×

Conoce todo sobre la Asistencia Vial y cómo solicitarla

asistencia vial

¿Qué es la Asistencia Vial del Seguro de Auto?

Un seguro de auto se trata de un servicio de protección que te respalda financieramente ante los costos ocasionados por accidentes, robo o daños por siniestros de todo tipo, pero también tiene la función de brindarte una serie de asistencias adicionales que todo conductor puede requerir en sus viajes, entre ellas, la asistencia vial.

Se trata de un servicio especializado que brindan las aseguradoras de autos en México para proporcionar auxilio en carreteras y ciudades a los automovilistas que sufren algún accidente, falla mecánica o daño en su vehículo que los incapacita para continuar o los deja varados.

Esta situación es bastante común y muy posiblemente en alguna ocasión hayas pasado por ella, pues ¿Quién no se le ha ponchado una llanta o ha sufrido una descompostura del motor?

Ante todas estas situaciones imprevistas (aunque no siempre inevitables), es que contamos con el respaldo de los seguros de autos, y más específicamente, de la cobertura de asistencia vial, la cual ofrece diferentes protecciones dependiendo de la aseguradora, pero por lo general consiste en servicios de grúa, ayuda en carretera y todo tipo de asesoría especializada para que podamos llegar con bien a nuestro destino y encontrar un sitio para la reparación de nuestro coche.

En Seguro.mx te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta cobertura del seguro de auto, sus beneficios y cómo es que puedes obtener la mejor.

¿Cómo funciona la cobertura de Asistencia Vial del Seguro de Auto?

Esta cobertura tiene el objetivo de brindarte apoyo en casos de averías mecánicas, problemas con alguna función del auto o cualquier tipo de contratiempo que te incapacite a seguir con tu camino.

Ante esto contarás con una amplia variedad de servicios auxiliares, como:

  • Grúas
  • Ayuda para cambio de llantas
  • Suministro de combustible
  • Asistencia mecánica básica
  • Paso de corriente
  • Cerrajero
  • Asistencia en viajes
  • Defensa y asesoría legal
  • Auto sustituto
  • Transporte
  • Ambulancias
  • Chofer en caso de ebriedad
  • Repatriación

Todos estos servicios están a tu disposición las 24 horas del día en todo el territorio nacional (dependiendo del alcance de tu aseguradora), de tal forma que puedes tener la tranquilidad y confianza de que siempre serás asistido en cualquier lugar y momento que lo necesites.

¿Cuáles son las Coberturas de la Asistencia Vial?

Cada una de estas coberturas tiene su propio protocolo y forma en la cual te asisten en caso de una emergencia, por lo que es importante que conozcas su funcionamiento, cómo solicitar el apoyo y lo que tienes que hacer para que el servicio sea eficiente.

Cabe mencionar que todo esto depende de los términos y condiciones que imponga tu aseguradora, por lo que tienes que poner especial atención a las especificaciones de uso que vienen señaladas en la póliza de seguro.

Servicio de Grúa

El servicio de arrastre del auto por grúa es una de las asistencias más básicas y que nunca faltan dentro de la cobertura de asistencia vial y en viajes, ya que todo auto que haya sufrido un desperfecto mayor con toda seguridad requerirá de una grúa para ser transportado a su domicilio o a un taller mecánico.

Es por ello que este servicio siempre viene incluido con el seguro de auto, aunque en algunas ocasiones puede estar limitado a un número específico de eventos al año o a un presupuesto específico.

Esto quiere decir que algunas aseguradoras sólo brindan el derecho de solicitar grúa unas 3 veces al año, aunque también hay compañías en las que este servicio no tiene límite de eventos.

También existen ocasiones en las que se delimita el costo del servicio de grúa, ante lo cual las aseguradoras únicamente amparan viajes de un valor máximo de $1,500 pesos, sin embargo, la gran mayoría de las empresas aseguradoras no pone un límite a este costo salvo que la distancia sea demasiado larga o el auto se encuentre fuera del territorio nacional.

Cambio de neumático

Los neumáticos o llantas de nuestro auto son uno de los elementos más vulnerables, ya que se trata de la parte que está directamente en contacto con el terreno y que puede dañarse con relativa facilidad al pasar sobre superficies cortantes, objetos o caer en baches, por lo que pueden presentarse ponchaduras, fugas, o explosión total.

Ante esta situación es imposible que continuemos nuestro viaje si no es con una llanta de repuesto, y para ello, las aseguradoras de auto también ofrecen el servicio de ayuda en cambio de neumático, el cual consiste ya sea en el apoyo de un profesional para cambiar tu llanta si no sabes o puedes hacerlo, o en el suministro de una llanta nueva si no cuentas con ella en el momento (esto también está sujeto al tipo de cobertura del seguro de auto que tengas contratada.

Suministro de combustible

El suministro de combustible es un servicio de la cobertura de asistencia vial en el cual un auxiliar de la aseguradora te ayudará llevándote gasolina hasta el lugar en el que te encuentres en caso de que te hayas quedado varado a causa de un tanque vacío.

Para esto, únicamente deberás ponerte en contacto con tu aseguradora vía telefónica o por medio de su app para smartphone, notificar que necesitas gasolina y compartir tu ubicación. De esta forma recibirás de parte de personal auxiliar o ajustadores un suministro de gasolina hasta tu localización, el cual te permitirá llegar hasta la próxima gasolinera para cargar tu tanque.

En ciertas ocasiones también se te puede suministrar agua, anticongelante, aceite, líquido de frenos o cualquier otro tipo de insumo necesario para tu vehículo.

Paso de corriente

La descarga de una batería de auto es un problema bastante común que le puede suceder a cualquier vehículo, y que generalmente es ocasionada por descuidos como dejar las luces encendidas, el estéreo o inclusive sólo por dejar las llaves pegadas, ya que en muchos automóviles esto genera un paso de corriente constante.

En muchas ocasiones este problema puede resolverse empujando el automóvil para agarrar marcha y que encienda, y progresivamente la batería volverá a recargarse con el movimiento de motor, sin embargo, si esto no funciona o se trata de un vehículo automático, será necesario el paso de corriente eléctrica de un auto a otros por medio de cables de corriente eléctrica.

Si no hay nadie que te ayude, no sabes hacerlo o no cuentas con las herramientas necesarias, podrás solicitar la ayuda a tu aseguradora, pues la cobertura de asistencia vial también ofrece este apoyo por parte de personal calificado.

Cerrajero

Si llegas a perder las llaves de tu automóvil o las has dejado en el interior del vehículo (aunque por la tecnología esto ya es más difícil), contarás con el servicio de cerrajero para que te ayude a abrir tu automóvil y reponer la llave.

Asistencia Vial en Viajes

Esta cobertura que generalmente viene incluida en los seguros de auto con cobertura amplia o amplia plus, te ofrece además de la asistencia vial básica, ayuda más especializada en tus viajes o vacaciones, la cual consiste en:

  • Asistencia vial en cualquier lugar y momento
  • Ayuda para la ubicación de talleres mecánicos, hospitales, estaciones de policía, hoteles, etc.
  • Servicio concierge telefónico y asistencia turística
  • Auto sustituto o transporte privado para llevarte a ti y a tus acompañantes a su destino
  • Pago de hotel en caso de tener que quedarte en algún lugar mientras reparan tu auto
  • Reparación en talleres mecánicos certificados o directamente en agencias

Emergencias médicas

La asistencia vial también suele incluir la ayuda de emergencia por parte de ambulancias y médicos directamente hasta tu ubicación en caso de accidente o de que alguno de los pasajeros del auto sufra algún accidente o complicación de salud que deba ser atendida.

Defensa legal

En caso de que tengas algún problema legal con terceras personas o con las autoridades podrás solicitar el servicio de defensa y asesoría legal por parte de abogados especializados en el tema disponibles las 24 horas del día, los cuales buscarán arreglar la situación, además de que en ciertas ocasiones podrán responder por el pago de multas y fianzas.

Traslado en caso de ebriedad

Si llegas a encontrarte en estado inconveniente para manejar por el consumo de alcohol, es completamente obligatorio que nunca tomes el volante de tu auto, para lo cual deberás tomar alternativas como tomar un taxi, solicitar que alguien más vaya por ti o usar el transporte público, sin embargo, pensando en los inconvenientes que esto puede tener, las aseguradoras dentro de la cobertura de asistencia vial también incluyen el traslado en caso de ebriedad.

Para esto contarás con el servicio de chofer o taxi privado hasta tu ubicación (siempre y cuando entre en un radio de kilómetros determinado) para que seas llevado a tu casa de forma segura.

Repatriación con la Asistencia Vial

Si llegas a sufrir un accidente de auto fuera del país y cuentas con la cobertura en el extranjero, podrás recibir la asistencia vial por parte de grúas para que tu auto sea remolcado a territorio nacional para ser reparado.

Temas Relacionados


Fabiola Sánchez

imagen
logotipo seguro.mx

4.0 / 5 de 81 opiniones

legales