Mejores Planes de Seguros de Autos
¿Cuál es el Valor Comercial de un Auto?
El valor comercial de un auto es el monto máximo establecido en una póliza de seguro con el cuál una aseguradora te indemnizará en caso de la pérdida total de vehículo por daños materiales o robo. La valuación de este monto se define con base a la “Guía EBC del Libro Azul” tomando en consideración la fecha del siniestro.
Al momento de adquirir un vehículo ya sea nuevo o usado, tendrás la responsabilidad de contratar un seguro de auto, el cual te brindará un respaldo financiero para cubrir cualquier gasto generado por un siniestro así como cumplir con el seguro de auto obligatorio solicitado por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Durante el proceso de contratación te encontrarás con una serie de conceptos propios de una póliza de seguro, tales como el deducible de un seguro de auto, sumas aseguradas, primas de seguro, coberturas y el valor asegurado de tu vehículo.
El valor asegurado es la valuación máxima que le dará a tu vehículo con fines de indemnizaciones, actualmente existen al menos tres formas para determinar el valor de tu coche: valor comercial, valor factura y valor convenido.
Con Seguro.mx podrás conocer en que consiste el valor comercial en un auto y como funciona dentro de un seguro, te recomendamos investigar y conocer cada uno de los conceptos de tu póliza para así aprovechar al máximo cada uno de los beneficios de la misma.
Valor Comercial de un Auto ¿Qué es?
Dentro de los seguros de auto, el valor comercial es la estimación monetaria del vehículo que se utiliza para el pago de indemnizaciones en caso de robo o pérdida total por daños materiales.
Al momento de que un vehículo sale de la agencia, automáticamente pierde valor en el mercado, es por ello que al asegurarlo no es posible que el valor sea 100% factura, a menos que el vehículo sea nuevo y se asegure como máximo un mes después de la compra (esto depende de cada aseguradora).
En la mayoría de los casos, los seguros de autos utilizan el valor comercial para coberturas de pérdida total, de esta forma se podrá calcular cuánto es el monto que la aseguradora deberá pagar en caso de que te enfrentes a cualquiera de estos siniestros.
Este valor se determina con base al valor del auto en el mercado más la adición de un porcentaje debido a la depreciación a mediano plazo. Una de las principales características de este tipo de valor es que no se mantiene fijo a lo largo del tiempo, este cambia mes con mes siendo positivo o negativo dependiendo de los movimientos del propio mercado automotriz, inflación, entre otros factores.
¿Cómo saber el Valor Comercial de un Auto?
Para saber el valor comercial de un auto las aseguradoras toman de referencia la “Guía EBC del Libro Azul”, así como otros factores propios de tu vehículo tales como:
- Tiempo de vida de tu auto: Se considera el año de tu vehículo y cuánto tiempo tiene que salió de agencia, entre mayor sea este tiempo menor será el valor comercial del mismo
- Kilometraje: Otro punto a considerar son los kilómetros recorridos con tu vehículo, si se trata de un carro nuevo el auto valdrá mucho más que uno seminuevo
- Mantenimiento: Si tu vehículo se encuentra en buen estado y puedes comprobar que se le ha brindado los mantenimientos correspondientes en agencia es una buena referencia para que se valore más alto
- Modelo: Al igual que el tiempo de vida, el modelo es una característica propia del auto que te pueda beneficiar o perjudicar, en algunos casos existen modelos que cuentan con malas referencias de rendimiento a través del paso del tiempo, si este es tu caso, probablemente el valor disminuya
- Conservación de tu auto: Si la carrocería, asientos, interiores, maquinaria, etc., se encuentra en buenas condiciones influirá en el valor que le otorgue a tu coche
- Conversiones, Adaptaciones: Si le has realizado algún tipo de modificación a tu vehículo, esto probablemente repercuta de forma negativa en su valor debido a que se modificó el diseño original por el cual tiene un valor en el mercado
¿Cómo se calcula el Valor Comercial de un Auto?
El valor comercial de un auto se calcula con base a la “Guía EBC del Libro Azul”.
A través de estas guías se podrán encontrar opciones para valorar autos, motos, entre otros vehículos. Además de ser referencia también para la venta y compra de vehículos.
Como lo mencionamos anteriormente, esta guía pone un valor a cada auto con base a características como:
- Modelo
- Marca
- Versión
- Año del vehículo
- Transmisión de conducción
- Si cuenta o no con aire acondicionado
- Tipo de combustible
Recuerda que el valor comercial se mueve al pasar de los días, por lo que no será el mismo valor el día que firmes el contrato de tu póliza al día en que tengas un accidente.
¿Qué Aseguradoras ofrecen Seguros de Autos con Valor Comercial?
La mayoría de las aseguradoras de autos ofrecen la opción del valor comercial, con Seguro.mx podrás encontrar más de 20 opciones con las cuales podrás cotizar, comparar y contratar tu póliza. Asegura cualquier modelo de auto en menos de 10 segundos.
Algunas de las aseguradoras con las que podrás contratar tu póliza son:
- HDI Seguros
- Quálitas Seguros
- GNP Seguros
- AXA Seguros
- ABA Seguros
- Seguros Banorte
- Mapfre Seguros
- El Águila Seguros
- La Latino Seguros
- Migo Seguros
- Inbursa Seguros
- Sura
- Seguros Atlas
- Afirme Seguros
- Zurich Seguros
- AIG Seguros
- ANA Seguros
- General de Seguros
- El Potosí Seguros
Seguro.mx cuenta con convenios con cada una de las aseguradoras antes mencionadas por lo que tu compra es 100% segura.
¿Dónde puedo ver el Valor Comercial de un Auto?
Dentro de la web existen diferentes opciones para determinar el valor comercial de tu coche algunos de estos son:
- Libro Azul
- Autocosmos (principalmente para autos usados)
- Kavak (autos usados)
Conocer el valor de tu coche no solo es útil para los seguros de autos, sino también si estás buscando vender o comprar un nuevo vehículo.
¿Por qué es importante conocer el Valor de mi Coche en un Seguro de Auto?
Tener una referencia del valor de tu coche te permitirá verificar que realmente estés recibiendo la indemnización que corresponde ante la pérdida de tu vehículo.
Esta indemnización te permitirá tener un respaldo económico ya sea para volver a invertir en la compra de un auto o simplemente para cubrir gastos que se hayan generado a consecuencia de un siniestro.
Lo ideal es siempre recibir la cantidad más cercana al precio que te costó adquirir tu auto, sin embargo como lo mencionamos anteriormente esto puede ser complicado debido a el uso del auto, inflación, depreciación, e incluso por el simple hecho de salir de agencia el auto pierde valor.
Recuerda que este valor se tomará con base en el día del siniestro, no con flechas anteriores.
Diferencia entre el Valor Comercial, Valor Factura y Valor Convenido
A continuación te compartimos una tabla comparativa de los diferentes tipos de valores con los cuales tu vehículo puede ser asegurado:
Valor Factura | Valor Comercial | Valor Convenido |
---|---|---|
Se toma en consideración el precio factura de tu vehículo | Se valora con base a la guía de Libro Azul y su valor va cambiando a lo largo del tiempo | El seguro hace una evaluación completa a través de expertos y determinan un valor el cual estará fijo durante toda la vigencia de la póliza |
Otro concepto a tomar en cuenta es el tema del deducible, el cual puede alcanzar hasta un 20%, en estos casos, el seguro te indemnizará menos el deducible correspondiente. Existen casos de seguros de autos sin deducible sin embargo estos funcionan a través de coberturas adicionales, normalmente incluidas dentro de planes de cobertura amplia o amplia plus donde podrás eliminar dicho cobro.
Tipos de Indemnización en los Seguros de Autos
Cómo lo hemos mencionado anteriormente existen al menos tres tipos de indemnización en el caso de robo total o pérdida total por daños materiales. Dependiendo de la aseguradora y características de tu vehículo podrás elegir entre:
- Valor factura
- Valor comercial
- Valor convenido
Los más comunes suelen ser el valor comercial, consulta los términos y condiciones de tu póliza con tu agente de seguros.
¿El Valor Comercial aplica Deducible?
Dependiendo del tipo de póliza contratada, si has elegido agregar la “Exclusión o eliminación de deducible” no tendrás que cubrir este pago, de lo contrario si deberás cubrir una parte del monto del valor de tu auto.
El deducible de un seguro se define a través de un porcentaje y es la parte que le corresponde al asegurado pagar ante un siniestro por robo o daños materiales tomando como referencia el valor asegurado de su vehículo.
Para que quede más cuánto paga el seguro cuando es pérdida total pongamos un ejemplo:
- Contratas una póliza con valor comercial de $250,000 por tu coche, y coberturas de robo total y daños materiales con un deducible del 10%
- En caso de que tu vehículo sea robado o declarado como pérdida el seguro te indemnizará por el valor comercial menos el deducible, para fines de este ejemplo quedaría de la siguiente manera: Deducible 10% = $25,000 mxn
- $250,000 – $25,000 = $225,000 mxn. En este caso este monto sería el que te pagaría la aseguradora
En caso de contratar un seguro de auto sin deducible recibirán tu indemnización completa.