×

Seguro de Gastos Médicos vs. IMSS ¿Cuál es la mejor opción?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro de Gastos Médicos Mayores vs. IMSS

En México, por ley, todos los trabajadores deben de contar con la prestación de atención médica gratuita, estos servicios son brindados a través de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como tal estos organismos tienen como objetivo organizar y administrar sus instalaciones para asegurar asistencia médica, protección a medios de subsistencia tanto a personas individuales como colectivas. Pero entonces si ya cuento con la prestación del seguro social ¿Me conviene contratar un seguro médico privado?, a continuación te compartiremos un análisis entre el Seguro de Gastos Médicos Mayores vs. IMSS.

El IMSS ha presentado un informe sobre “Situación Financiera 2020-2021” donde menciona que cuentan con una excelente situación financiera para los próximos 12 años además de que han logrado acelerar el proceso de transformación, modernización, ampliación de la capacidad hospitalaria a fin de atender las demandas de salud ante las exigencias que generó la pandemia. Si bien estos centros cuentan con la infraestructura y la solidez financiera para atender una emergencia la realidad suele ser en ocasiones diferente a lo que conocido.

Lamentablemente esta institución ha recibido diferentes tipos de quejas en cuanto a la calidad de atención a los usuarios, desde citas a largo plazo, diagnósticos erróneos, falta de medicamentos, entre otros. Sin embargo el hecho de que esta atención médica sea gratuita y en algunos casos ciertas intervenciones o aparatos suelen ser más económicos que dentro de centros privados, no siempre será garantía para tu salud.

Es por ello que contar con un plan B como es el caso del seguro de gastos médicos mayores representa una gran elección de inversión a futuro, pues ante cualquier siniestro, podrás tener acceso a redes médicas para obtener atención médica en tiempo y forma. A lo largo de este contenido te estaremos compartiendo más información sobre los beneficios de contratar este tipo de póliza.

El seguro médico privado también es una gran opción para aquellos que laboran de forma independiente y que no cuentan con la prestación del Seguro Social, en México más del 60% de la población no cuenta con ningún tipo de seguridad social, un dato bastante alarmante pues la salud es uno de los pilares más importantes para mantener una vida digna, además de que ante una emergencia solicitar atención médica privada sin el respaldo de un seguro de gastos médicos podría resultar muy caro.

¿Qué beneficios me ofrece el Seguro Social?

Para comenzar a comparar el seguro de gastos médicos mayores vs. IMSS es importante primero tener en cuenta cuales son los beneficios que ofrece cada uno de ellos, en el caso del Seguro Social podrás obtener las siguientes coberturas:

  • Seguro de Riesgos de Trabajo: Contarás con cobertura ante enfermedades o accidentes que pueda llegar a sufrir un trabajador durante una jornada laboral. A través de este beneficio los usuarios podrán acceder a asistencia médica hospitalaria, medicamentos, gastos de rehabilitación y traslado de ambulancia en caso de emergencia.
  • Subsidio por incapacidad: Al declarar incapacidad el IMSS otorga un subsidio del 100% del salario del trabajador
  • Seguro ante enfermedades: Podrás tener acceso a consultas médicas, hospitalizaciones y medicamentos para atender cualquier tipo de enfermedad o condición
  • Seguro de maternidad: Durante el proceso de embarazo, el IMSS otorga ciertos beneficios a las madres como cobertura de consulta, ultrasonidos, medicamentos, entre cualquier otro tipo de atención médica que sea necesaria durante el embarazo. En esta situación el IMSS otorga el 100% del salario de la usuaria 42 días antes y después del parto.
  • Seguro de invalidez y vida: Este seguro ofrece al trabajador en caso de que este sufra un accidente o una enfermedad que le permita trabajar, adicional se otorga una pensión para garantizar su salud y mantener su estilo de vida
  • Seguro de retiro y vejez: Una vez que el empleado se haya jubilado seguirá teniendo acceso a atención médica gratuita

¿Qué beneficios me ofrece un Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores, debes de evaluar cada una de los diferente beneficios que te ofrece cada aseguradora para elegir la que más se adecue a tus necesidades y al presupuesto que tienes asignado.

Dentro de la oferta de pólizas de seguros que ofrecen las compañías de seguros en México se encuentran aquellas de carácter individual, familiar, o colectivo logrando ofrecer productos moldeables a lo que busca cada uno de sus usuarios.

Los beneficios del seguro de Gastos Médicos Mayores se brindan a cambio de una contraprestación la cual, llamaremos prima, este se paga de manera mensual, trimestral, semestral o anual. El costo de dicha prima se definirá por el tipo de cobertura, número de beneficiarios, entre otras características que se elijan al momento de contratar seguro de Gastos Médicos Mayores.

