×

¡Conoce el Seguro de Auto Contra Incendio!

seguro de auto cubre incendio

¿El Seguro de Auto Cubre Incendio?

El seguro de auto se trata de una protección imprescindible con la que todos los automovilistas debemos de contar, pues sólo así podemos estar amparados económicamente ante cualquier tipo de riesgo que pueda llegar a afectar nuestro vehículo o a nosotros mismos y nuestra familia.

Sin embargo, no todos los seguros protegen las mismas cosas, y mientras que hay algunas protecciones básicas que todas las pólizas deben brindar de ley, existen ciertos riesgos o siniestros que no siempre son incluidos dentro de las coberturas.

Uno de estos riesgos, quizá no tan frecuente pero aún así posible, es el riesgo de incendio, explosión o daños por fuego. Por ello muchas personas nos preguntan frecuentemente si el seguro de auto cubre incendio. La respuesta: Sí, pero no siempre.

Por ello en esta ocasión en Seguro.mx te contamos todo sobre la cobertura contra incendios del seguro de auto, en dónde la puedes encontrar y cuáles son los requisitos para que tu aseguradora pague los daños ocasionados por este siniestro.

¿Qué tipo de seguros cubren el riesgo de incendio de auto?

El fuego es un elemento difícil de controlar y bastante peligroso tanto para nosotros como para nuestro patrimonio, en especial cuando estamos hablando de un coche, pues recuerda que este cuenta con un depósito de combustible que literalmente puede volverse una bomba.

Es por ello que un incendio en el auto o que alcance nuestro coche puede ser potencialmente fatal, y aunque no es un fenómeno tan frecuente, la posibilidad de que suceda es real y tenemos que contemplarla.

Para esto debes saber que no todos los seguros amparan los daños o pérdida total causada por el incendio de nuestro coche, pues esto sólo es incluido en los seguros que tienen la cobertura ante daños materiales, como lo son:

Estos seguros son los más completos que comercializan las aseguradoras y las coberturas ideales para autos nuevos, seminuevos o que deban protegerse ante todo riesgo.

¿Qué es lo que cubre el seguro de auto contra incendio?

Este seguro contra incendio protege al vehículo ante todos los daños que el fuego pueda causar, ya sea en el interior, carrocería, motor o inclusive en los ocupantes.

El fuego es un elemento bastante peligroso que en cuestión de segundos puede consumir parte o la totalidad del coche, causando daños de alto valor o inclusive irreparables.

Es por ello que esta cobertura ampara:

  • Daños en interiores y vestiduras
  • Carrocería
  • Hojalatería y pintura
  • Llantas y rines
  • Cristales
  • Motor
  • Luces
  • Sistemas eléctricos
  • Equipo especial, adaptaciones y conversiones (si se cuenta con la cobertura)
  • Gastos médicos al conductor y acompañantes
  • Daños a terceros
  • Pérdida total

¿Cómo funciona este seguro de auto contra incendio?

Ahora que ya sabes que existe el seguro de auto que cubre incendio, seguramente te estarás preguntando cómo es que funciona y cómo puedes reclamar una indemnización en caso de que lo llegues a necesitar por un siniestro por fuego.

Antes que nada es importante que confirmes que tu seguro efectivamente cubre los daños por incendio, pues hay muchas pólizas con cobertura amplia pero que no necesariamente cubren los daños provocados por fuego o explosiones, pues esto depende de los términos y condiciones de cada aseguradora.

En caso de que tu póliza acepte cubrir estos daños, debes estar atento a las condiciones y restricciones de uso de esta protección.

En caso de que llegue a presentarse un siniestro, deberás notificar a los cuerpos de emergencia y posteriormente llamar a tu aseguradora para que un ajustador o un perito asistan al lugar del incidente.

Estos representantes expertos de la aseguradora tienen la función de determinar las causas del siniestro, así como de evaluar el costo de los daños y si la póliza de seguro es procedente ante estos hechos.

Si determinan que el seguro cubrirá los daños, serán estos representantes quienes te entregarán un certificado de siniestralidad y un pase, ya sea para la reparación de tu auto o para el pago de una indemnización por pérdida total.

También serán los encargados de otorgar las instrucciones y pases para el pago de daños a terceros o de gastos médicos en caso de que tú o tus acompañantes resulten heridos.

¿Cuáles son las restricciones del seguro de auto contra incendio?

También debes considerar que este seguro no siempre cubre todo tipo de daños por incendio y que hay ocasiones en los que la cobertura puede quedar invalidada por negligencias del conductor o propietario.

Por ejemplo, el seguro no pagará los daños si el auto transportaba material inflamable de forma no autorizada o insegura.

Tampoco se cubren incendios por fumar en el auto, encender fuego a objetos de forma intencional o por hacer fogatas o provocar fuegos cerca del coche.

¿Qué siniestros sí cubre este seguro?

El seguro si será válido en las siguientes situaciones:

  • Incendios por derrames de combustible o químicos en la vialidad
  • Alcance de llamas por incendios en otros vehículos
  • Quemadura o derretimiento del coche por calor provocado por incendios cercanos
  • Incendio o explosión del motor por choque o volcadura
  • Incendio por fallas mecánicas (siempre y cuando se tenga buen cuidado del coche)
  • Fuego por actos violentos o vandalismo
  • Incendios forestales o en el estacionamiento

¿Qué hacer si se incendia mi auto?

Al tratarse de una situación de alto riesgo en la que no sólo está en riesgo tu coche, sino la vida de tu familia o inclusive de otras personas, es necesario saber exactamente qué hacer en estas situaciones, por lo que aquí te compartimos los consejos que exponen expertos en incendios y protección civil.

  • Mantén la calma
  • Identifica el origen del fuego
  • Si estás conduciendo, trata de alejarte de otros coches, edificios o zonas con vegetación.
  • Detente inmediatamente, apaga el motor y pon las luces intermitentes.
  • Todos los ocupantes deben salir inmediatamente del coche
  • No trates de sacar objetos personales y aléjate del vehículo
  • Si el fuero no es violento o viene de otro lugar que no sea el motor y tienes un extintor, trata de apagarlo.
  • Si es muy intenso o está en el área del motor, retírate.
  • Si alguna persona resulta herida o afectada por las llamas o el humo, aplica el protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer).

  • Resguárdate del humo yendo a la dirección opuesta de la corriente de aire
  • Llama a los bomberos y cuerpos de emergencia, además de asegurarte que no se acerquen personas a la escena.
  • Llama a tu aseguradora e indica lo ocurrido, así como el lugar en el que te encuentras.

¿Cuánto te paga la aseguradora de indemnización en caso de incendio?

Para determinar el monto de indemnización, deberá asistir un perito experto para evaluar el siniestro, las causas y calcular el valor de los daños.

En caso de daños materiales se pagará el total de las afectaciones menos el deducible, que puede ir del 5% hasta el 20% (debe venir especificado en tu póliza).

Si el auto termina en pérdida total, se te pagará el valor comercial, valor factura o valor convenido (según especifique tu póliza). A esto suele aplicarse un deducible del 10%.

En el caso de que alguien resulte herido, los seguros por lo general amparan hasta $250,000 pesos para gastos médicos, así como gastos funerarios en caso de que lamentablemente alguien pierda la vida.

¿Cómo encontrar un seguro de auto que cubra el riesgo de incendio?

Si este tipo de siniestros te preocupan o sientes que en algún momento tú y tu vehículo pueden estar vulnerables, es necesario que cuentes con esta cobertura.

Antes de contratar, verifica que la póliza que estás obteniendo es de cobertura amplia o cobertura amplia plus, además, pregunta al agente o la aseguradora si es que la póliza ampara los daños por incendio y cuáles son los términos y condiciones de uso.

Una de las mejores formas de encontrar un seguro que te ampare ante tales riesgos es con Seguro.mx, en donde podrás cotizar, comparar y contratar el mejor seguro de auto contra incendio a los costos más accesibles.


Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales