×

¿Vas a comprar un auto usado? ¡Conoce cómo puedes asegurarlo!

Seguro para autos usados

¿Qué es el Seguro para autos usados y seminuevos en México?

¿Estás por comprar un auto usado o seminuevo y no sabes qué es lo que necesitas para garantizar que la compra sea la más inteligente y proteger tu nuevo vehículo ante todo riesgo? Debes saber que hay muchas consideraciones que debes tomar en cuenta, así como requisitos indispensables que debes obtener, como el seguro para autos usados y seminuevos.

La compra de autos seminuevos o usados en México es de lo más frecuente, pues se trata de una gran oportunidad para obtener coches de una calidad aceptable a precios mucho más bajos que los manejados directamente en las agencias.

Sí, puede que no sea lo mismo comprar un coche completamente nuevo que uno ya usado por otra persona, pues nada se equipara a la sensación de estrenar un coche y percibir ese característicos olor a carro nuevo, sin embargo, si nos vamos a cuestiones prácticas y de economía, lo más adecuado para ahorrar es centrarnos en este mercado.

Por parte de los propietarios la venta de vehículos usados también es una excelente oportunidad para deshacernos de los coches que ya no usado o para reunir dinero si es lo que necesitamos.

Sin embargo, el proceso de compra venta no es tan sencillo como pareciera, pues se debe cumplir con la venta de forma correcta cumpliendo con todos los estatutos y trámites de ley. Debemos revisar la cuestión de cambio de dueño, placas e incluso de seguro de auto si es el caso.

Es precisamente para este caso que existe el seguro para autos usados y seminuevos, el cual se encarga de proteger a los nuevos propietarios y el vehículo ante todo tipo de riesgos recurrentes en el país, como lo son los accidentes viales, robos y daños provocados por fenómenos naturales.

¿Existe un seguro para autos usados y seminuevos?

Como tal, todos los vehículos terrestres que circulan en México, sin importar su marca, tipo, uso o antigüedad deben de contar con el respaldo de un seguro de auto con la cobertura mínima de responsabilidad por daños a terceros, la cual cubre los daños que lleguemos a ocasionar con nuestro coche de forma accidental a otros individuos en sus bienes como en su persona.

Contar con este seguro de auto es obligatorio desde el año 2019 y aplica para todos los caminos federales en la República, así como para cualquier vialidad en 16 estados. El no contar con este seguro puede ameritar una multa que va desde los $1,500 a más de $4,000 pesos, además de que el conductor tendrá que asumir todas las responsabilidades legales y financieras.

Es por ello que no importa que tu auto sea usado o seminuevo, debes de contar con un seguro de auto antes de poder conducirlo, pues sólo así podrás cumplir con las exigencias que impone la ley además de que es la única manera de proteger tu nueva inversión ante todo riesgo.

¿Por qué es importante contar con un seguro de autos usados y seminuevos?

Los autos de segunda mano, aunque tengan un valor de mercado menor, siguen representando una importante inversión para sus nuevos propietarios, pues por lo general los precios de estos vehículos rondan desde los $15,000 hasta más de $150,000 pesos dependiendo del tipo de auto, modelo y antigüedad.

Además, el pago de este tipo de autos generalmente es de contado, pues los vendedores no suelen ofrecer plazos ni ningún tipo de crédito al ser generalmente personas físicas que necesitan obtener el dinero de forma inmediata.

Por ello resulta sumamente importante proteger ante todo tipo de riesgo el nuevo patrimonio que estamos por adquirir o con el que ya contamos.

Para esto, nada mejor que contar con un seguro de auto, ya sea el que ya tiene contratado el coche por parte de sus antiguos dueños o contratar uno completamente nuevo para protegernos ante los principales riesgos que ponen en peligro nuestra seguridad y la del vehículo.

En México existe una gran cantidad de amenazas que pueden perjudicar nuestro coche, como:

  • Accidentes viales
  • Robos totales o parciales
  • Asaltos y secuestros
  • Volcaduras
  • Baches
  • Vandalismo
  • Caída de objetos, estructuras y construcciones
  • Inundaciones
  • Incendios
  • Explosiones
  • Derrames químicos
  • Derrumbes
  • Granizo
  • Rayos
  • Desastres naturales de todo tipo

Todos estos eventos son potencialmente catastróficos y pueden causar enormes daños de gran costo a nuestro vehículo o inclusive la pérdida total de la unidad, lo que por ende representa la pérdida total de la inversión que hemos hecho en la compra del carro.

Pero eso no es lo más grave, pues nosotros mismos y nuestra familia o acompañantes pueden resultar afectados por estos siniestros, para lo que podemos necesitan atenciones de tipo legal, administrativas, médicas y otras más.

Para obtener todo el respaldo ante este tipo de situaciones impredecibles la mejor opción es contar con un seguro de auto.

¿Cómo funciona el seguro para autos usados y seminuevos?

El seguro para autos usados realmente puede ser cualquier póliza de seguro que se comercialice en el país, la cual mínimamente deberá cumplir con la protección de responsabilidad civil por daños a terceros, aunque dependiendo del vehículo y su valor puede ser más conveniente contratar coberturas mucho más completas.

Este seguro (dependiendo de sus coberturas) te provee de un respaldo económico para ayudarte en los momentos de necesidad, cubriendo los gastos en reparaciones, indemnizaciones, gastos médicos o la pérdida total de tu auto a causa de daños materiales o robo.

Asimismo se cubren los gastos de servicios adicionales que puedas requerir, como asistencia mecánica, grúa, cerrajeros, abogados, servicios administrativos y mucho más.

De esta forma podrás superar sin mayores contratiempos cualquier tipo de situación imprevista sin comprometer tu propia economía, lo que en caso de no contar con un seguro puede representar un grave golpe a tus finanzas o un elevado endeudamiento.

¿Cuáles son las coberturas del seguro para autos usados y seminuevos?

Por lo general las aseguradoras ofrecen hasta 4 planes de aseguramiento distintos entre los cuales podrás elegir el que consideres que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu coche, el tipo de vehículo que has comprado, su tipo de uso y a la cantidad que puedes destinar a pagar un seguro de este tipo.

Por lo general estos planes están jerarquizados desde los más completos (aunque también los más costosos) hasta los más básicos pero económicos.

Entre las coberturas y asistencias que podrás encontrar en estos seguros de auto se encuentran:

  • Daños materiales
  • Robo total o parcial
  • Responsabilidad civil por daños a terceros
  • Responsabilidad civil en exceso
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Asistencia vial y en viajes
  • Defensa y asesoría legal
  • Pérdida total por daños
  • Reparaciones en agencia
  • Auto sustituto
  • Accidentes al conductor
  • Extensión de RC
  • Responsabilidad civil en el extranjero

Toma en cuenta que muchas de estas coberturas no se encuentran disponibles en los planes más austeros, por lo que es indispensable que compares y te informes sobre las protecciones que te ofrece tu aseguradora.

Coberturas adicionales para tu seguro de auto usado

Además de las coberturas que ya vienen incluidas en tu seguro de auto, debes saber que las aseguradoras también brindan la posibilidad de elevar la protección de tu servicio de forma personalizada y opcional.

Por ello es que ponen a disposición de los clientes una serie de coberturas adicionales que podrán elegir para proteger aspectos específicos del coche, bienes materiales o su propia seguridad.

  • Seguro para llantas y rines
  • Cristales
  • Equipo especial
  • Adaptaciones y conversiones
  • Objetos personales dentro del auto
  • Carga
  • Daños por la carga
  • 0% deducible
  • 10% adicional en caso de pérdida total

¿Cómo contratar un seguro de auto seminuevo?

Existen diversas formas en las que puedes asegurar un coche usado o seminuevo, las cuales te explicaremos a continuación:

  • Traspaso de seguro: Muchas veces los autos usados que están en venta ya cuentan con un seguro de auto que ha sido contratado por el actual propietario, por lo que una opción es solicitar el cambio de nombre y traspaso al nuevo propietario del coche. Esto se puede solicitar directamente con la aseguradora aunque dependerá de cada empresa si acepta hacer dicho endoso. Considera que esto es sólo conveniente cuando al seguro le resta un tiempo considerable de vigencia y si las protecciones que tienen te parecen adecuadas. En caso contrario es posible que te sea más conveniente un seguro temporal o contratar uno nuevo.
  • Seguro de auto temporal: Si el seguro que ya tiene el auto va a expirar o si aún no has encontrado uno adecuado, puedes contratar un seguro de auto temporal únicamente por las semanas o meses que lo requieras en lo que obtienes una póliza fija. Así no te quedarás desprotegido en ningún momento.
  • Seguro de auto nuevo: La mejor opción sin duda es que contrates un seguro de auto usado y seminuevo completamente desde cero, así serás tú quien elija la aseguradora, cobertura y servicios adicionales que necesites.

¿Cuánto cuesta un seguro para autos nuevos y seminuevos?

Por lo general las pólizas para autos nuevos y seminuevos suelen ser más económicas que las que se comercializan para vehículos último modelo salidos de agencias.

Esto se debe a que los vehículos son bienes cuyo valor se deprecia muy rápidamente. De hecho, al salir de la agencia el vehículo ya habrá perdido 10% de su valor factura.

Entre menor sea la cantidad que la aseguradora deba pagar en reparaciones o en caso de pérdida total, menor es el costo de la prima anual del seguro de auto, por lo que para estos vehículos suele ser al menos 10% más económica.

Sin embargo también se toman en cuenta muchos otros factores para determinar el precio, como el perfil y edad del conductor, género, lugar de residencia, tipo de auto y uso y en general todo lo que pueda ser tomado como indicador para determinar el nivel de riesgo que corre el coche y la posibilidad de que el cliente reclame a la aseguradora el pago de una indemnización.

¿Cuáles son los requisitos para contratar el seguro de auto usado?

  • Nombre completo del titular
  • Identificación oficial vigente
  • Licencia o permiso de conducir vigente
  • Residir en México y contar con un comprobante de domicilio
  • Tarjeta de circulación
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Cumplir con el mínimo de edad (18 años)
  • Tener un auto con una antigüedad máxima de 20 años y de menos de 3.5 toneladas
  • Autos de uso particular
  • Método de pago y financiamiento

También se requiere la siguiente información de tu coche:

  • Marca
  • Modelo
  • Año
  • Versión
  • Número de serie
  • Número de motos
  • Número de puertas
  • Color
  • Placas

¡Cotiza y contrata el mejor seguro para autos usados y seminuevos en México con Seguro.mx y obtén los mejores precios y beneficios en tan sólo unos minutos!


Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales