×

¿Cómo funciona un Simulador de Seguros de Autos?

simulador de seguros de autos

¿Qué es un simulador de seguros de autos?

Contar con un seguro de auto es un requerimiento indispensable y obligatorio en México para todos los conductores o propietarios de vehículos, sin embargo, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30% del parque vehicular nacional se encuentra asegurado.

Esto se debe en gran parte a los diversos mitos que existen sobre estos productos financieros, como la idea de que son muy caros o inclusive que no son útiles.

Con el objetivo de desmentir estas creencias que perduran hasta nuestros días e incentivar en la población la cultura de la prevención pero también del ahorro, se han desarrollado diversas herramientas para buscar los mejores seguros a un precio accesible, como lo es el simulador de seguros.

Un simulador de seguros es una herramienta online que te permite calcular el precio casi exacto de una póliza de seguro para tu auto, el cual cuenta con información actualizada de todas las aseguradoras y puede determinar los precios y sus variantes dependiendo de tu tipo de vehículo y tu perfil como conductor.

¿Cómo funciona un simulador de seguros para autos?

Actualmente existen muchas opciones de simuladores de seguros en línea, como lo es el caso de Seguro.mx u otros que ha habilitado la Condusef para ayudar a las personas a conocer el precio aproximado de un seguro de auto, comparar las opciones y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Estos portales se encuentran conectados con las bases de datos actualizadas de las aseguradoras de autos en el país, y permiten hacer un cálculo bastante preciso sobre el precio que tendrá nuestro seguro de auto con las diferentes compañías.

De igual forma, estos simuladores pueden determinar de forma inteligente cuál es el tipo de protección que requerimos dependiendo de nuestras necesidades y el riesgo al que estamos vulnerables.

Para determinar las coberturas más adecuadas y calcular el precio aproximado, el simulador de seguros para autos necesitará que ingreses unos cuantos datos:

  • Selecciona la aseguradora o el tipo de seguro que estás buscando
  • Ingresa la marca, modelo, submarca y versión del vehículo
  • Edad del conductor o titular
  • Género
  • Código postal
  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Finalmente deberás aceptar el aviso de privacidad y dar clic en continuar para poder observar los precios de tu seguro de auto.

Puedes solicitar que la cotización se haga con todas las aseguradoras para poder comparar opciones o hacerla con una sola aseguradora para conocer más a fondo los detalles, además de comparar los diferentes planes que ofrecen, como la cobertura amplia, limitada y básica.

En pantalla te aparecerá el precio aproximado de póliza de forma anual, además de que podrás ver cómo se modifica dependiendo de tu forma de pago, el número de plazos en los que harás el pago o de las coberturas adicionales que agregues.

De esta forma podrás darte una idea muy precisa de cuál será el costo final de tu seguro según las opciones que tomes y podrás tomar una decisión inteligente.

¿Por qué usar un simulador de seguros de autos ante de contratar?

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI, más del 70% de la población que conduce o es propietaria de un coche no tiene un seguro.

Esto a pesar de que desde el año 2019 el seguro de auto es obligatorio en más de la mitad de los Estados de la República, además de ser un requisito obligatorio para transitar por absolutamente todos los caminos federales del país.

Según esta encuesta, el 42% de los ciudadanos no han contratado un seguro porque consideran que son bastante costosos, mientras que hasta el 58% simplemente no sabe donde contratarlos y no está informado sobre su conocimiento e importancia.

La gravedad de esto se incrementa cuando consideramos que según datos del propio INEGI, al año se presentan un promedio de 365,586 accidentes viales en México, siendo este el séptimo lugar a nivel mundial en número de siniestros de automóviles.

Es por esto que es fundamental contratar un seguro de auto para protegernos ante todo tipo de riesgo al conducir, sin embargo, encontrar la póliza más adecuada para nosotros y nuestro carro no siempre es sencillo.

Es necesario tomar en cuenta muchos factores, como:

  • Cuáles son las coberturas que necesitamos
  • Los riesgos a los que estamos vulnerables
  • Nuestro tipo de auto y uso
  • El presupuesto que podemos invertir en un seguro

A partir de que tenemos bien en claro que es exactamente lo que necesitamos es que debemos empezar a conocer y comparar todas las opciones que existen.

Los expertos aconsejan no simplemente irse por lo más barato, pues puede que esos seguros no tengan las protecciones que necesitamos, sino que hay que buscar el seguro que nos de más al menor costo posible.

Para esto es que un simulador de seguros te puede ayudar.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un simulador?

  • Conoce y cotiza entre todas las principales aseguradoras de autos en México
  • Cotiza los precios aproximados de tu seguro de auto
  • Revisa cuáles son las formas de pago y financiamiento
  • Observa cómo es que puedes ahorrar
  • Compara las mejores opciones y selecciona la mejor
  • Puedes solicitar asesoría especializada y gratuita si tienes dudas
  • Puedes hacer la simulación en cada una de las aseguradora y las veces que quieras
  • Cotiza para todos los modelos de autos en México
  • Obtén ofertas y descuentos exclusivos
  • Contrata directamente en línea en sólo unos cuantos minutos

¿Cómo se calcula el precio de un seguro de auto?

Tanto el simulador de seguros de autos como las aseguradoras utilizan una serie de criterios para determinar el valor del vehículo, las necesidades del conductor y el grado de riesgo que enfrentan al conducir el coche o simplemente dejarlo estacionado.

Para esto, es necesario que se ingrese al simulador los datos que ya mencionamos anteriormente, como:

  • Características del vehículos: Dependiendo del tipo de coche se determina su valor con base en la guía del libro azul, su seguridad, frecuencia de robo y necesidades especiales dependiendo de su tipo de uso.
  • Edad del conductor: La edad es un factor de gran importancia, pues ayuda a las aseguradoras a determinar el nivel de experiencia tras el volante que tiene el aspirante, así como la responsabilidad del conductor.
  • Género: El género del conductor también se toma en cuenta, pues estudios han demostrado que las mujeres son mucho más precavidas al manejar y tienen un índice menor en cuanto a accidentes, sin embargo, si viven en zonas peligrosas, también tienen más riesgo de sufrir un robo. Esto ayuda a determinar el riesgo de cada persona y establecer un precio adecuado.
  • Lugar de residencia: Se analiza también qué tan riesgoso es el lugar donde habita o conduce la persona en cuestión de delincuencia pero también de siniestralidad de autos.
  • Cobertura del seguro: Por lo general, las aseguradoras ofrecen 3 tipos de coberturas del seguro de auto, las cuales van desde la más económica que es la cobertura básica, pasando posteriormente por la cobertura limitada (nivel intermedio) y la cobertura amplia. Dependiendo de la que selecciones podrá variar considerablemente el precio de la póliza.
  • Forma de pago: Las aseguradoras ofrecen la opción de pago anual, semestral, trimestral o mensual. Entre más fraccionado sea el pago mayor será el precio total (por los intereses). En el simulador de seguros podrás ver cómo varía el precio dependiendo del plazo de pago para seleccionar el más conveniente.

Redacción Seguro.mx

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales