×

Conoce todos los Tipos de Seguros para Autos que existen

tipos de seguros para autos

¿Qué tipos de seguros para autos existen?

¿Tienes un vehículo y te encuentras en búsqueda del seguro ideal? ¿Te confunde la amplia variedad de aseguradoras y paquetes que te ofrecen en todo momento?

Hoy en día existen diferentes tipos de seguros para autos, los cuales están diseñados para adaptarse a las distintas necesidades, riesgos, presupuestos y tipos de coches que circulan todos los días en las vialidades.

Cada conductor y auto son distintos, por lo que las aseguradoras con el paso de los años han perfeccionado paquetes y pólizas especializadas con diferentes coberturas, servicios, montos de aseguramiento y términos y condiciones que las hacen únicas y entre las cuales podrás encontrar con toda seguridad la más adecuada para ti.

Es por ello que en esta ocasión en Seguro.mx te contaremos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de seguros para autos que existen en México, para qué tipo de conductores están diseñados y cómo elegir el mejor para ti.

¿Qué cubre un seguro de auto?

Los seguros de auto son servicios financieros dedicados a proteger a personas y sus vehículos ante los riesgos que significa su conducción y ante otro tipo de peligros que pueden suceder aún cuando el propietario no se encuentre conduciendo el vehículo (como robos, vandalismo o daños).

Este seguro ampara financieramente a los titulares, de tal forma que les ayudará a costear la mayor parte de la pérdida o las reparaciones necesarias, de esta manera se garantiza que tu economía no se vea comprometida.

Además este seguro ofrece todo tipo de asistencias por parte de profesionales para ayudarte y asesorarte en todo momento, como médicos, mecánicos, abogados y más.

¿Qué tipo de coberturas de seguros de autos existen?

La primera clasificación en la que podemos dividir a los tipos de seguros de autos es en las coberturas que existen.

Por lo general, las aseguradoras no sólo ofrecen un solo tipo de seguro de auto, sino que ofrecen hasta 4 tipos de paquetes distintos, yendo desde los más económicos y básicos, hasta los más completos y exclusivos (aunque en algunos casos tienen costos mayores).

Estos 4 tipos de coberturas por lo general son:

    • Cobertura Básica: La cobertura básica, también conocida como cobertura de responsabilidad civil o seguro obligatorio, es la cobertura más económica y austera que suelen ofrecer las aseguradora, la cual cubre únicamente los daños a terceras personas que lleguemos a provocar de forma accidental, además de otras asistencias como gastos médicos, asistencia vial y defensa legal.
    • Cobertura Limitada: Este tipo de seguro de auto conserva las mismas protecciones de daños a terceros pero con el plus de incluir la cobertura ante robo total de la unidad, ante lo cual te protege con el valor comercial del coche.
    • Cobertura Amplia: La cobertura amplia es una de las más completas, la cual añade el amparo ante daños materiales, pérdida total por daños, auto sustituto y otro tipo de coberturas y servicios.
    • Cobertura Amplia Plus: Se trata de la cobertura más exclusiva y completa del seguro de auto, la cual te protege ante todo tipo de siniestros y amenazas, además de ofrecer coberturas exclusivas como 0% de deducible, sumas de indemnización adicionales y servicios VIP para clientes.

Para que puedas comparar de forma más sencilla las diferencias entre estos paquetes de auto te compartimos la siguiente tabla comparativa:

Cobertura Amplia Plus Amplia Limitada Básica
Responsabilidad civil por daños a terceros
Daños materiales X X
Robo total X
Gastos médicos a ocupantes
Asistencia vial
Defensa legal
RC en el extranjero
Accidentes al conductor X
Extensión de Responsabilidad civil Opcional X X
Equipo especial, adaptaciones y conversiones Opcional X X
Pago de multas y fianzas Opcional X X
Auto sustituto Opcional X X

Es entre todos estos tipos de seguros o coberturas que podrás seleccionar el que más se adapte a tus necesidades, tipo de auto y presupuesto.

Tipos de Seguros para Autos según el tipo de uso

Los seguros de autos también pueden clasificarse dependiendo del tipo de auto y uso que protegen, ya que además de los seguros para autos particulares de uso familiar, existen autos que se emplean para todo tipo de trabajos y para los cuales existen diversos tipos de protecciones especiales, como:

      • Taxis: Cubren a los vehículos que se utilizan como taxi privado de pasajeros dentro de las ciudades, ya sean taxis de sitio, taxis comunes o taxis de aeropuertos y otros servicios.
      • Ambulancias: Cubren a las ambulancias médicas y todos los riesgos a los cuales están vulnerables durante su labor rescatando pacientes y conduciendo de forma urgente a exceso de velocidad.
      • Uber: Se trata de un seguro de auto especializado en proteger los vehículos que conducen con esta app de transporte privado, protegiendo tanto al auto, chofer y los pasajeros ante todo tipo de peligros y ofreciendo las asistencias que son necesarias para los altos riesgos ante los cuales se encuentran vulnerables.
      • Autos ERT: Protege a los vehículos que funcionan como transporte de pasajeros por app, como DiDi, Beat, Cabify, etc.
      • Transporte Público: Protege a los vehículos y camionetas que funcionan como transporte público de pasajeros, ya sea gubernamental o concesionado, para los cuales ofrece protección de responsabilidad civil para pasajeros, terceros y para los propios operadores.
      • Autos Empresariales: Esta es una póliza especializada en proteger los vehículos que son usados como parte de la flotilla de empresas o negocios que los usan como transporte de mercancías, equipo especial, empleados o para todo tipo de funciones logísticas de la empresa.
      • Transporte Escolar: Este es uno de los tipos de seguros para autos más importantes para las instituciones educativas que necesitan proteger a su personal docente, administrativo y sobre todo a los propios alumnos ante todo tipo de riesgos que pueden afectarlos. Además, también es la mejor forma de proteger estos autos que son activos de suma importancia.
      • Autos de Escuelas de Manejo: Los autos de escuelas de manejo se encuentran vulnerables ante grandes riesgos por la inexperiencia de los conductores que se encuentran recién practicando y que además aún no cuentan con licencia de conducir, por lo que es importante asegurarlos ante todo riesgo con seguros que acepten este tipo de uso y los riesgos a los que están vulnerables, sobre todo a los daños materiales.
      • Autos de Seguridad: Estos tipos de seguros para autos protegen a las unidades que funcionan como auto de seguridad, vigilancia de recintos o vehículos escolta.
      • Uso de Servicio Público: Protege a los autos que son usado en actividades gubernamentales, instituciones públicas y actividades políticas.
      • Autos Clásicos: Protege a vehículos de más de 20 años de antigüedad y con placas de autos clásicos, los cuales conservan las piezas originales y se encuentran en buen estado. Para esto necesitan ser valuados por un experto para determinar su valor.
      • Autos Antiguos: Son un tipo de seguro de auto especializado en proteger coches con más de 20 años de antigüedad y cuyo valor comercial es bastante bajo.
      • Seguros de Autos para Mujeres: Son coberturas que contemplan las necesidades especiales de los autos conducidos por mujeres, así como las necesidades de protección adicionales que necesitan, como protecciones para bolsos, carteras y pertenencias.
      • Autos Fronterizos: Asegura a los coches en México que se encuentran registrado en estados fronterizos y que cruzan a Estados Unidos de forma frecuente por motivos personales o de negocios.
      • Autos Regularizados: Estos tipos de seguros de autos cubren a los vehículos que han sido traídos de Estados Unidos u otro país y que han sido nacionalizados de forma legal.
      • Autos Americanos: Protege a los coche que provienen de Estados Unidos y que circulan en nuestro territorio de forma frecuente.
      • Pick Ups: Protege a los vehículos de carga de hasta más de 3.5 toneladas de carga.
      • Seguros para Remolques: Protege a coches con remolques o casas rodantes ante los riesgos de su conducción, robo y daños que puedan ocasionar con su carga.
      • Seguros para Autos Rentados: Cubre a los vehículos de renta diaria que pertenecen a agencias que los otorgan a clientes por un plazo temporal. Por lo general siempre deben de contar con una cobertura amplia.
      • Seguros para Autos Deportivos: Protegen a los autos deportivos de lujo, ofreciendo montos de aseguramiento por encima del promedio.
      • Seguros de Autos Turistas: Protegen los autos que provienen del extranjero y vienen de visita a México por unos días o semanas.
      • Seguros de Auto Temporal: Son seguros de auto que se pueden contratar por meses, semanas o días específicos, los cuales son la mejor opción para personas que sólo los requieren por un plazo de tiempo o que están haciendo un cambio de aseguradora.
      • Seguros de Auto por Kilómetro: Este tipo de seguro de auto protege a los vehículos pero con la ventaja de sólo cobrar por los kilómetros que recorre el usuario, siendo una opción más justa y económica para quienes hacen poco o ningún uso de su unidad.

Temas Relacionados


Fabiola Sánchez

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales