Protege tu auto con un seguro contra robo en México
Seguro contra robo de auto: ¿Qué cubre y cómo funciona?
El seguro contra robo de auto se trata de una cobertura que te ampara en caso de que seas víctima de la delincuencia y que tu vehículo sea robado totalmente o de forma parcial (robo de autopartes, pertenencias y asaltos).
En caso de que esto suceda, la aseguradora te ayudará con todos los trámites legales pertinentes, iniciará una investigación del caso y tratará de dar con el paradero de tu vehículo y recuperarlo.
En caso que no se logre la recuperación de la unidad, el seguro de auto en caso de robo te pagará una indemnización que corresponde al valor comercial, convenido o factura de tu vehículo, para lo cual normalmente también aplica un deducible de un promedio del 10% del valor del coche.
De esta forma contarás con los recursos necesarios para poder adquirir un nuevo vehículo con características similares al que te fue robado, o bien, podrás disponer del dinero de la indemnización de la forma que más te convenga.
Se trata de una de las coberturas del seguro de auto más importantes y básicas con las que todo propietario o automovilista en México debe contar, pues los índices de robo de vehículos, asaltos y violencia en todo el país son bastante elevados, lo que nos deja a todos vulnerables a ser víctimas de este delito.
Por ello en Seguro.mx te traemos los mejores seguros de auto contra robo en este 2021 con los cuáles podrás tener la seguridad y confianza de que tu patrimonio se encuentra completamente protegido.
¿Cómo funciona el seguro contra robo de auto?
El seguro contra robo de auto se trata de una cobertura que viene incluida en los seguros de plan limitado en adelantes, es decir, el plan limitado, amplio y amplio plus.
Su objetivo es proteger a los propietarios de los vehículos contra el riesgo de robo total de la unidad, pero además en algunos casos pueden incluir amparo ante el robo de autopartes y refacciones, objetos personales o los daños que sufra el vehículo en caso de robo o intento de robo.
Es decir, en caso de que te roben tu coche pero sea recuperado, la aseguradora costeará las reparaciones necesarias si fue dañado, o si está en condición de pérdida total por daños, también se indemnizará la pérdida aún cuando no tengas la cobertura de daños materiales.
Claro, todos estos términos dependen de la aseguradora con la que contrates el seguro de auto.
Para que este seguro se haga válido y la aseguradora te pague la indemnización, se tendrá que reportar el suceso e interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, el cual en conjunto con la empresa de seguros abrirá una carpeta de investigación para conocer lo ocurrido y dar con los responsables.
En caso de que en un plazo de 30 días el auto no sea recuperado, se procederá a declararlo como pérdida total, e inmediatamente comenzará el trámite para el pago de la indemnización al propietario.
La indemnización se puede pagar sobre 3 conceptos:
- Valor comercial: Se trata del valor actual de mercado estimado de tu vehículo, considerando su antigüedad, estado y otros valores de depreciación conforme al libro azul de la guía autométrica. Este suele ser el tipo de indemnización más común que pagan las pólizas de auto.
- Valor convenido: En este caso, el valor del vehículo y de la indemnización se negocia entre el asegurado y la aseguradora, de tal forma que se pueden alcanzar sumas de aseguramiento mayores en caso de robo total, sin embargo, esto puede aumentar significativamente el costo de la prima y del deducible.
- Valor factura: El valor factura se trata del precio que el asegurado pagó a la agencia por la compra del vehículo completamente nuevo. Esto quiere decir que si sufres el robo de la unidad, se te pagará exactamente lo mismo que te costó menos el deducible. De hecho, en algunos seguros puede llegar a omitirse el cobro del deducible e incluso, se puede pagar un 10% adicional.
Para recibir el pago de la indemnización sin importar la cantidad, recuerda que es bastante frecuente que se cobre el equivalente al 10% del valor por concepto de deducible.
¿Qué cubre el seguro de auto contra robo?
Este seguro de auto cubre la sustracción ilegal de tu vehículo por parte de terceras personas en los siguientes escenarios:
- Robo del auto dentro o fuera de la casa
- Robo del auto al estar estacionado en la calle
- Robo en estacionamiento
- Robo en valet parking (algunas coberturas)
- Robo en viajes
- Asalto y robo con violencia
- Secuestro
¿Cuáles son las exclusiones del seguro contra robo de auto?
Considera que este seguro de auto también cuenta con varias exclusiones que harían inválida la indemnización del seguro en caso de que se detecten:
- No se cubre robo de autopartes, llantas, espejos, objetos personales o equipo especial a menos que se cuente con las coberturas especiales para esto.
- Fraudes o falsos reportes de robo.
- Robos no denunciados ante el Ministerio Público.
- Uso del vehículo en actividades ilícitas o delitos.
- Entrega del vehículo a delincuentes de forma voluntaria en caso de extorsión o secuestro.
- Robo del auto por familiares o personas cercanas al titular.
- Fraude en la compra-venta de la unidad.
En caso de que se detecte alguno de estos casos, la aseguradora podrá no hacerse responsable del pago de la indemnización o inclusive, cancelar automáticamente el seguro y emprender acciones legales contra el titular en caso de fraude.
Es por ello que es de suma importancia usar este seguro de auto contra robo con responsabilidad, honestidad y leer los términos y condiciones de su cobertura.
Beneficios de contar con la cobertura ante robo de auto?
Este seguro de auto, además de ampararte ante el riesgo de robo del auto, también ofrece algunos beneficios, como:
- Atención telefónica especializada las 24 horas del día todo el año
- Abogados expertos las 24 horas
- Ajustadores y peritos en toda la República Mexicana
- Ayuda para trámites administrativos y con las autoridades
- Asistencia para la búsqueda del vehículo
- Coberturas adicionales para elevar la indemnización que recibas o cubrir el robo de una parte en específico
- Pagos rápidos
- Sistema de rastreo GPS (opcional)
- Auto sustituto (en algunas coberturas)
- Reembolso de las primas no devengadas
Tipos de robo de auto
Sí, puede que suene extraño, pero existen diversos tipos de robo de auto que son cubiertos de distinta manera por las empresas aseguradoras.
Estas clasificaciones de robo, son:
- Robo total: Se considera robo total del vehículo cuando este se sustrae en su totalidad, ya sea mientras el auto se encuentra estacionado sin ocupantes o en un robo con violencia.
- Robo parcial: El robo parcial es cuando únicamente se roban autopartes o refacciones, como llantas, rines, espejos o partes del motor.
- Intento de robo: Es cuando el vehículo o los ocupantes sufren daños a causa de un asalto en el que se pretendía robar la unidad.
¿Qué otras asistencias y coberturas tiene el seguro contra robo?
Además de la protección contra el robo parcial o total del vehículo, muchos de los seguros que ofrecen esta cobertura también ofrecen asistencias adicionales que pueden ser bastante convenientes para la protección de los ocupantes y propietarios, como:
- Gastos médicos a ocupantes
- Asistencia vial y en viajes
- Defensa y asesoría legal
- Responsabilidad civil por daños a terceros
- Auto sustituto mientras se compra uno nuevo (plazos de hasta 30 días)
- Cobertura en el extranjero
- Daños materiales (sólo en cobertura amplia y amplia plus)
¿Qué coberturas del seguro incluyen la protección ante el robo?
La cobertura ante el robo total del auto viene incluida en los siguientes paquetes:
- Cobertura Limitada: La cobertura limitada del seguro de auto además de incluir las protecciones básicas de responsabilidad civil, cuenta con la característica de amparar el robo total de la unidad, sin embargo, esta sólo será por el valor comercial y con un deducible que puede ir del 10% al 20% en algunos casos. No ampara robo de autopartes ni daños.
- Cobertura Amplia: La cobertura amplia incluye tanto la protección ante robo total como ante daños materiales y en algunos casos el robo de autopartes básicas del auto. Suele aplicar un 10% de deducible y se puede negociar el valor convenido del auto.
- Cobertura Amplia Plus: La cobertura amplia plus ofrece protección total ante el robo total del auto o el robo de autopartes, además suele incluir beneficios como exención del cobro de deducible, devolución de primas no devengadas y pago de un 10% adicional del valor del auto. También este seguro puede amparar al coche por su valor factura, sin embargo esto sólo aplica para coches con menos de 12 meses de antigüedad.
¿Cuánto tarda el seguro de robo en pagar la indemnización?
Antes que nada debes de saber que hay un tiempo determinado por cada aseguradora en el que se gestionan las investigaciones sobre el robo de tu auto, se deslindan responsabilidades y se tratará de dar con el paradero del coche.</p
Este tiempo es de un promedio de 30 días, sin embargo, hay aseguradoras que puedes demorar únicamente 15 días.
Una vez que se cumple dicho plazo, es podemos comenzar con el trámite para que nos sea pagada la indemnización, lo cual tarda aproximadamente de 48 a 72 horas posteriores a que entreguemos la documentación completa.
¿Qué documentación solicita la aseguradora en caso de robo del auto?
- Factura original del auto
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Recibo de pago de tenencia de los últimos 5 años (en caso de aplicar)
- Constancia de baja de placas
- Copia certificada de la denuncia ante el Ministerio Público
- Póliza de seguro
- Cuenta bancaria
¡Contrata tu seguro de auto contra robo al mejor precio en Seguro.mx!
Sólo en Seguro.mx contamos con los mejores seguros contra robo de auto en México de entre las 20 mejores y más prestigiosas aseguradoras nacionales e internacionales.
Cotiza y compara de forma gratuita entre todas las empresas y elige la póliza que se adapte mejor a tus necesidades, tipo de auto y a tu presupuesto.
Además, te ayudamos a determinar el nivel de riesgo dependiendo de la zona en la que vives o en la que circula tu coche, de tal forma que podemos otorgarte una cotización del precio exacta de acuerdo a tu vulnerabilidad, pero también te podemos ayudar a disminuir los costos.
Sólo en Seguro.mx podrás obtener los mejores descuentos y ofertas exclusivas todo el año, además de flexibles formas de financiamiento hasta en 12 meses sin intereses.
No lo pienses más y contrata tu seguro de auto contra robo ahora mismo.