Algunos de los beneficios general de contar con un seguro son:

  • Atención médica en redes de hospitales reconocidas: La mayoría de las aseguradoras que ofrecen un seguro de gastos médicos cuentan con alianzas con los mejores hospitales del país, donde podrás tener acceso en caso de contar con algún tipo de incidencia. Es muy común que estos suelen dividirse en categorías de acuerdo al presupuesto del asegurado. Entre mayor sea la tecnología que maneja el hospital o la comodidad de sus instalaciones mayor será el costo de la prima.
  • Cuidad de tus ahorros y finanzas: Uno de los principales beneficios del seguro de gastos médicos mayores es el de contar con sumas aseguradas disponibles para cubrir gastos como estadía en el hospital, estudios, medicamentos, servicio de enfermería, etc.
  • Prevención en bienestar para tu familia: Ya sea tanto para ti como tu familia contar con un seguro de gastos médicos ayuda a generar una cultura de prevención para tener las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier evento sin necesidad de tener mayores complicaciones
  • Atención en el extranjero: Existe la opción de solicitar la ampliación de tu seguro no solo a nivel nacional sino en el extranjero, si eres una persona que viaja constantemente, contratar esta extensión te brindará beneficios con proveedores médicos en otros países, incluida la repatriación en caso de fallecimiento.
  • Tu eliges a tus beneficiarios y asegurados: Como lo mencionamos en un inicio, las pólizas de gastos médicos tienen la opción de funcionar de manera familiar, donde podrás elegir a las personas las cuales buscas que cuenten con los mismos beneficios del seguro de gastos médicos mayores.
  • En algunos casos cuentas con apoyo de maternidad: En algunos casos, tu póliza podrá brindarte indemnizaciones para los gastos del nacimiento de tu bebé, consulta los términos y condiciones de tu póliza, ya que en algunos casos suele estar como excluida o solo funciona pasando cierto tiempo de espera
  • Contrata tu seguro a través de Seguro.mx: Anteriormente contratar un seguro involucraba invertir tiempo y dinero en buscar las mejores alternativas para cuidar de tu familia, actualmente esto podemos ahorrarlo a través de herramientas digitales como gastosmedicos.mx donde podrás contratar tu seguro en minutos, además de comparar con al menos 20 aseguradoras disponible en el mercado para elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

https://seguro.mx/wp-content/uploads/2022/03/medical-equipment-gae764271a_640.jpg

Principales diferencias entre el Seguro de Gastos Médicos y el IMSS

La principal diferencia entre un seguro de gastos médicos mayores y el IMSS es el costo de adquirir uno, si bien el seguro social no es gratuito ya que te descuentan una cantidad de tu nómina para tener un acceso a sus servicios, dicho monto no se compara al costo que puede manejar un seguro privado, además de ello el seguro social es un derecho para todos los trabajadores activos, en el caso del seguro de gastos médicos, este suele ofrecerse sólo en algunas empresas que brindan prestaciones superiores a la ley donde contratan seguros médicos colectivos, además de ello existen otras diferencias, conócelas a continuación:

Seguro de Gastos Médicos Mayores vs. IMSS

IMSS Seguro de Gastos Médicos Mayores
Gastos de Hospitalización: Habitación, alimentos, material médico Gastos de Hospitalización: Habitación, alimentos, material médico
Red médica de especialistas Red médica de especialistas
Pago de Honorarios Médicos Pago de Honorarios Médicos
Consultas preventivas El seguro NO ofrece consultas preventivas sólo atención médica ante una enfermedad o accidente
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades Diagnóstico y tratamiento de enfermedades
Programación de cirugías Programación de cirugías
Servicio de Ambulancia Terrestre Servicio de Ambulancia Terrestre y Aérea
No incluye honorarios de enfermería Honorarios de Enfermería
Atención médica las 24 horas del día los 365 días del año Atención médica presencial y telefónica las 24 horas del día los 365 días del año
Estudios de laboratorio y gabinete Estudios de laboratorio y gabinete
Medicamentos Medicamentos dentro y fuera del hospital
Atención a Embarazos Coberturas de Maternidad
No hay tiempos de espera y puede tratarse cualquier enfermedad o padecimiento Atención a enfermedades pre existentes después de un tiempo determinado de espera

Razones por las que debo contratar un Plan Médico

Contar con un plan médico ya sea público o privado puede ser la diferencia entre obtener asistencia médica de manera oportuna a simplemente no tenerla y traer como consecuencia secuelas negativas o incluso llegar a la muerte.

A continuación te compartimos cuáles son la principales razones por las que debes contratar un seguro de gastos médicos mayores o atenderte dentro del IMSS

  • Agilidad y rapidez para atenderte, ten la seguridad de que contarás con expertos para actuar a tiempo ante eventualidades
  • Calidad, recibe atención médica por parte de especialistas y hospitales reconocidos a nivel nacional
  • Reduce los costos de atención médica: Como tal, la atención médica privada siempre ha sido uno de los rubros más caros que puedes encontrar, normalmente estos gastos llegan a generar más de $200 mil pesos, con un seguro de gastos médicos podrás reducir hasta un 80% el valor total de la factura por parte de los proveedores médicos.
  • Contarás con disponibilidad para atenderte los 365 días del año las 24 horas del día, no importa cuando y como, siempre podrás recibir atención médica cuando así lo necesites

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores vs. IMSS?

Como tal el costo de cada uno de estos seguros se calcula de manera totalmente diferente, por ejemplo, en el caso del seguro del IMSS, este monto se descuenta directamente de la nómina del usuario y es directamente proporcional al sueldo del mismo. También existe la posibilidad de contratar seguro IMSS sin necesidad de tener un trabajo, este pago es anual y los únicos requisitos es que no cuenten con enfermedades pre existentes, el costo de este seguro va de los $4,000 hasta los $12,000 según la edad cada asegurado.

En cuanto al seguro de gastos médicos mayores, el precio se calcula con base a los beneficios así como de los siguientes factores:

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Tabulador Médico
  • Deducible y Coaseguro
  • Coberturas contratadas
  • Sumas aseguradas elegidas

Recuerda elegir aquellas pólizas que te ofrezcan coberturas que sean funcionales para ti, al momento de elegir tu seguro verifica que la compañía de seguros se encuentre registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Más sobre seguros de autos

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales