×

¿Qué es la Cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿En qué consiste la Cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil en los Seguros de Autos?

La cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil consiste en mantener los beneficios de indemnización ante daños materiales o lesiones corporales a terceros aún si el titular de la póliza se encuentra conduciendo otro vehículo diferente al asegurado.

Esto trae consigo diferentes beneficios pues, sin importar si te encuentras o no manejando el vehículo que has asegurado, podrás seguir contando con el respaldo de tu seguro para cubrir los requerimientos solicitados por la ley, que es el asegurar una indemnización en caso de generar daños a terceros.

Esta cobertura es muy común que la encuentres como “opcional” es decir, no se encuentra disponible en ningún tipo de seguro de auto, esta debe contratarse de forma adicional y se pagará un costo adicional por dicho beneficio.

Algo importante a tomar en cuenta es que, para que esta cobertura aplique, el conductor deberá conducir un vehículo con características similares al auto asegurado, tanto en tamaño, peso e incluso en tipo de uso (comercial o personal).

A través de Seguro.mx podrás conocer las diferentes aseguradoras que ofrecen la cobertura de extensión de responsabilidad civil así como los beneficios de obtener esta cobertura adicional.

¿Qué Aseguradoras ofrecen la cobertura de “Extensión de Responsabilidad Civil”?

En México existen más de 20 aseguradoras que operan seguros de autos que ofrecen todo tipo de coberturas para ofrecer planes de protección que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, desde el seguro obligatorio en México hasta coberturas más especializadas como la Amplia o Amplia Plus.

Si bien la cobertura Amplia es una de las más completas opciones de seguridad que podrás contratar, en la mayoría de los casos no se incluye la cobertura de “Extensión de Responsabilidad Civil”, por lo que se debe contratar de forma adicional, además de verificar que la aseguradora que se elija cuente con dicha opción disponible.

Dentro de las aseguradora en México que cuentan con esta cobertura se encuentran:

  • HDI Seguros
  • Quálitas Seguros
  • GNP Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Seguros AXA
  • Seguros Atlas
  • ANA Seguros
  • ABA Seguros
  • Afirme Seguros
  • General de Seguros

extensión de responsabilidad civil

¿Cómo funciona la Cobertura de “Extensión de Responsabilidad Civil”?

Como bien se menciona en el propio nombre de dicha cobertura, esta opción funciona como una extensión para proteger al asegurado aún si este no se encuentra conduciendo el vehículo estipulado dentro de la póliza.

Como tal, la cobertura de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros” garantiza la indemnización de daños que se puedan generar a otras personas, tanto en bienes materiales públicos o privados así como la cobertura por gastos médicos en caso de lesiones corporales o incluso en caso de muerte.

En la mayoría de los estados de la república esta cobertura es obligatoria. Al contratar dicha extensión el conductor seguirá gozando del seguro obligatorio aún si se encuentra manejando un auto prestado o rentado, siempre y cuando maneje las mismas condiciones del vehículo que se aseguró en su póliza.

Ante dicha premisa, en caso de chocar causar daños materiales o lesiones corporales a terceros, aún si no es el vehículo que se aseguró, seguirás contando con el respaldo de la aseguradora para cubrir dichos gastos hasta los límites de las sumas aseguradas contratadas.

¿Cuál es la Importancia de contar con este tipo de Cobertura?

Cómo lo hemos mencionado anteriormente, garantizar la indemnización de daños a terceros es una obligación en la mayoría de las ciudades de México, pues con base a datos de instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más del 70% del parque vehicular en el país no cuenta con un seguro de auto, lo cuál deja desamparado de forma económica a cualquier persona que sufra daños colaterales por responsabilidad del propio conductor.

Es por ello que si ya cuentas con un seguro de auto con un seguro de daños a terceros vigente, lo ideal es contratar dicha extensión para poder mantener dichos beneficios aún si manejas un vehículo que no sea de tu propiedad, de esta forma, sin importar dónde y cuándo seguirás contando con la protección de tu aseguradora para enfrentar cualquier tipo de daño que puedas causar a terceros.

¿Cómo me respalda la Cobertura de “Extensión de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros”?

Esta cobertura, funciona de la misma forma que la cobertura de “Daños a Terceros”, es decir, cuenta con sumas aseguradas que puedan garantizar la indemnización por daños a bienes materiales o por lesiones a terceros.

Con base al Diario Oficial de la Federación (DOF) y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como mínimo se debe contar con las siguiente sumas aseguradas en la cobertura de “Daños a Terceros”:

  • Daños Materiales a Terceros: $50,000 mxn
  • Gastos Médicos por Lesiones Corporales a Terceros: $100,000 mxn

Al ser un requisito mínimo por la ley, todas las compañías de seguros en México ofrecen dichas sumas aseguradas como mínimo, sin embargo también tendrás la opción de aumentar más dicho monto dependiendo de tus requerimientos.

Ante un siniestro vial, contarás con dichas sumas aseguradas para poder cubrir cualquier tipo de reparación o pago de gastos médicos, en el caso de la cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil, este beneficio aplica aún si te encuentras conduciendo otro vehículo que no sea el tuyo.

Una de las ventajas de esta cobertura es que no maneja ningún tipo de deducible, por lo que no deberás pagar otra cuota adicional a tu prima de seguro.

extension de responsabilidad civil

¿Cuáles son las Restricciones de la Extensión de la Cobertura de Responsabilidad Civil?

Ahora que ya sabes que, al contratar una extensión de responsabilidad civil, estarás protegido sin importar qué vehículo te encuentres manejando, es importante que conozcas los límites de dichos beneficios.

Como tal las restricciones son las mismas que la propia cobertura de responsabilidad civil es decir, no quedará cubierto ninguna de las siguientes situaciones:

  • Daños materiales causadas al propio vehículo
  • Gastos médicos a ocupantes del vehículo
  • Indemnización en caso de robo total o parcial
  • Gastos legales
  • Asistencia vial

Algo que también se debe tomar en cuenta es el tipo de vehículo, es decir, si en tu póliza aseguraste un automóvil tipo sedan, pero te encuentras manejando un vehículo prestado tipo camioneta pick up, lo más probable es que dicha extensión se anule.

De igual manera al tipo de uso, por ejemplo si el vehículo asegurado es de uso personal, pero al momento del accidente te encuentras manejando un auto con actividad comercial, la extensión no aplicará.

Para todo lo anterior, el auto prestado que te encuentres manejando deberá contar con su propia póliza para así cubrir cualquier daño material que suceda.

¿Qué otros tipos de Coberturas de Responsabilidad Civil existen?

Dentro de los seguros de autos, existen al menos 3 tipos de coberturas de responsabilidad civil, a continuación te explicamos cada una de ellas:

  • Responsabilidad Civil / Seguro Obligatorio/ Daños a Terceros: Es la cobertura obligada por la ley la cual garantiza la indemnización de daños materiales o lesiones corporales de terceros
  • Extensión de Responsabilidad Civil: Ofrece los mismos beneficios que el seguro obligatorio pero dichos beneficios se extienden aún si el conductor se encuentra manejando otro auto diferente al asegurado
  • Responsabilidad Civil en el Extranjero: Ofrece los mismos beneficios ante daños a terceros sin embargo aplica en territorio fuera de México como Estados Unidos de América, Canadá, etc.

Dependiendo de tus necesidades podrás elegir el tipo de cobertura necesaria, sin embargo recuerda que si o si deberás contar con cobertura de daños a terceros.

¿Cuáles son los Beneficios de contratar una Cobertura de Extensión?

Los beneficios de contratar una extensión de responsabilidad civil son bastantes, principalmente que contarás con todo el respaldo de tu aseguradora sin importar que vehículo te encuentres manejando.

Algunos de otros beneficios son:

  • Asistencia las 24 horas del día para siniestros a nivel nacional o internacional dependiendo del tipo de cobertura
  • En algunos casos, la cobertura de daños a terceros también ofrece asistencia vial y legal
  • Red de ajustadores que estarán disponibles en todo momento para poder apoyarte
  • Podrás manejar cualquier vehículo sabiendo que contarás con el respaldo de tu aseguradora
  • Cumplirás con el seguro obligatorio en todo momento

Cotiza con Seguro.mx tu cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil

A través del comparador de seguros más importante en México, Seguro.mx, podrás cotizar y comparar opciones de pólizas con más de 20 aseguradoras en el país que podrán ofrecerte la contratación de la extensión de responsabilidad civil.

Contratar un seguro de auto es una de las prácticas más responsables pues ante cualquier tipo de siniestro contarás con las herramientas financieras y de asistencia necesarias para sobrellevar cualquier situación.

Cotiza ahora con Seguro.mx y obtén las mejores coberturas y precios en el mercado.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales