×

¿Se puede Cambiar el Seguro de Auto Financiado?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Cambiar el Seguro de Auto Financiado ¿Es posible?

Cambiar tu seguro de auto financiado es posible dependiendo de los diferentes términos y condiciones de tu póliza de contratación, es muy común que al adquirir un vehículo a través de un financiamiento, sea la agencia quien te asigne una póliza con la aseguradora en convenio, pues de esta forma estos garantizan que el vehículo contará con la protección necesaria ante cualquier siniestro vial.

Sin embargo modificar la póliza de seguro con la opción de tu preferencia si es posible siempre y cuando aún no hayas aceptado el seguro recomendado por la agencia de autos, en caso de ya haber firmado un contrato deberás esperar a que la vigencia del mismo finalice, el cual normalmente es por 1 año de servicio.

Es muy importante tener en cuenta que al ser un auto financiado, de inicio el propietario mayor es la institución financiera que te ha otorgado el crédito, debido a esto, deberás acatar la contratación de una póliza con las condiciones que éstos sugieran, lo más común es la contratación de un seguro de cobertura amplia.

A través de Seguro.mx te explicaremos cómo funciona y cuál es el proceso para cambiar tu seguro de auto financiado así como conocer qué otras alternativas de protección existen para proteger tu patrimonio e integridad.

Ya firme el contrato de Adquisición de Seguro con la Agencia ¿Aún puedo cambiarlo?

En este caso no podrás hacer el cambio de seguro de auto financiado debido a que ya has firmado y aceptado la contratación del mismo, como lo mencionamos anteriormente deberás esperar a que la vigencia del servicio finalice.

Nuestra recomendación es que tengas en mente se cumple esta fecha y solicitar la cancelación del mismo al menos 30 días antes de su vencimiento, de igual manera es recomendable preguntar cuáles son las políticas de cancelación. Recuerda que en ningún momento te pueden obligar a continuar con la misma aseguradora si esta no es de tu agrado.

En caso de sentirte presionado podrás acudir a organismos que regulan este tipo de prácticas como lo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

cambiar seguro de auto financiado

¿Cómo elegir un Seguro de Auto?

Si ya has logrado que se autorice el cambio de seguro de auto, deberás comenzar a buscar alternativas que protejan tu vehículo y que además el beneficiario preferente, en este caso la institución que te otorgó el crédito, esté de acuerdo en las coberturas contratadas.

Es por ello que al momento de buscar tu seguro tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Compara opciones: En México existen más de 20 aseguradoras disponibles que ofrecen pólizas de seguros de autos, cada una tiene planes de protección, beneficios y precios diferentes, por lo que estamos seguros que podrás encontrar una opción que se adapte a tus necesidades. Sabemos que tener tantas opciones puede ser abrumador, por ello te recomendamos utilizar un comparador de seguros como Seguro.mx donde en menos de 10 segundos podrás obtener una comparativa de precios y coberturas de forma sencilla y amigable.
  • Personaliza tu seguro: La mayoría de los seguros son personalizables, es decir podrás elegir coberturas, sumas aseguradas, deducibles, entre otras asistencias que se ajusten a tus necesidades así como a tu presupuesto
  • Elige una Cobertura de Seguro Amplia: Recuerda que al no ser el propietario total del auto deberás cuidar más que nunca de dicho vehículo es por ello que te recomendamos elegir opciones de seguro con cobertura total que te permita protegerte de choques, robos, daños materiales, etc.
  • Evalúa los deducibles y sumas aseguradas: En la mayoría de los casos mientras mayor sea el deducible y menor las sumas aseguradas, más barato será tu seguro de auto, sin embargo lo ideal es pensar a futuro y crear una opción que sea funcional a corto y largo plazo.
  • Investiga las diferentes aseguradoras: Hoy en día existen muchas compañías fraudulentas, es por ello que antes de contratar cualquier servicio financiero o de seguros verifiques que la compañía en cuestión se encuentre registrada y avalada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de igual forma podrás consultar las últimas evaluaciones por parte de la CONDUSEF o de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

¿Cuáles son los Requisitos que debe cumplir mi Seguro de Auto al cambiarlo?

Al cambiar el seguro de auto financiado deberá cumplir ciertos requisitos para que este sea autorizado por el beneficiario preferente, algunos de estos requisitos son:

  • Coberturas: Verifica que la opción de seguro de auto que elijas tenga coberturas ante Robo Total, Daños Materiales, Responsabilidad Civil de Daños a Terceros, Pérdida total, Robo Parcial y Gastos Médicos ocupantes.
  • Monto Asegurado: Al ser un vehículo nuevo, tu póliza deberá asegurar a tu vehículo con base al valor factura, en caso de ser seminuevo sería por valor comercial
  • Deberá contar con Leyenda “No Cancelable”: Esta leyenda deberá estar dentro de tu contrato y se deberá pagar de contado
  • Vigencia del seguro: Éste deberá ser por todo el plazo de financiamiento, al finalizar los pagos de tu auto, serás el único dueño por lo que posteriormente podrás elegir el seguro que quieras
  • Comprobante de pago: Este comprobante se comparte con beneficiario preferente para que tenga conocimiento de que el vehículo se encuentra asegurado y que cumple con los requisitos anteriormente mencionados

¿Cómo Realizó el trámite para cambiar mi Seguro de Auto Financiado?

Una vez hayas elegido la opción que cumple con los requisitos anteriores y que hayas cancelado el seguro que se te asignó al comprar tu vehículo, podrás comenzar a realizar los trámites para cambiar tu seguro de auto financiado.

Para ello deberás enviar la opción de seguro de tu elección al agente de la financiera que da seguimiento a tu crédito para que este pueda revisarlo y finalmente aprobarlo.

En caso de ser aceptado, podrás comenzar el trámite de contratación y comenzar a disfrutar de los nuevos beneficios que te ofrece esta opción.

Como puedes observar realizar este cambio es muy sencillo, siempre y cuando se respeten los términos y condiciones de tu contrato inicial.

Motivos principales por los que las personas cambian su Seguro de Auto Financiado

Existen diferentes motivos por los que las personas deciden buscar otras alternativas de seguros a las que les ofrece la propia agencia o financiera, principalmente está relacionado con el precio del seguro.

En la mayoría de los casos, el principal factor para cambiar tu seguro de auto financiado es debido a los altos costos de la póliza vs. otras opciones con beneficios similares que cuentan con precios más accesibles.

Otros motivos son:

  • Deficiente atención al cliente por parte de la aseguradora
  • Demora en que los ajustadores de seguros se presenten ante un siniestro
  • Precios excesivos
  • Coberturas básicas o no funcionales
  • Beneficios limitados

cambiar seguro de auto financiado

¿La agencia puede obligarme a contratar el Seguro de Auto de su elección?

No, la agencia no puede obligarte a contratar un seguro de auto con el proveedor de seguros de su preferencia, dicho fundamento está respaldado por la CONDUSEF, por lo que ante cualquier irregularidad podrás acercarte con esta institución y realizar la denuncia correspondiente.

Sin embargo esto no quiere decir que puedes estar exento de contratar un seguro, tener una póliza vigente es un requisito obligatorio para la mayoría de los estados de la república, donde en caso de no tenerlo podrás ser acreedor a un multa, sin mencionar que al no ser propietario mayoritario del vehículo deberás sí o sí contar con un plan de protección en caso de que este llegue a dañarse.

Compara, cotiza y contrata las mejores opciones de seguros de autos a través de Seguro.mx.

¿Me conviene continuar con mi Seguro de Auto Financiado?

Esto dependerá de diferentes factores, para algunas personas el seguro de auto financiado puede parecer funcional, mientras que para otros puede llegar a ser muy caro o con un servicio deficiente.

El mantener o no tu seguro de auto financiado dependerá de cada persona, sin embargo, podemos mencionar algunas ventajas y desventajas de adquirir tu seguro con la agencia.

Ventajas

  • La agencia te apoyará en realizar todo el trámite necesario para contratar tu póliza de seguro
  • La agencia se encargará de verificar que la póliza cuente con todos los requisitos necesarios de coberturas, sumas aseguradas, deducibles, etc
  • En la mayoría de los casos podrás encontrar promociones y descuentos exclusivos como primer año GRATIS
  • Una vez que te entregan tu vehículo ya contará con el seguro activo por lo que estarás listo para conducir

Desventajas

  • El seguro de auto de agencia suele ser más costoso
  • Coberturas limitadas
  • Beneficios limitados
  • Deberás realizar el trámite de contratación por tu cuenta

Si vas a cambiar tu seguro de auto financiado no olvides comparar opciones con el apoyo de Seguro.mx, cotiza con las mejores aseguradoras en México y elige la opción que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales