×

¿Qué es el Seguro de Auto con Valor Factura?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro de Auto con Valor Factura ¿Qué significa?

Un seguro de auto con valor factura hace referencia a que en caso de robo o pérdida total del vehículo, el seguro te pagará una indemnización con base al monto de compra de la factura del auto, es decir, el valor total de lo que te costó adquirirlo. Asegurar tu vehículo bajo está valoración es el máximo monto que te puede pagar una aseguradora.

Al momento de contratar un seguro de auto, la compañía de seguros te deberá compartir las opciones para realizar la valoración de tu vehículo, actualmente existen al menos tres tipos:

  • Valor Factura
  • Valor Comercial
  • Valor Convenido

A través de Seguro.mx te explicaremos en qué consiste contratar un seguro de auto con valor factura, cómo funciona y en qué casos puede aplicar.

Utiliza nuestro comparador de seguros online para realizar una comparativa con más de 20 aseguradoras en México para escoger el seguro de auto que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Cómo funciona el Valor Factura en un Seguro de Auto?

Dentro de los seguros de autos existen coberturas a través de las cuáles podrás recibir una indemnización en caso de la pérdida total de tu vehículo, ya sea por robo total o daños materiales, es por ello que la aseguradora debe valuar el monto por el cual deberá indemnizar en caso de enfrentarte a cualquiera de los siniestros antes mencionados.

Una de las valuaciones que más le convienen al asegurado es justamente el “Valor Factura”, pues esto quiere decir que se tomará como monto máximo el mismo costo por el cual adquiriste tu vehículo. En términos generales podrás recuperar de manera íntegra la inversión que has realizado para comprar tu coche.

Otra de las ventajas es que este monto no se deprecia con el tiempo como en el caso del valor comercial, este valor se mantiene intacto durante toda la vigencia del contrato.

A continuación te compartimos un ejemplo para que quede más claro:

  • Acabas de adquirir un vehículo en agencia que te costó $280,000 mxn, al asegurarlo se autoriza tu seguro de auto con valor factura
  • En caso de que tu automóvil sea robado o que a consecuencia de daños materiales por choques se declare como pérdida total el seguro te reembolsará los mismos $280,000 mxn lo cuál te permitirá volver a adquirir otro auto sin necesidad de volver a invertir con tu dinero

Cómo puedes darte cuenta, asegurar tu auto bajo el valor factura tiene grandes beneficios para tu economía y seguridad, sin embargo no todos los autos son candidatos para solicitar este tipo de valoración.

seguro de auto valor factura

¿Qué tipo de Autos pueden contratar un Seguro con Valor Factura?

Lamentablemente no todos los vehículos podrán ser valorados por el monto de factura, este tipo de pólizas son especialmente para aquellos autos nuevos de agencia o máximo con 2 años de antigüedad, esto dependerá de la aseguradora en cuestión.

En algunos casos también es ofrecido por las aseguradoras que son operadas por los bancos que han otorgado el financiamiento del seguro de auto y que son considerados como “Beneficiarios Preferentes”. Este valor en la mayoría de los casos se encuentra vigente hasta 3 años, posteriormente en la renovación del seguro se aplicaría un nuevo valor, mayormente el comercial.

Si tu vehículo es nuevo lo recomendable es buscar opciones de seguros que te permitan valuar tu vehículo con base al valor factura, de esta forma contarás con el mayor respaldo posible ante la pérdida de tu auto.

¿Me conviene contratar mi Seguro con Valor Factura?

Si, contratar un seguro de auto con valor factura es una excelente inversión, pues como lo hemos mencionado anteriormente, te podrá regresar el precio total que te costó adquirirlo en caso de la pérdida total por daños materiales o robo.

Probablemente el costo de la inversión de tu prima de seguros se eleve sin embargo es una excelente forma de proteger tu vehículo y sobre todo tu economía.

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en los últimos meses del 2021 fueron robados más de 63 mil 107 vehículos, en promedio 173 vehículos al día.

Algunos de los estados con mayor tasa de robo fueron:

  • EDOMEX
  • Jalisco
  • CDMX
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Veracruz

En el caso de Daños Materiales incrementó su participación de costo de siniestralidad, elevándose hasta 46.6%, esta cobertura se convirtió en la segunda protección con mayor índice de siniestralidad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Valor Factura, Valor Comercial y Valor Convenido?

Como lo mencionamos al inicio del contenido, existen al menos tres formas de valorar tu seguro de auto, siendo el valor factura uno de los más recomendados para poder recuperar al 100% la inversión de compra de tu vehículo.

A continuación te compartimos cuáles son las principales diferencias entre cada uno:

  • Valor Comercial: Este valúo se determina con base al Libro Azul el cual cuenta con el monto de indemnización con base a la marca, modelo, año, versión y el tiempo que ha transcurrido desde que salió de agencia hasta la fecha del accidente, como tal este monto si se devalúa a través del tiempo.
  • Valor Convenido: Si eliges esta opción, la aseguradora podrá determinar el valor de tu vehículo con base a la valoración de expertos, una de las ventajas es que este monto que se determine tampoco se depreciará durante la vigencia de tu contrato.

¿Qué define el Valor Factura en un Seguro de auto?

Este valor se define con base al precio estipulado dentro de tu factura de compra, donde en la mayoría de los casos se incluye el IVA.

Esto quiere decir que ante la pérdida total de tu vehículo podrás recibir la mayor parte del valor factura de lo que te costó adquirir tu automóvil

seguro de auto valor factura

Si aseguro mi auto bajo valor factura ¿Recibiré al 100% el costo de mi auto?

Esto dependerá de los términos y condiciones de tu aseguradora, normalmente dentro de las coberturas que implican una indemnización se considera el pago del deducible el cual se calcula con base a porcentajes que van desde el 5% al 20% dependiendo de cada aseguradora y de tu presupuesto.

Seguramente te estarás preguntando cómo funciona el deducible y si ¿existen seguros de autos sin deducibles?, a esta última pregunta la respuesta es SI, existen coberturas adicionales que te ayudarán a eliminar el pago de este concepto, sin embargo, esto involucra una mayor inversión al contratar tu póliza.

En cuanto a entender cómo funciona el deducible a continuación te lo explicamos a través del seguro de auto con valor factura:

  • Siguiendo el primer ejemplo de vehículo con valor factura de $280,000 mxn, supongamos que eliges un deducible del 10% ante cobertura de robo total y un 20% ante daños materiales.
  • Para fines de este ejemplo imaginemos que tu vehículo fue robado, ante este caso, deberás sacar el 10% del valor factura de tu vehículo, donde el resultado es $28,000 mxn
  • Finalmente al valor factura se le deberá restar dicho deducible, quedando de la siguiente manera: $280,000 – $28,000 = $252,000
  • En conclusión recibirías $252,000 mxn en caso del robo total de tu auto.

Cotiza a través de Seguro.mx las mejores opciones de seguros de autos con valor factura, contrata hoy mismo y comienza a proteger tu patrimonio.

logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales