×

¿Cómo funciona el Seguro de Auto Financiado?

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro de Auto Financiado ¿Cómo funciona?

El seguro de auto financiado es como tal un seguro que protege tu vehículo ante los siniestros más comunes al momento de manejar con la única diferencia de que en caso de la pérdida total del vehículo ya sea por robo o daños, la indemnización será cobrada por la institución financiera que te otorgó el crédito para comprar tu vehículo.

Para entender que es un seguro de auto financiado, primero definamos que es un auto financiado, este concepto se le atribuye a aquel vehículo que ha sido comprado a través de un financiamiento, es decir, tu pagas un enganche y el restante es cubierto por una institución financiera.

De esta forma es más sencillo adquirir un vehículo, pues tendrás la oportunidad de realizar pagos parciales y poco a poco ir cubriendo el monto total del vehículo, en este caso el beneficiario preferente ante cualquier siniestro es precisamente el banco, pues a mayor deuda tengas con él, mayor derecho de propiedad tendrá sobre el auto.

Un seguro de auto financiado es precisamente el seguro que se otorga cuando un vehículo es adquirido por este método, de esta forma la póliza cuenta con ciertos requerimientos que garantizan la protección del vehículo ante los siniestros más comunes al manejar, así como la preferencia por el banco para recibir una indemnización ante el robo total o pérdida total por daños materiales.

En resumen, el seguro de auto financiado es para todos aquellas personas que compran un auto a crédito.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto Financiado?

Un seguro de auto financiado normalmente tiene una cobertura de seguro de auto amplia es decir la protección más completa como respaldo ante robo total, daños materiales, asistencia vial, gastos médicos entre otros.

Además de contar un beneficiario preferente, en este caso, el banco que autorizó el crédito, el cual tendrá el derecho de solicitar el cobro de indemnización en caso de la pérdida total de tu vehículo, de esta forma estarás respaldado para cubrir la deuda.

A continuación te compartimos un pequeño ejemplo para que quede más claro el funcionamiento del seguro de auto financiado:

  • Imagina que aseguras tu auto con base al valor factura del mismo el cual corresponde a $250,000 mxn
  • Al adquirir tu auto, dejaste un enganche por $50,000 mxn mientras que el restante fue financiado por tu banco
  • Si en un siniestro vial, tu vehículo sufriera pérdida total, el seguro indemnizará el valor factur de tu auto menos el deducible correspondiente, que en este ejemplo será del 10%
  • Es decir, el asegurador deberá pagar $25,000 mxn de deducible. Del resto se devolverían $25,000 mxn para el aseguro y los $200,000 mxn de la deuda del banco

seguro de auto financiado

¿Cuáles son las Características de un Seguro de Auto Financiado?

Un seguro de auto financiado normalmente deberá cumplir con una cobertura amplia la cual ofrezca la mayor protección posible, de esta forma tanto el asegurado como la entidad financiera estarán seguros de que el auto se encuentre respaldado ante cualquier siniestro.

Algunas de las coberturas que deberá tener tu seguro de auto son:

  • Daños Materiales: Cubre la reparación de daños materiales a través de talleres o agencias en convenio con la aseguradora
  • Robo Total: Recibe una indemnización con base al valor comercial, factura o convenido de tu auto en caso del robo total del mismo
  • Gastos médicos ocupantes: Cubre los gastos hospitalarios en caso de lesiones a ocupantes del vehículo por un siniestro vial, cubriendo hospitalización, medicamentos, estudios, etc.
  • Asistencia vial: Obtén asistencias como envío de grúa, cambio de llanta, envío de gasolina, paso de corriente, entre otros

Principalmente el banco solicitará aquellas coberturas que cubran la pérdida total de tu vehículo como daños materiales y robo total. En caso de tener equipo especial o adaptaciones también será necesario agregar esta cobertura adicional que proteja estos accesorios.

¿Es Obligatorio contratar un Seguro de Auto?

Contratar un seguro de auto si es obligatorio según lo estipula el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la mayoría de los estados de la república es un requisito contar con la cobertura de “Daños a Terceros” la cual respalda a terceros de daños materiales o lesiones corporales.

Más allá de ser una obligación por ley, también lo es con la institución financiera que te otorgó el crédito, pues en términos legales, dicha financiera sería el propietario mayoritario del auto, lo que recarga en ti una responsabilidad para garantizar la protección del vehículo.

Es muy común que al momento de adquirir un crédito para auto, la agencia te ofrezca un seguro que este en convenio con la financiera, esta opción de póliza cuenta con los requisitos necesarios que solicita dicha institución y en algunos casos ofrecen promociones y descuentos exclusivos como un año de servicio gratis.

¿Es obligatorio contratar el Seguro de Auto con la Institución Financiera que me otorgó el crédito?

No, es obligatorio tener un seguro de auto, más no contratarlo directamente con la financiera y esto es respaldado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual regula las buenas y malas prácticas de las aseguradoras.

Como tal, tú tienes el derecho de cambiar el seguro de auto financiado siempre y cuando no hayas firmado ya el contrato del mismo, de lo contrario deberás esperar al términos de la vigencia, normalmente de un año, para finalmente cancelar dicho servicio.

En caso de aún no firmar, tendrás la opción de elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de protección solicitados por el beneficiario preferente.

Para poder contratar tu seguro te recomendamos utilizar el comparador de seguros de autos de Seguro.mx donde podrás cotizar con más de 20 aseguradoras y elegir la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.

¿Puedo Cancelar el Seguro de Auto Financiado?

Si es posible cancelar tu seguro de auto financiado siempre y cuando se cumpla el plazo establecido dentro del contrato, te recomendamos verificar esta información dentro de tu póliza de seguro.

Para cancelarlo es necesario hacérselo saber a tu financiera y solicitar la cancelación al menos 30 días antes de la fecha de vigencia, además de mandar la propuesta que se autorice por parte de la financiera que cubra todas las coberturas necesarias para garantizar la seguridad del vehículo.

seguro de auto financiado

¿Qué sucede en caso Pérdida Total con un Auto Financiado?

En caso de la pérdida total de tu vehículo, el seguro de auto financiado cubrirá la deuda
del crédito otorgado, en este caso sólo deberás cubrir el pago del deducible y la indemnización será recibida por la institución financiera.

El deducible ante pérdida total puede variar conforme a la cobertura o tu aseguradora, estos van desde el 10% hasta el 25%, elige la que mejor se adapte también a tu presupuesto.

¿Dónde contratar un Seguro de Auto Financiado?

Contratar un seguro de auto financiado o de crédito automotriz es muy sencillo, solo bastará ingresar al comparador de Seguro.mx y cotizar la opción que mejor se acomode a tus necesidades, recuerda que podrás cotizar seguros con cobertura amplia al mejor precio con descuentos hasta del 20% de descuento.

Tenemos convenio con más de 20 aseguradoras en el mercado que se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) garantizando así la protección de tu auto financiado.

Beneficios de contratar un Seguro de Auto Financiado

Al contratar un seguro de auto financiado podrás tener los siguientes beneficios:

  • Cumplir con el seguro de auto solicitado por la institución financiera que te otorga el crédito de tu automóvil
  • Pólizas con leyenda “No Cancelable” es decir con vigencia durante el tiempo que dure el financiamiento de tu vehículo
  • Elige entre más de 20 aseguradoras con Seguro.mx
  • Encuentra coberturas amplia o amplia plus
  • Asegura vehículos sedán, pick ups, seminuevos, etc.
  • Encuentra promociones y métodos de pago exclusivos.
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales