×

Seguro de Auto Obligatorio en la CDMX

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Es Obligatorio el Seguro de Auto en la CDMX?

Si, tener un seguro de auto en la CDMX es obligatorio a partir del año 2019. Esta póliza deberá tener como mínimo la cobertura de “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros” que cubre la indemnización ante daños materiales o lesiones corporales.

Esta medida fue estipulada por la Ley de Camiones, Puentes y Autotransporte Federal y puedes consultarla en el Diario Oficial de la Federación. El solicitar un seguro obligatorio es una forma de proteger al entorno donde un conductor transita diariamente.

Conforme a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de todo el parque vehicular en México, solo el 30% cuenta con un seguro de auto vigente, dejando a la deriva cualquier tipo de daño que este pueda ocasionar durante un siniestro.

El contar con un seguro de auto en CDMX da la seguridad y confianza de que el conductor tendrá los medios necesarios para poder hacerse responsable de cualquier acción que perjudique a su entorno, al mismo tiempo que evita pérdidas económicas al cubrir daños.

¿Cuál es la Importancia de Contratar un Seguro de Auto?

Contar con un seguro de auto no solo es importante porque este sea obligatorio en CDMX, sino que también es una forma de poder respaldarte económicamente ante cualquier tipo de gasto generado ante accidentes como daños materiales, intento de robo, entre otros.

Con base a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un accidente de auto puede llegar costar hasta $15,000 mxn por daños materiales o $50,000 mxn ante lesiones.

Estos montos, en lo general, superan por mucho el ingreso mensual de los mexicanos, por lo que ante cualquier accidente, estos tendrían que cubrir el 100% de los gastos teniendo como consecuencia el endeudarse con préstamos o incluso tener que pasar po un proceso legal, lo cual también incluye honorarios de abogados, etc.

Tener un Seguro de Auto en CDMX es una gran elección no solo para cumplir con la ley, sino también para tener el respaldo económico necesario ante cualquier imprevisto.

¿Cuáles son las Coberturas del Seguro Obligatorio de Auto en la CDMX?

Al contratar un seguro obligatorio en la CDMX, deberás confirmar que dicha póliza cuente con la cobertura ante:

  • Daños Materiales a terceros: Cubre la reparación o reposición de bienes públicos o privados que le conductor haya dañado al utilizar su vehículo
  • Gastos Médicos a terceros: El seguro pagará los gastos médicos al tratar lesiones leves o graves ocasionados a terceros

Las coberturas anteriores son obligatorias sin importar la compañía de seguros, sin embargo existen otras opciones de protección que pueden ser opciones y también funcionales como:

  • Asistencia vial: Te brinda apoyo en caso de que tu auto quede varado a consecuencia de un siniestro, ante ello la aseguradora enviará una grúa, envío de corriente, gasolina, etc.
  • Asistencia legal: Cubre los honorarios de abogados que puedan llevar procesos legales, además de cubrir gastos administrativos como pago de fianzas, multas, etc.

seguro obligatorio cdmx

Ya tengo un Seguro de Auto, ¿Debo contratar una Cobertura de Responsabilidad Civil?

No, si actualmente ya cuentas con un seguro de auto, no será necesario contratar otra cobertura de seguro obligatorio, pues este ya se encuentra incluido dentro de tu póliza sin importar el tipo de cobertura de seguro de auto que hayas contratado.

Para ello puedes consultar tu póliza de seguro y buscar las coberturas disponibles, a través del mismo podrás encontrar el seguro de auto obligatorio de la CDMX con las siguientes descripciones:

  • Seguro Básico Estandarizado
  • Daños a Terceros
  • Responsabilidad Civil de Daños a Terceros
  • Responsabilidad Civil Vehicular

Al ser un requisito obligatorio no solo en CDMX, sino en otros estados de la república, todas las compañías de seguros incluyen esta opción dentro de sus pólizas.

¿Qué pasa si no tengo un Seguro de Auto en CDMX?

Las consecuencias de no tener un seguro de auto en CDMX son el cobro de una multa por autoridades de tránsito. En caso de un siniestro vial o una revisión repentina, si no presentas la póliza de tu seguro de auto vigente, podrás ser aplicable a una sanción.

Además de ello, si enfrentas un accidente vial, al no tener un seguro, deberás cubrir el 100% de los gastos generados, los cuales pueden llegar a ascender hasta los $50,000 mxn dependiendo de la gravedad de los hechos, incluso hasta puede llegar a ser mayor o tener cargos legales en caso de fallecimiento de víctimas.

Es por ello que lo ideal es cotizar seguros de autos y buscar opciones que se adecuen a tus necesidades y presupuesto.

¿Cuál es la Multa por no tener Seguro de Auto en CDMX?

Al manejar en CDMX sin un seguro de auto con Responsabilidad Civil por Daños a Terceros podrás ser acreedor a una multa de entre 20, 30 y 40 UMAS, lo cuál se traduce entre $1,793 hasta $3,585 pesos mexicanos.

Como tal este costo de multa puede incluso se mayor a un seguro de auto básico, es por ello que lo recomendable es utilizar un cotizar de seguros de autos como Seguro.mx donde puedas encontrar opciones de seguros de autos económicos con más de 20 aseguradoras registradas ante la CNSF.

seguro obligatorio cdmx

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto Obligatorio en CDMX?

El seguro obligatorio es una de las opciones de seguros de autos económicos que puedes llegar a contratar, esto debido a que su cobertura es básica y sólo protege los daños de terceras personas.

Como tal no existe un promedio estándar para los seguros, ya que estos son totalmente personalizados y se calculan con base a otras características propias del conductor y el vehículo tales como edad, género, domicilio, sexo, modelo, marca y año del auto, etc.

Para tener una referencia de los precios de un seguro de auto obligatorio en la CDMX se te compartimos esta tabla, como podrás observar su costo es mucho menor, en algunos casos, en comparación a la multa que podrías generar por no contar con este seguro activo:

Aseguradora Responsabilidad Civil por daños materiales a terceros Responsabilidad Civil por daños personales a terceros Precio Seguro de Auto Obligatorio
AXA Seguros $1,208 MXN Anuales
Quálitas $1,224 MXN Anuales
ABA Seguros/ Chubb $2,637 MXN Anuales
Seguros Banorte $1,168.07 MXN Anuales
Migo Seguros $8,460 MXN Anuales
Mapfre $4,627.80 MXN Anuales
GNP Seguros $6,393.98 MXN Anuales
Zurich $1,118 MXN Anuales
Banorte $1,168 MXN Anuales
Afirme $1,243 MXN Anuales
AIG $1,308 MXN Anuales
El Águila $1,489 MXN Anuales
Inbursa $1,528 MXN Anuales
Seguros Bx+ $1,550 MXN Anuales
General de Seguros $2,856 MXN Anuales

Sumas Aseguradas del Seguro Obligatorio para Autos

Las Sumas aseguradas que te proporciona el seguro de auto obligatorio fungen como el monto asignado para cubrir cada uno de los conceptos mencionados, es decir, para cubrir reparaciones de daños materiales o gastos médicos como traslado de ambulancia, hospitalización, etc.

Estas sumas aseguradas solicitadas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Diario Oficial de la Federación son montos promedios mínimos, sin embargo te recomendamos solicitar un plan de cobertura con mayor monto para que puedas contar con una mayor protección.

Otra forma de aumentar el monto de tus sumas aseguradas es contratando una cobertura adicional conocida como “Extensión de Responsabilidad Civil”, la cual en caso de que las sumas iniciales se agoten, puedas cubrir el restante con este beneficio.

Conoce los montos mínimos de sumas aseguradas que debe contar tu Seguro Obligatorio en la CDMX:

Cobertura Monto Asegurado
Daños Materiales $50,000 MXN
Daños a personas (lesiones y muerte) $100,000 MXN

Requisitos para contratar un Seguro Obligatorio

Recuerda que por ley no podrás conducir sin este seguro de auto obligatorio, por lo que te recomendamos contratar lo antes posible una póliza con esta cobertura para así evitar sanciones con la ley.

Para contratar tu seguro obligatorio para autos con Seguro.mx ten a la mano la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Identificación oficial como INE o Pasaporte.
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Teléfono de contacto, de preferencia proporciona un teléfono de celular.
  • RFC
  • Correo electrónico
  • Marca del automóvil
  • Submarca del automóvil
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Número de serie del vehículo
  • Número de motor del vehículo
  • Color de la carrocería
  • Descripción general del automóvil
  • Placas

Cotiza tu póliza a través de Seguro.mx y obtén tu seguro obligatorio en la CDMX.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales