seguro de Auto?

El concepto de “Beneficiario Preferente” es utilizado cuando una persona adquiere la compra de un auto a través de un financiamiento, es decir, una institución bancaria ofrece el crédito necesario para que el usuario pueda obtener su vehículo de agencia.

Al asegurar tu vehículo encontrarás este concepto dentro de tu póliza, pues en un inicio el “Beneficiario Preferente” será justamente la institución financiera que te otorgó dicho crédito, es decir, el propietario mayoritario del vehículo por lo que ante cualquier tema de indemnización, el pago será directamente para esta figura.

Comprar un vehículo es una excelente inversión pues no solo te ofrece movilidad sino también comodidad al momento de transportarse, además de sumar puntos a tu patrimonio en general.

Es muy importante mencionar que al comprar un auto por financiamiento deberás contratar de manera obligatorio un seguro de auto que pueda garantizar la protección del vehículo ante los siniestros más comunes al momento de manejar.

Estos seguros, también conocidos como seguros de autos por financiamiento, se encargan de tener las coberturas necesarias para que tanto el asegurado como el beneficiario preferente tengan el respaldo necesario ante cualquier eventualidad.

¿Qué es un Beneficiario Preferente?

Un Beneficiario Preferente dentro de un seguro de auto es una persona física o moral la cual tiene derecho de recibir las indemnizaciones correspondientes de las coberturas estipuladas dentro de la póliza, este beneficiario normalmente es una persona diferente a la que adquirió el vehículo y es muy común que se trate de una institución financiera.

Para tener más clara esta información te compartiremos un ejemplo: Supongamos que decides comprar un vehículo de agencia y decides adquirirlo a través de un financiamiento, es decir, solo pagas un enganche y el restante será a crédito.

Es muy común que estos créditos sean otorgados por instituciones financieras como BBVA, CitiBanamex, HSBC, Afirme, Scotiabank, etc., por tanto, al momento de contratar un seguro de auto el beneficiario preferente serán estas mismas instituciones, pero entonces ¿qué queremos decir con esto?

Es muy común que en situaciones como robo total, daños materiales o pérdida total, el seguro pague una indemnización sobre el valor factura y comercial del auto, en este caso quien recibiría la indemnización sería la institución bancaria pues hasta este momento es el propietario mayoritario de tu vehículo.

Esto también repercute en la contratación de tu seguro pues es muy común el buscar cambiar el seguro de auto financiado sin embargo estos deben cumplir los puntos de protección necesarios que cubran las necesidades tanto del beneficiario preferente como del conductor.

beneficiario preferente

¿Cuál es el objetivo de colocar como beneficiario preferente a la Institución Financiera que me otorgó el crédito de mi auto?

Esto se hace con la finalidad de evitar pérdidas mayores, al hablar de bienes que tienen un precio considerable, como un auto, las instituciones financieras se aseguran de que en caso de que el conductor choque, sea víctima de robo o destruya por completo el vehículo, se pueda contar con la indemnización correspondiente para evitar pérdidas.

De esta forma, ante un siniestro vial, el beneficiario preferente se asegurará de que se retorne el costo del vehículo con base a su factura o valor comercial dependiendo de lo estipulado en la póliza.

Es aquí la importancia de contratar un seguro de auto al momento de comprar un automóvil financiado, en la mayoría de los casos, las agencias tienen convenios con diferentes aseguradoras que cumplen con las características principales para garantizar la seguridad de tu auto.

Recomendaciones para el Beneficiario Preferente en tu Seguro de Auto

Existen algunos puntos que deberás contemplar al momento de contratar tu seguro de auto financiado, principalmente para definir los términos y condiciones en relación al beneficiario preferente.

Algunos de los puntos que deberás tomar en cuenta son:

  • La póliza de seguro estará a tu nombre y el pago de primas de seguros deberás realizarlo por tu cuenta, sin embargo en caso de cobrar una indemnización, este pago será para la financiera que te otorgó el crédito para comprar tu vehículo.
  • En caso de pérdida total, ya sea por robo o daños materiales, en caso de que el seguro no llegue a cubrir el 100% de la deuda que tengas con la financiera, deberás cubrir el restante por tu cuenta.
  • Una vez terminado de pagar el vehículo, podrás solicitar la cancelación del seguro de auto financiado para poder adquirir la póliza que más te convenga o en dado caso simplemente cambiar el beneficiario preferente, en este caso se eliminaría a la institución financiera y se colocaría tu nombre.

¿Es Obligatorio asegurar un Auto Financiado?

Si, tener un seguro para autos financiados es obligatorio debido a que de manera legal, este vehículo no es de tu propiedad en su totalidad, por lo que el beneficiario preferente, es decir la institución bancaria, deberá asegurar dicho préstamo a través de la contratación de un seguro de auto que cumpla con los requisitos necesarios para poder proteger el vehículo.

Además, según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la mayoría de los estados de la república mexicana solicita de manera obligatoria contar con un seguro de auto con al menos la cobertura de “Daños a Terceros”, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, una póliza para autos financiados deberá ser de cobertura amplia para así cubrir situaciones como robo total o daños materiales.

Para contratar el seguro es importante que preguntes con la financiera o agencia cuál es la opción que te están ofreciendo dentro del contrato, te recomendamos comparar coberturas y precios para saber si te conviene o no continuar con esta opción.

Si aún no has firmado ningún contrato, nadie puede obligarte a contratar con una aseguradora en específico, esto está respaldado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual te brinda el derecho de elegir la aseguradora de tu elección.

Sin embargo, si o si, tu vehículo deberá contar con un seguro de auto, te invitamos a comparar más de 20 opciones disponibles en el mercado dentro del comparador de seguros en México Seguro.mx, donde en menos de 10 segundos podrás obtener información valiosa sobre las diferentes opciones de seguros disponibles en México.

beneficiario preferente

¿Cuánto dinero recibe una Financiera en caso de Robo o Pérdida Total?

Al contratar un seguro de auto, estás adquiriendo un respaldo financiero que cubra la mayor parte del valor del vehículo, esto dependiendo del tipo de valor tomado para poder calcular una indemnización, es decir desde un valor comercial o valor factura.

Dentro de la póliza de seguro se establecerá el monto asegurable que el beneficiario preferente recibirá en caso de que el auto sea declarado como pérdida total a consecuencia de daños o de robo total.

Este monto será el límite que la aseguradora deberá pagarle a la institución bancaria en este tipo de eventualidades, mientras que el titular de la póliza deberá cubrir el pago de los deducibles correspondientes, los cuáles normalmente van desde el 10% hasta el 15% dependiendo de cada compañía.

A continuación te compartimos un ejemplo:

  • Imagina que adquieres un vehículo con valor de $280,000, donde tú pagas de forma inicial un enganche por $30,000 mxn, es decir, la financiera pagó $250,000 en crédito.
  • Al momento de contratar tu póliza se obtiene el valor factura de tu auto ante daños o pérdida total, es decir por los mismos $280,0000
  • En caso del robo o pérdida total por daños de tu vehículo, la aseguradora indemnizará por el valor total del auto, en este caso los $250,000 mxn serán pagados directamente a la financiera y el restante a ti como asegurado, menos el deducible correspondiente.

¿Qué consecuencias tengo si mi póliza no cuenta con Beneficiario Preferente?

Si tu vehículo lo has adquirido de contado y tienes la factura original del mismo no pasa nada, en caso de un siniestro vial las indemnizaciones se te pagarán de forma automática, pero si tu caso se trata de un financiamiento si habrá problemas pues ante el pago de indemnización la aseguradora te solicitará la factura original del vehículo, la cual no tendrás en tu poder pues será la financiera quien cuente con la misma.

Al no presentar dicha factura, la aseguradora no pagará ningún tipo de indemnización hasta que no se presente dicha factura, la cual deberá ser endosada a favor del beneficiario preferente que en este caso deberá ser la aseguradora.

¿El Seguro que incluye la Agencia ya cuenta con la cláusula de Beneficiario Preferente?

Si, si finalmente decides contratar tu póliza con la agencia o financiera de tu auto, ellos se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para obtener tu póliza, la cual contará con los requisitos necesarios como:

  • Cláusula de Beneficiario Preferente
  • Coberturas que incluyan robo total y pérdida total por daños materiales
  • Cláusula de “No Cancelable”, es decir no podrás cancelar tu seguro hasta que no finalice el pago de la deuda con la financiera

Aún con ello recuerda que podrás contratar por tu cuenta el seguro que más se ajuste a tus necesidades, para ello podrás cotizar y comparar opciones a través de Seguro.mx donde podrás cotizar con más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales