×

¿Puedo Cancelar un Seguro de Auto?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

¿Cómo Cancelar un Seguro de Auto?

Para cancelar un seguro de auto es necesario que el asegurado emita una carta dirigida a la aseguradora a través de la cuál se deberán expresar los motivos por los cuáles se desea cancelar el servicio. Esta carta deberá contar con el nombre del contratante, su firma así como fecha y número de póliza.

Al contratar un seguro de auto es muy común que este cuente con una vigencia de al menos 1 año, por lo que pensar en cancelarlo podría parecer difícil o imposible. Sin embargo, como usuario tienes todo el derecho de solicitar terminar por anticipado el contrato realizado con estas compañías de seguros.

Para ello es importante conocer cada uno de los documentos requeridos que debes presentar así como el proceso a llevar. A través de Seguro.mx el comparador de seguros en México, te compartimos cuáles son los pasos a seguir para tramitar la cancelación de tu seguro de auto.

¿Puedo Cancelar un Seguro de Auto?

Si, actualmente en México existe la Ley sobre el Contrato de Seguro la cual respalda que todo contratante de una póliza de seguro puede cancelar un seguro de auto.

Cualquier motivo de cancelación es válido, por lo que no existe justificación alguna por parte de la compañía de seguros para negar dicho proceso.

¿Cuál es el proceso para Cancelar un Seguro de Auto?

Para solicitar la cancelación de una póliza de seguro de auto es necesario contactar de forma inmediata a tu agente de seguros a través del cual te apoyaste para la contratación de tu seguro.

Un agente será el indicado de poder orientarte para poder realizar de manera exitosa la cancelación de tu seguro, en algunos casos buscarán saber cuáles son los motivos de esta decisión, y probablemente puedan ofrecerte una solución para mantener sus servicios activos.

Elegir o no continuar con ellos aún con dicha solución es totalmente opcional, ninguna aseguradora debe obligarte a continuar si así tu no lo deseas, de lo contrario podrás acercarte a instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el cual existen para hacer valer todos los derechos de los asegurados.

Una vez que haya definido la cancelación el agente de seguros te solicitará lo siguiente:

  • En caso de llevar más de 1 mes de contratación, que el seguro se encuentre al corriente en sus pagos, siempre y cuando el método de pago se realicen de forma parcial
  • La baja del seguro deberá realizarlo directamente el titular de la póliza
  • Elaborar una carta para cancelar seguro de auto donde se indique los motivos de dicha decisión así como número de póliza, fecha, nombre del titular y firma

como cancelar un seguro de auto

¿Qué son las Primas No Devengadas? Su importancia al Cancelar una Póliza de Seguro de Auto

Las pólizas NO devengadas son un concepto muy común al cancelar un seguro de auto y hacen referencia al monto restante de las primas de seguros que no se han utilizado al momento de la terminación del contrato.

Es decir, al contratar tu seguro, se realiza el pago de primas de seguros, comúnmente de forma anual, al solicitar la cancelación anticipada de dicho servicio, podrás solicitar el monto restante que no se utilizó y que corresponde a las coberturas de riesgos del periodo que no ha transcurrido.

Solicitar las primas NO devengadas no son un trámite exclusivo al cancelar una póliza, también podrá aplicarse ante eliminación de coberturas, disminución del valor asegurado, cambio de vehículo o pérdida total por daños materiales o robo total.

¿Cómo solicitar el pago de mis Primas No Devengadas?

Al momento de solicitar la cancelación de tu póliza, la aseguradora hará el cálculo correspondiente para revisar si existe un saldo a tu favor, de ser así, se te solicitará el llenado de un formulario para llevar a cabo el proceso de reembolso.

Algunos de los datos que se te solicitarán son:

  • Nombre completo
  • Cuenta bancaria a nombre del asegurado
  • Nombre del banco
  • Teléfono
  • Correo Electrónico

Plazos de Tiempos para Cancelar tu Póliza

Dependiendo de la situación, podrás contar con cierto periódo de tiempo para poder cancelar tu seguro tales como:

  • Si deseas cancelar un seguro de auto antes de la renovación, deberás hacerlo con al menos 30 días de anticipación
  • Si acabas de contratar tu seguro de auto pero finalmente quieres desistir, tienes hasta 14 días naturales para darlo de baja
  • Si deseas cancelar tu seguro en un periodo intermedio podrás realizarlo a través de la expedición de una carta para cancelar un seguro de auto, además de poder exigir la devolución de primas no devengadas

¿Puedo cancelar mi Seguro de Auto Obligatorio?

Aunque si es posible cancelarlo, es muy importante tener en cuenta que este seguro se debe contratar de forma inmediata con otra aseguradora, pues tener un seguro de auto es obligatorio a partir del año 2019 en la mayoría de los estados de la república.

De no contar con este seguro de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros podrás ser acreedor a una multa que puede ir desde los $2,000 mxn hasta los $5,000 mxn dependiendo de la ciudad donde te encuentres.

El seguro de auto obligatorio es una forma de proteger a terceras personas de daños que puedas ocasionar con tu vehículo, por lo que es sumamente importante que tengas una póliza vigente en todo momento. En caso de cancelación existen otro tipos de seguros de autos temporales que podrás contratar por días o semanas para evitar quedar desprotegido.

¿Qué debe incluir la Carta para Cancelar un Seguro de Auto?

Al contactar a tu agente de seguros para poder realizar la cancelación del seguro, se te solicitará una carta que debe incluir la siguiente información:

  • Nombre de la aseguradora a la cual va dirigida
  • Fecha de la elaboración de la carta
  • Número de póliza de tu seguro de auto
  • Explicar el motivo de la cancelación del servicio
  • Se deberá colocar nombre y firma del contratante

Para que esta solicitud sea válida deberás presentar una identificación oficial como INE, Pasaporte, Cédula, etc. además de los comprobantes de pago de la prima de seguros y comprobante de domicilio.

como cancelar mi seguro de auto

¿Puedo Cancelar mi Seguro de Auto Financiado?

El seguro de auto financiado aplica para todos aquellos vehículos que han sido adquiridos a través de un crédito por instituciones bancarias como BBVA, HSBC, CitiBanamex, Banorte, etc.

Al adquirir tu vehículo a crédito, se puede decir que en un inicio el propietario de dicho auto es la institución bancaria que te brindó el préstamo, a medida que los pagos van avanzando te irás haciendo propietario del auto.

Sin embargo, de inicio, el beneficiario preferente, es decir, la institución bancaria tendrá poder y decisión para elegir el seguro de auto, sobre todo en el tipo de coberturas que deberás contratar.

Es muy común que las agencias te proporcionen opciones de seguros con los cuales tienen convenio, en caso de firmar tu contrato de seguro de auto, ya no será posible realizar la cancelación del mismo hasta finalizar la vigencia, posteriormente podrás realizar el cambio de seguro siempre y cuando cumplas con los requisitos solicitados por el beneficiario preferente como:

  • Contratar una cobertura de seguro amplia
  • Protección ante robo total
  • Protección ante daños materiales

Motivos por los cuáles puedes cancelar un Seguro de Auto

Prácticamente por cualquier motivo se puede cancelar un seguro de auto, ya que de no estar cómodo con los servicios no es obligatorio esperar a que pase un año para poder realizar un cambio.

Algunos de los motivos más comunes para cancelar un seguro son:

  • Cambio de propietario del vehículo
  • Pérdida total del auto por robo o daños materiales
  • Malos tratos o mala atención durante un siniestro
  • Vencimiento del contrato

En caso de que la cancelación tenga motivos en cuanto al servicio ofrecido por la aseguradora como malas prácticas, podrás acercarte a la CONDUSEF a realizar la denuncia correspondiente para que esta a su vez pueda respaldarte con base a los términos y condiciones establecidos en tu póliza.

¿La Compañía de Seguros puede Cancelar mi Seguro de Auto?

Si, no solo el asegurado tiene derecho a cancelar una póliza de seguro de auto, también las aseguradoras podrán decidir rescindir de los servicios ante diferentes escenarios.

Conoce cuáles son los motivos más comunes por los cuales una aseguradora puede negar los servicios contratados en tu seguro:

  • En caso de brindar información falsa durante el proceso de contratación, ya sea de datos personales, características de tu vehículo, etc.
  • Por daños materiales o lesiones en caso de accidentes hechos de forma intencional
  • Si tu vehículo es comercial, es decir brinda servicio de Uber, Didi, Taxi, etc., deberás informar a u aseguradora, pues en estos casos aplica otro tipo de “Uso de Póliza”, de no comentar esta información el seguro podrá cancelarlo
  • Si no te encuentras al corriente con los pagos de tus primas

A través de Seguro.mx podrás contar en todo momento con ejecutivos expertos en los temas de seguros que te apoyarán a realizar casi cualquier trámite como renovar tu seguro de auto o cancelarlo.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales