¡Esta temporada de lluvias protégete con un seguro de auto!
¿El seguro de auto cubre daños por inundaciones y lluvia?
Estamos a la vuelta de la temporada de lluvias y huracanes, una de las más caóticas sobre todo en un país con el clima y relieve como México, en donde la suma de todos los factores climáticos más el mal estado de los sistemas de drenaje son una inminente bomba de tiempo para que se desaten desastres por inundaciones, sí, como año tras año.
Estos fenómenos meteorológicos no sólo son riesgosos para personas, animales y nuestros hogares, sino para otro patrimonio que siempre está expuesto ante todo tipo de daños por parte de terceros o por la naturaleza; estamos hablando por supuesto de los autos.
La gran mayoría de las personas no tiene un lugar adecuado y cubierto de estacionamiento para su coche, y de hecho muchos simplemente lo estacionan en la calle, en donde son altamente vulnerables a daños ocasionados por la lluvia, inundaciones o desbordes de ríos y lagos.
El agua no sólo puede causar daños al arrastrar nuestro coche con la fuerza de la corriente, sino que el simple hecho de que entre líquido al motor o al interior del auto puede causar daños tremendamente costosos o simplemente irreparables que causan la pérdida total del vehículo.
Ante esto, muchos se preguntarán… ¿el seguro de auto cubre daños por inundaciones, lluvia o desbielamiento del motor por agua?
En esta ocasión en Seguro.mx te contamos todo acerca del seguro de auto contra inundaciones, sus coberturas, beneficios, costos, restricciones y cómo es que puedes contratar el mejor al costo más bajo del mercado.
Continúa leyendo o cotiza ahora mismo para encontrar las coberturas que necesitas con las mejores ofertas.
¿Qué seguros de autos cubren los daños por lluvias e inundaciones?
Debes saber que no todos los seguros de auto cubren los daños provocados por el agua en tu auto, pues existen diversas coberturas y protecciones, y para que la aseguradora te ampare en caso de daños o pérdida total, necesitas verificar que tu seguro tenga la cobertura de daños materiales.
Esta cobertura viene incluida a partir del plan amplio o amplio plus únicamente, que son los seguros más completos que ofrecen las aseguradoras y con los cuales deben de contar todos los autos nuevos financiados.
Esta cobertura de daños materiales cubre diversos siniestros que puedan afectar tu coche, como lo son choques, vandalismo, caída de objetos y por supuesto, daños por lluvia e inundaciones.
Sin embargo, debes de considerar que no siempre todas las aseguradoras validan la protección ante inundaciones aunque cubran daños materiales, además de que hay ciertos procedimientos que debes de tomar para no invalidar la cobertura, pues si el ajustador determina que fuiste irresponsable y por ello tu auto se inundó, la aseguradora no pagará el siniestro.
¿Qué daños cubre la aseguradora?
Ya que sabes que el seguro de auto cubre daños por inundaciones (o al menos algunos seguros), seguramente te preguntarás qué tipo de daños o partes del auto se encuentran protegidas exactamente.
Esto siempre debe venir especificado en tu póliza de seguro y debe ser aclarado por el agente de seguros, sin embargo, si no lo sabes, aquí te contamos todo.
El agua, aunque parezca inofensiva, es un agente que puede causar gran daño a nuestro coche en grandes cantidades, pues hay lugares en los que definitivamente no debe de entrar.
Al llegar el agua a un nivel muy alto se corre el riesgo de que ingrese a partes bastante delicadas del motor, como el sistema eléctrico, de combustión o ductos con diferentes funciones en los que puede obstruir el funcionamiento y causar corrosión.
A todo esto se le denomina como desbielamiento de motor y en la mayoría de los casos puede generar la pérdida total del coche.
Además, al ingresar al interior de la cabina, el agua (generalmente sucia), arruina las vestiduras, los asientos, tapetes y elementos como el tablero, tomas eléctricas, pedales, palanca de velocidades, seguros eléctricos y las ventanas.
Además, por si fuera poco, el agua al arrastrar el coche puede ocasionar choques o daños por caída de objetos.
Es por ello que por lo general el seguro contra inundaciones llega a cubrir:
- Daños mecánicos
- Motor
- Daños en llantas y rines (si se cuenta con la cobertura)
- Cristales
- Interiores
- Dispositivos eléctricos
- Objetos personales (también sólo si se tiene la cobertura)
- Adaptaciones, conversiones y equipo especial
- Equipo de audio
- Pantallas
- Carrocería, hojalatería y pintura
- Pérdida total
- Gastos médicos en caso de que los ocupantes resulten heridos
¿Ante qué otros siniestros te protege el seguro de auto?
Además de todas las afectaciones mencionadas anteriormente, el seguro de auto con cobertura amplia ante todo riesgo también te protege contra:
- Daños por granizo
- Caída de árboles
- Rayo
- Impacto de otros vehículos
- Caída de bardas, estructuras y construcciones
- Deslaves de tierra y derrumbes
- Socavones
- Caída de objetos arrastrados por el viento
- Volcaduras
- Incendios
¿Qué hacer en caso de inundación?
Si estás en medio de una inundación inminente y no puedes sacar a tu auto de ese lugar a tierras seguras, es importante tomar en cuenta ciertas acciones para evitar riesgos en el coche, en tu propia seguridad o que hagas algo que puede invalidar la cobertura de la póliza.
Lo que debes hacer en caso de inundación es:
- Apaga el coche: Es importante que a la hora de que el auto comience a inundarse (es decir, que el agua alcance el piso y el motor) apagues el coche y no lo enciendas después, ya que esto puede causar más daños y si el ajustador determina que no apagaste la marcha, invalidará el seguro.
- No subas a camellones o banquetas: Tratar de cruzar vialidades inundadas por la banqueta o el camellón es muy riesgoso, por lo que el seguro también puede invalidarse si haces eso.
- No realices actos arriesgados: Tratar de conducir por secciones inundadas o hacer cualquier tipo de maniobra de alto riesgo puede producir accidentes y daños de gran consideración en el coche, principalmente porque no puedes ver que hay bajo el agua. Por ello se aconseja que no trates de hacerlo, pues puedes poner en riesgo tu vida, generar más daños o que el seguro no se haga responsable.
- Abandona el coche
- Si la inundación es bastante extrema y de alto riesgo, es importante que tanto tú como tus acompañantes salgan del vehículo y se dirijan a un sitio seguro.
- No muevas nada y llama a tu ajustador Es importante que no trates de mover por tu cuenta el coche, encenderlo ni alteres la escena. Llama a tu aseguradora para que acuda un ajustador y se realice el peritaje de las causas y los daños.
¿Cómo cobrar el seguro de auto en caso de inundación
Si tu seguro de auto cubre daños por inundaciones es importante que sigas los siguientes pasos para que puedas reclamar la indemnización monetaria por parte de tu aseguradora:
- Ten a la mano tu póliza de seguro, pues es indispensable para que se te pueda brindar el servicio.
- Verifica que tu póliza sea de cobertura amplia o cobertura amplia plus, pues sólo estas cobren los daños materiales.
- Verifica que el seguro sí ampara daños por lluvia, inundaciones y siniestros derivados de estos fenómenos meteorológicos.
- Reporta el siniestro tu aseguradora, puedes hacerlo vía telefónica o por medio de las apps para smartphones, donde además puedes compartir tu.
- Solicita a tu ajustador el formato de declaración de siniestros en caso de que sea procedente y que sean pagadas las reparaciones o la pérdida total.
- Paga el deducible para que la aseguradora se haga responsable del resto de los daños, normalmente es del 100% sobre el valor comercial.
- Solicita la asistencia vial de tu seguro para que el coche sea remolcado por una grúa.