¡Protégete y Ahorra con el Seguro Básico de Auto!
Seguro Básico de Auto: ¿Qué cubre y cuáles son sus ventajas?
¿Eres dueño o conductor de un auto en México? Entonces ya debes saber de la importancia de contar con un seguro, no sólo porque es un requisito obligatorio por ley, sino por los múltiples riesgos que tú y tu vehículo enfrentan todos los días.
Sin embargo, si estás leyendo esto es muy probable que aún no cuentes con una cobertura, pues de hecho, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cerca del 70% del total del parque vehicular en el país no cuenta con ningún tipo de seguro.
Esto es bastante peligroso tanto para ti como para terceras personas que pueden resultar afectadas tanto en sus pertenencias como en su persona por un accidente que involucre a tu coche.
Además, considera que según un estudio del INEGI en colaboración con la Secretaría de Salud determinó que en promedio los accidentes viales son una de las primeras causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, además de una de las primeras causas de pobreza entre las familias, pues cada siniestro tiene un costo promedio de $25,000 pesos.
Sin embargo, hay ocasiones catastróficas en las que podemos ser responsables del fallecimiento de terceras personas. En estas situaciones, el costo de la indemnización, pago de multas, fianza y representación legal puede llegar hasta los 4 millones de pesos. Sí, leíste bien, ¡más de 4 millones de pesos!
Es por ello que no hay mejor forma de protegernos ante estos riesgos que con un seguro básico de auto, el cual cubre la responsabilidad civil al conducir y es la cobertura más económica que existe en el mercado.
Continúa leyendo o cotiza ahora mismo de forma gratuita para poder conocer todas las coberturas, beneficios y precios de este tipo de seguro de coche.
¿Cómo funciona el seguro de auto de cobertura básica?
El seguro básico de auto funciona exactamente igual que cualquier otra cobertura, pues se encarga de brindarte el respaldo de una empresa aseguradora para que en caso de sufrir un siniestro cubierto, no tengas que costear todo el total de los gastos.
Este seguro se trata del más austero y simple que existe (por ello su nombre), pues únicamente cubre las necesidades más básicas y que la ley exige a cada conductor y auto sin importar de qué tipo sea.
Estas coberturas son las de responsabilidad civil por daños a terceros, las cuales te amparan en caso de:
- Choques contra otro autos
- Atropellamiento
- Impactos contra negocios
- Choques contra casas o propiedad privada
- Afectaciones o destrucción de propiedad pública
- Volcadura
- Incendios y explosiones del auto que dañen a terceros
Ante estos siniestros, la aseguradora se hará cargo de costear los gastos en:
- Pago de reparaciones por daños en bienes de terceros
- Destrucción total de bienes materiales
- Daños en otros autos
- Pérdida total de coches a terceros
- Gastos médicos y hospitalarios
- Ambulancias
- Indemnización por incapacidad o invalidez
- Indemnización por fallecimiento accidental
- Daños a mobiliario público
- Gastos legales y fianzas
- Gastos de remoción de escombros y remolque de autos
De esta forma tendrás la tranquilidad de que en caso de presentarse un siniestro, tendrás un respaldo económico para que los gastos derivados no afecten tu economía.
¿Cuáles son las coberturas del Seguro Básico de Auto?
Cobertura | Deducible | Monto Asegurado |
---|---|---|
Responsabilidad Civil | No aplica | Desde $50,000 en daños materiales y $200,000 para gastos médicos e indemnizaciones (varía según la aseguradora) |
Asistencia Vial | No aplica | Especificado en la póliza |
Defensa Legal | No aplica | Varía según la aseguradora (promedio de hasta 1 millón de pesos en fianza) |
Extensión de RC | No aplica | Puedes expandir la cobertura hasta por 4 millones de pesos (opcional y dependiendo de la disponibilidad) |
Gastos Médicos a Ocupantes | No aplica | Cobertura de hasta $250,000 |
¿Cuáles son los beneficios de contar con un Seguro Básico de Auto?
- Cobertura en toda la República Mexicana y el extranjero (EE.UU y Canadá)
- Montos de aseguramiento personalizados
- Atención telefónicas las 24 horas todo el año
- Red de ajustadores y centros de atención en todo el país
- Apps para reportar siniestros y realizar cualquier trámite
- Costos económicos
- Contratación fácil y rápida en línea
- Cobertura anuales
- Renovación automática
- Posibilidad de añadir cobertura adicionales
- Cumplimiento con las coberturas de ley
- Respaldo económico, logístico, administrativo y legal
- Cancelación libre
¿A quienes les conviene un seguro de cobertura amplia?
Quizá estés pensando que este seguro es lo que necesitas, pues con este cumplirás tu obligación de ley y además ahorrarás mucho dinero en el pago de la prima anual, pero esto no necesariamente es así, pues mientras que es el seguro más económico, también es el más austero y no brinda todas las protecciones que puedes llegar a necesitar.
El riesgo de sufrir daños en tu propio coche, que sea robado o que sea declarado como pérdida total son muy altos, sobre todo en un país que se encuentra en séptimo lugar a nivel mundial en incidencia de accidentes de tránsito.
Si no contamos con las coberturas que realmente necesitamos, este ahorro que estamos haciendo en la contratación del seguro básico puede resultar más caro que barato al final de cuentas.
Es por ello que este seguro básico de auto sólo es recomendado para autos con más de 15 o 20 años de antigüedad o que tienen un muy bajo valor de mercado.
Esto es porque quizá la pérdida total, robo o reparaciones no sean tan caras o representen una pérdida importante para el propietario.
Sin embargo, si el auto es de gran valor económico, un modelo reciente o es bastante importante para la persona, siempre será lo mejor asegurarlo ante todo riesgo con pólizas más completas, como:
- Cobertura Limitada: Además de la cobertura de RC, también cubre el riesgo de robo total de la unidad
- Cobertura Amplia: Ampara la responsabilidad civil, robo y daños materiales en el coche, así como gastos médicos y otro tipo de asistencias.
- Cobertura Amplia Plus: Seguro con cobertura total ante todo riesgo que cubre todo tipo de siniestros, gastos e incluye beneficios exclusivos, como la omisión de deducibles, auto sustituto y devolución de primas.
Dependiendo del tipo de auto que tengas, su uso y los riesgos a los que estés vulnerable, es como debes determinar qué seguro de auto es el mejor para ti y no solo dejarte llevar por lo que es más económico.
¿Cuánto cuesta un seguro de auto básico?
El seguro de cobertura amplia, como ya lo hemos mencionado, es el más económico de todos los que te podrás encontrar, el cual tiene costos promedio de $4,000 pesos anuales, sin embargo, como toda póliza, los precios exactos se asignan de forma personalizada.
Para esto, las aseguradoras harán una cotización con base en:
- Edad del conductor o titular
- Marca, modelo y año del vehículo
- Tipo de uso
- Lugar de domicilio
- Perfil del conductor e historial
- Género
- Estado civil
- Forma de pago
¿Cuáles son los requisitos para contratar el seguro básico de auto?
- Nombre completo
- Edad
- Identificación oficial vigente
- Licencia o permiso de conducir
- Tarjeta de circulación
- Código postal
- Comprobante de domicilio
- Método de pago
- Tipo de cobertura seleccionada
En cuanto al vehículo, son necesarios los siguientes datos:
- Marca
- Modelo
- Año
- Versión
- Placas
- Número de serie
- Número de motor
- Descripción general del vehículo
¿Dónde conseguir el mejor seguro de cobertura básica?
Para cotizar, comparar y contratar el mejor seguro básico de auto o de cualquier otra cobertura que necesites no hay mejor opción que Seguro.mx, pues sólo aquí podrás hacer todo el proceso en línea y en menos de 10 segundos.
También podrás encontrar diversas promociones y descuentos exclusivos durante todo el año y tendrás la mejor asesoría personalizada en caso de que necesites más ayuda.
¡No esperes más y cotiza ahora!