×

Seguro de Gastos Médicos Mayores para Académicos de la UNAM

Desde $4,800* al año + 12 Meses Sin Intereses.

Cotizar Seguro de Auto

Cotiza con más de 20 Aseguradoras


Mejores Planes de Seguros de Autos
imagen-guia
Hasta 35% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles precios + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 3, 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 40% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Hasta 30% + 6 y 12 Meses Sin Intereses
imagen-guia
Increíbles descuentos + 6 y 12 Meses Sin Intereses

Seguro de Gastos Médicos Mayores UNAM

El seguro de Gastos Médicos Mayores UNAM es una prestación que se otorga a todo el personal académico dentro de esta universidad, este beneficio se ha venido prestando a lo largo de todos los años en operación de la institución, sin embargo en el año 2021 corrieron el riesgo de perder esta prestación derivado a lo establecido en el Artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana en relación con el programa de Racionalidad Presupuestal.

A pesar de ello la UNAM ha apelado para que sus trabajadores no se queden sin una de las mejores prestaciones que cualquier institución o empresa puede ofrecer: un seguro médico. Es por ello que aparte del año pasado hasta al menos el 2023 se contará con un nuevo esquema de servicio de gastos médicos mayores operado por la institución financiera Seguros Inbursa.

Dentro de estos nuevos términos la universidad adquirió la administración y control para un esquema de autoadministración manejando así un “Esquema de Protección de Gastos Médicos Mayores”, es decir para todos los académicos de la UNAM este nuevo plan médico dejará llamarse “Cobertura de Gastos Médicos Mayores”.

Pero entonces ¿Cuál es la diferencia entre una Cobertura y un Esquema de Gastos Médicos? El esquema de autoadministración es una figura que permite a las empresas aseguradoras poder administrar los recursos que se otorguen para lograr la cobertura de siniestros. Una de las principales diferencias se encuentra en el riesgo y la operación de los recursos, es decir, estos como tal lo asumen la institución debido a que ya no existen recursos por parte de la empresa, los cuales se traducen a través del pago de primas.

Al ya no existir pago de primas, se descarta el término “Seguro de Gastos Médicos Mayores” UNAM, sin embargo el esquema médico opera en las mismas condiciones que anteriormente se manejaban en el seguro que los académicos han recibido toda la vida.

Otro de los cambios relevantes es que al dejarse de llamar un seguro como tal, los académicos ya no serán identificados como asegurados sino más bien como “Usuarios” ya que en términos generales un asegurado paga una prima cosa que en este caso no sucederá más.

¿Qué pasa si cuento con un seguro de gastos médicos por fuera y además tengo el beneficio de la Protección de Gastos Médicos Mayores con la UNAM?

Si has decidido contratar otro tipo de servicio o póliza para protegerte a ti o a tu familia ante gastos generados por una enfermedad o un accidente y además cuentas con los beneficios que ofrece la UNAM seguro te estarás preguntando, ante un siniestro ¿Cuál es el seguro o protección que debo utilizar?, esto dependerá del padecimiento y condiciones generales del paciente.

Por ejemplo para enfermedades nuevas lo ideal es utilizar primero el seguro de gastos médicos mayores contratado por fuera, una vez agotada la suma asegurada se podrá apelar a continuar con los gastos a través del esquema de protección que ofrece la UNAM.

¿Con este cambio al Esquema de Protección se conserva la antigüedad de los asegurados?

No, al no ser una póliza como tal de seguro, tu antigüedad se perdería, para evitarlo la recomendación es contratar cualquier otro seguro de gastos médicos para mantener este beneficio, en Seguro.mx podrás cotizar pólizas individuales y familiares con más de veinte aseguradoras en el mercado que se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Estas pólizas funcionan al igual que el seguro de gastos médicos mayores que anteriormente manejaba la UNAM a través de coberturas que respaldan servicios y atenciones médicos como hospitalización, medicamentos, honorarios médicos, etc.

Hoy en día las pólizas de seguro tradicional son accesibles y personalizables, se podrán hacer modificaciones en sumas aseguradas, deducibles, coaseguros, red médica, entre otras variables para crear una póliza funcional.

Para seguir manteniendo tu antigüedad es importante contratar esta póliza adicional dentro de los primeros 30 días posteriores al término de la vigencia. Pero ¿Por qué es tan importante mantener la antigüedad?, como sabrás dentro de tu póliza existen algunos padecimientos o condiciones que solo son tratados a través de cierto tiempo de espera como lo es el seguro para embarazo , en este caso si llegases a perder la antigüedad empezarías de cero en otra compañía y perderías beneficios ante dicho periodo de espera.

¿Cuáles son las principales modificaciones en las condiciones del nuevo “Esquema de la Protección de Gastos Médicos Mayores”?

Aunque el cambio podrá sonar radical, la realidad es que esto traerá mayores beneficios que el antigüo Seguro de Gastos Médicos Mayores de UNAM, algunos de los cambios más relevantes en beneficio a la comunidad son:

  • Aumento de las sumas aseguradas (ahora llamadas Límite Máximo de Responsabilidad) de $850,000 mxn a $1,200,000 mxn para personal académico de tiempo completo y funcionarios y en el caso de personal académico de asignatura, confianza y jubilados de los $250,000 mxn aumenta a $500,000 mxn
  • Integración Médico de Primer Contacto, el cual podrá ofrecer atención médica inmediata para los casos de primera vez que aún no cuenten con un diagnóstico realizado.

¿Cómo funciona el Esquema de Protección de la UNAM?

El esquema de Protección de la UNAM, antes seguro de gastos médicos mayores, funciona como un respaldo económico para cubrir los gastos médicos generados a consecuencia de enfermedades o accidentes. Ante un siniestro deberás seguir los siguientes pasos:

    Comunícate al teléfono 55 5447 8000

  • Selecciona la opción “5” que corresponde a Seguros y Pensiones y posteriormente el número “3” que corresponde a Gastos Médicos y finalmente el número “2” en Protección UNAM
  • Si es la primera vez que utilizarás el servicio de esquema de protección se te asignará un médico de primer contacto y se deberá realizar un pago de copago de un monto por $400mxn, es importante recordar que tanto los copagos como los deducibles se deben pagar al momento de la atención y no forman parte de los reembolsos de gastos médicos.
  • Otro dato relevante es en función a que la atención médica debe sobrepasar el monto de coparticipación única de $12,000 o $5,000 para que la cobertura del seguro pueda aplicar, de lo contrario el usuario deberá cubrir los gastos por su cuenta.
  • Para realizar la programación de un cirugía se deberá acudir a un módulo de atención para llenar la solicitud requerida, lo recomendable es dar aviso al menos 7 días antes de la programación de la cirugía, en caso de ser una situación de riesgo entrá el sistema de pago directo o reembolso dependiendo del hospital de atención.

¿Cuál es la red médica de hospitales disponible en la UNAM?

El esquema de protección médica de la UNAM funciona igual que un seguro de gastos médicos mayores es decir también cuenta con una red médica con la cual en este caso Inbursa tiene convenio para poder atender a los usuarios de la institución, a continuación te compartimos cuáles son las opciones de hospitales disponibles para recibir atención médica y que además dicho pago se realice a través del proceso de “Pago directo”

Estado Ciudad Hospital
CDMX CDMX Hospital Ángeles del Pedregal
CDMX CDMX Hospital Médica Sur
CDMX CDMX Hospital San Angel Inn Universidad
Estado de México Naucalpan Corporativo de Satélite
Guanajuato León Hospital Ángeles de León
Yucatán Mérida Hospital Star Médica Mérida
Michoacán  Morelia Hospital Star Médica Morelia
Michoacán  Morelia Hospital Ángeles Morelia
Morelos Cuernavaca Hospital Henri Dunant
Querétaro Juriquilla Hospital Ángeles de Querétaro

¿Cuánto cuesta el Esquema de Protección Médica de la UNAM?

La UNAM ofrece diferentes tipos de beneficios a sus empleados, sin embargo no cabe duda que uno de los mejores son los programas de protección médica que ofrecen, pues el pago por dicha prestación es muy bajo comparado a si este tipo de beneficios se contratan directamente con la compañía de seguros, además de que se mantienen coberturas funcionales y una red médica de calidad.

Los costos varían conforme al tipo de empleado y en el caso de los dependientes también varía conforme a la descendencia sanguínea, a continuación te compartimos cuáles son los costos y cómo se manejan.

El descuento se hará por vía nómina , en este caso la UNAM solicita apoyo a todo su personal para agregar una aportación voluntaria mensual, la cual se podrá descontar hasta en 48 quincenas, a continuación te compartimos el porcentaje de descuento de acuerdo al cargo del empleado.

Cargo en la Institución Porcentaje A cargo del titular Porcentaje
Profesores eméritos, investigadores, académicos de tiempo completo, técnicos académicos de tiempo completo y jubilados del programa de retiro voluntario 100% Dependientes 100%
Técnicos académicos de medio tiempo completo 50% Dependientes 100%
Funcionarios, staff, directores, directores generales, subdirectores hasta nivel 8, secretarios administrativos, o jefes de unidad administrativa, personal académico con nombramiento administrativo 100% Dependientes 100%
Personal de asignatura 40 horas 100% Dependientes 100%
Personal de asignatura menos de 40 horas Dependiendo de las horas contratadas Dependientes 100%
Personal de confianza 0% la Universidad no contribuye del costo Dependientes 100%
Jubilados y retirados de la institución 0% la Universidad no contribuye del costo Dependientes 100%

El monto de la aportación es con base al parentesco del académico, por ejemplo: por los cónyuges se deberá cubrir un monto de $750 mxn y por hijos menores de 25 años $350 mxn. En caso de querer asegurar hijos mayores de 25 años es posible siempre y cuando cumplan con los supuestos establecidos dentro de las condiciones, la edad máxima es los 29 años.

¿Cómo funciona el Deducible y Coaseguro en el Esquema Médico de la UNAM?

Dentro de un esquema médico o un seguro de gastos médicos mayores UNAM existen dos conceptos que forman parte de las responsabilidades monetarias por parte de los usuarios, es decir una aportación mínima del gasto total por atención médica. En el caso de la UNAM estos montos son accesibles y funcionales ante una emergencia, a continuación te compartimos cómo funcionan estos dos conceptos en este plan.

  • Deducible de $12,000 o $5,000
  • Coaseguro: Porcentaje de Participación a cargo del usuario desde el 10% hasta el 20% de acuerdo a lo establecido en las condiciones, en hospitales sede este monto sigue siendo 0% siempre y cuando se rebase la coparticipación única del usuario
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales