¿Vas a contratar un seguro de auto? ¡Conoce los requisitos!
¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de auto en 2021?
Contar con un seguro vehicular es básico y obligatorio en la actualidad para absolutamente todos los automovilistas y propietarios de vehículos en México, no sólo porque es un requisito obligatorio por ley para conducir de forma legal en todo el país, sino por los riesgos a los que nosotros y nuestro auto nos encontramos expuestos.
Sin embargo, la lamentable realidad es que solo el 30% de los coches en la República se encuentran asegurados, esto según las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿La principal causa de esto? Que la mayoría de las personas consideran que los seguros son costosos y que además el contratarlos es demasiado complicado y tardado.
Sin embargo, no hay nada más equivocado que esto, ya que hoy en día existen herramientas y comparadores como Seguro.mx en donde podrás cotizar, comparar y contratar un seguro de auto al mejor precio en sólo unos cuantos minutos y sin necesidad de salir de casa.
Además, aquí te contamos exactamente cuáles son los requisitos para contratar un seguro de auto en México en 2021, cuáles son los documentos que necesitas y en qué consiste el proceso de contratación, desde elegir el seguro perfecto para ti hasta que te entregan tu póliza y la puedes comenzar a utilizar.
Cotiza ahora mismo para encontrar el seguro perfecto para ti y que te llevemos paso a paso en el proceso de contratación de forma fácil y rápida, o continua leyendo para conocer más de los documentos que necesitas tener a la mano si ya sabes qué póliza vas a adquirir.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para contratar una póliza de seguro?
Como lo mencionamos, estos requisitos por lo general son bastante sencillos y prácticamente cualquier persona propietaria de un vehículo en México los cumple, por lo que no debe haber mayor problema al hacer la adquisición de tu póliza.
- Ser mayor de edad: La mayoría de las aseguradoras solicitan que el titular de la póliza o conductor habitual del coche sea mayor de edad, lo que en México equivale a tener de 18 años en adelante. Para comprobar la edad se solicitará una identificación oficial, como el INE, CURP o Cartilla Militar.
- Residir en México: El titular y el auto deben encontrarse radicando en México, para lo que se verificarán las placas y se solicitará un comprobante de domicilio con código postal.
- Licencia o permiso de conducir: Siempre se solicita que el titular o conductor cuenta con licencia de conducir o permiso (según la edad), pues este documento es indispensable a la hora de un siniestro y querer hacer válida la cobertura de la póliza.
- Auto en regla El vehículo a asegurar debe ser compatible con las exigencias de las aseguradoras en cuestión de legalidad, por lo que debe ser un auto nacional o ensamblado en el país, y en caso de ser importado o nacionalizado, debe de contar con los documentos que acrediten su procedencia. Además el coche debe de contar con todos sus papeles en regla, placas, tarjeta de circulación y no tener reporte de robo.
- Método de pago El contratante debe de contar un un método de pago de los que solicita la empresa aseguradora, principalmente si el seguro se paga a meses deberá ser con tarjeta de crédito o débito.
- Seleccionar el tipo de cobertura: Al momento de la contratación el contratante deberá seleccionar el tipo de cobertura que necesita, coberturas adicionales, deducibles y montos de aseguramiento.
¿Cuáles son las restricciones al contratar un seguro de auto?
Debes tomar en cuenta que existen también una serie de restricciones para el momento de la contratación del seguro, pues hay cosas que las aseguradoras no aceptan o no llegan a cubrir.
Sin embargo, estas restricciones dependen de cada aseguradora, pues mientras que hay algunas muy estrictas, también existen algunas que son bastante flexibles y ofrecen seguros especializados para autos no convencionales.
Entre las restricciones más frecuentes que suelen poner las aseguradoras se encuentran:
- Las aseguradoras no suelen aceptar a vehículos extranjeros, “chocolate” o que no son comercializados en el país.
- Por lo general la antigüedad máxima es de 20 años en vehículos.
- No se aceptan autos de más de 3.5 toneladas de carga.
- Tampoco suelen asegurarse patrullas, autos de seguridad privada, ambulancias, vehículos oficiales, etc. Para estos debe conseguirse un seguro especializado.
Si no cumples con estas reglas o si posteriormente a la contratación del seguro, usas los coches con esta función, el seguro puede ser cancelado automáticamente.
¿Qué documentos son necesarios para contratar tu seguro de auto?
Uno de los requisitos para contratar un seguro de auto es otorgar toda la documentación necesaria para registrar legalmente el vehículo y elaborar la póliza de seguro, que es el documento en el que se especifican las responsabilidades, derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora.
Para esto, el asegurado deberá entregar por lo general copias de:
- Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar, etc.)
- Licencia de conducir vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses con código postal (recibo de luz, gas, agua, etc.)
- CURP
- RFC (sólo en algunos casos)
- Tarjeta de circulación
- Establecer método de pago
- Firmar la póliza de seguro
¿Qué datos se necesitan del vehículo para asegurarlo?
Los datos que necesita la aseguradora para asegurar el coche, son:
- Marca
- Modelo
- Año
- Versión
- Número de puertas
- Placas
- Número de serie
- Número del motor
- VIN
- Reportar si el auto cuenta con equipo especial, adaptaciones y/o conversiones
- Kilometraje
- Estado de conservación
- Color
- Descripción general de la unidad
¿Cómo es el proceso de contratación?
Una vez que ya te has asegurado de cumplir con los requisitos para contratar un seguro de auto y que ya cuentas con los documentos necesarios, puedes comenzar el proceso de contratación, en el cual te puedes apoyar tanto de un agente como de un broker de seguros en línea.
Este proceso es muy sencillo, pues sólo tienes que mandar los datos mencionados, seleccionar el tipo de cobertura, personalizarla y realizar el pago correspondiente.
En tan sólo un par de días recibirás tu póliza directamente en tu hogar o vía digital.
Antes de contratar, elige tu seguro inteligentemente
Ahora que ya sabes los requisitos para contratar un seguro de auto debes contemplar que antes de todo este proceso tienes que estar completamente seguro de cuál es la póliza y la aseguradora adecuada para ti.
Para esto no hay mejor opción que Seguro.mx, pues sólo con nosotros podrás cotizar, comparar y contratar de forma inteligente el mejor seguro de auto en México.
En nuestro sitio puedes comparar entre más de 20 de las mejores y más reconocidas aseguradoras de autos nacionales e internacionales, además de que también contamos con ofertas y promociones exclusivas para garantizar el mejor precio.