×

¿Cómo renovar el seguro de auto? ¡En Seguro.mx te ayudamos!

Renovar Seguro de Auto Fácil y Rápido

¿Tu póliza de seguro de auto está por vencer pero no sabes cómo renovarla? ¿No estás seguro de si estas es la mejor opción? No te preocupes, en Seguro.mx te decimos todo sobre cómo renovar seguro de auto y lo que necesitas para este proceso.

Como seguro se te informó al momento de contratar tu póliza de seguro de auto, esta tiene una fecha de caducidad o vencimiento en la que concluye el contrato y a partir de la cual se rompen las obligaciones tuyas y de la aseguradora, pero también en la que tú y tu vehículo se quedan sin el respaldo de este seguro en caso de siniestro o cualquier tipo de acontecimiento.

Esto puede ser una situación indeseable para la gran mayoría de los automovilistas, pues representa quedar vulnerables de forma económica ante todo tipo de riesgo, por lo que es indispensable renovar el seguro a tiempo para continuar con el servicio o en dado caso, tomar la decisión de hacer el cambio a una nueva aseguradora.

Es por ello que resulta indispensable para nuestra seguridad estar al tanto de las fechas de vigencia del seguro y cómo es que podemos hacer una renovación de forma exitosa.

¿Cuándo debo renovar mi póliza de auto?

Por lo general, todas las pólizas de seguro de auto tienen un vigencia anual, esto quiere decir que será por el plazo exacto de un año a partir del día en que entren en funcionamiento que te brindarán las coberturas que has seleccionado.

Al concluirse este plazo y llegada la fecha de vencimiento, el seguro quedará sin efecto, por lo que con anticipación deberás gestionar la renovación con un agente o directamente con la aseguradora.

Esto puede llegar a ser un inconveniente para las personas que son un poco despistadas o no están al tanto de la fecha de vencimiento (que viene especificada en la carátula de la póliza), por ello, hoy en día la mayoría de estos seguros cuentan con el sistema de renovación automatizada al llegar dicho plazo.

De esta forma, el seguro se renovará sin necesidad de que el titular de la póliza tenga que solicitarlo de forma explícita, aunque esto no es de ninguna forma obligatorio, y el titular puede desistir de la renovación por otro año en caso de que lo decida, sin embargo deberá también comunicar esta decisión con anticipación.

Lo más recomendable es siempre revisar la fecha de vencimiento al momento en el que recibimos nuestra póliza y tenerla siempre presente para en caso de necesitar algún cambio, poder solicitarlo al menos con 30 días de antelación, que es lo que generalmente solicitan las aseguradoras para poder iniciar algún trámite relacionado con este seguro.

¿Cómo solicitar la renovación del seguro de auto?

Como lo mencionamos, el seguro de auto por lo general se renueva de forma automática para garantizar la seguridad de los cliente en caso de que olviden solicitar la protección, sin embargo, hay algunas pólizas que llegan a no incluir la renovación automática, ya sea por decisión de la aseguradora o porque el cliente así lo solicitó al momento de hacer la contratación.

Para estos casos es necesario que la persona esté atenta de la fecha de vencimiento del contrato para tomar cualquier decisión sobre el futuro del seguro, ya sea que quiera renovar por otro año consecutivo la protección, que quiera cancelar o que inclusive quiera cambiar de empresa aseguradora.

Se recomienda que esto sea siempre unos 30 días antes de la vigencia, ya que es el plazo que solicitan las aseguradoras para poder gestionar los trámites de cualquier cambio que decidas.

Para realizar este proceso es necesario que te acerques a la aseguradora o directamente con el distribuidor autorizado con quien contrataste el seguro de auto, ya sea con un agente interno, agente independiente o broker de seguros en internet.

Estas personas son representantes legales de la aseguradora, los cuales tienen la facultad de poder realizar la renovación del seguro de auto, cancelación o cualquier otro movimiento que sea necesario.

Además, son expertos en el tema y en caso de que no estés seguro del movimiento que prefieres hacer o tengas dudas, te pueden orientar para que tomes la decisión más inteligente.

¿Qué opciones se pueden tomar al vencer el seguro de auto?

Si tu seguro de auto ha vencido o ya está cerca la fecha de vencimiento podrás tomar varias opciones sobre qué hacer con tu póliza, como:

  • Dejar que se realice la renovación automática del seguro
  • Solicitar un renovación antes de la vigencia (podrás solicitar cambios en las coberturas)
  • Cambio de aseguradora
  • Cancelación del seguro de auto

Es importante que analices detenidamente todas las opciones que puedes tomar, ya que no siempre puede ser lo más conveniente renovar o cancelar, pues todo dependerá de si estás conforme con los servicios o si se te está ofreciendo la protección más adecuada.

Recuerda también que en ningún caso la renovación es obligatoria, y puedes solicitar la baja de tu seguro siempre que lo decidas. En caso de que se te quiera obligar a renovar puedes acudir a la CONDUSEF para recibir ayuda.

¿Qué revisar al renovar seguro de auto?

Al renovar seguro de auto es importante que te asegures que la póliza que estará vigente por otro año cuente con los mismos beneficios y coberturas con las que ya contabas.

Por ello, al momento de que te entreguen tu contrato, verifica lo siguiente:

  • Asegúrate que los datos tuyos y de tu coche son correctos
  • Las coberturas deberán ser las mismas (a menos que hayas solicitado algún cambio)
  • Revisa que el monto de aseguramiento sea el mismo
  • En el caso del deducible, lo podrás conservar igual o subir o bajar dependiendo de lo que te convenga

Descuentos por renovar el seguro de auto

Renovar el seguro de auto también puede otorgarte grandes beneficios bastante convenientes, como descuentos o facilidades de pago, los cuales se otorgan por tu fidelidad, pero también por:

  • Cero siniestros mientras tuviste la póliza contratada
  • Cumplir más de 29 años, pues serás considerado como conductor de confianza
  • Si reportas bajo kilometraje en el año
  • Si tienes varios vehículos asegurados también podrás obtener un descuento
  • Pagar al contado también reduce significativamente el costo de la prima anual
  • Al agregar medidas extra de protección a tu auto podrás tener más beneficios

Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales